"Ya no te llamarán abandonada. Acompañamiento psíquico-espiritual a supervivientes de abuso sexual", PPC Sobrevivir a la indecencia

Portada del libro 'Ya no te llamarán abandonada'
Portada del libro 'Ya no te llamarán abandonada'

Su autor, Luis Alfonso Zamorano, nos entrega con un lenguaje sencillo herramientas prácticas para el acompañamiento a supervivientes de abusos

Tal y como estuvieron, y siguen estando, las “cosas”, la lectura del nuevo libro de PPC –en su colección “Educar Práctico”- es de absoluta y dramática actualidad . Y las “cosas” de tan tétrica y fétida referencia, están reflejadas en el título “Ya no te llamarán “abandonada”, que se asoma al portillo de lejanas esperanzas con el subtítulo explicativo y venturoso de “Acompañamiento psíquico –espiritual a supervivientes de abuso sexual” y aledaños.

El autor de las 238 páginas del texto, vividas, documentadas y testimoniadas por él mismo, es Luis Alfonso  Zamorano, misionero-sacerdote de la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”, con estancia en Chile  durante una veintena de años, “magíster” en Acompañamiento por la Universidad de san Antonio Hurtado, y autor de varias publicaciones relacionadas con el tema.

De entre las calificaciones indicadas que definen la autoridad del autor, me limito a destacar su condición de sacerdote, misionero, fraternidad, “Verbum-palabra de Dios”, “magíster, la veintena de años pasados en Chile, testimonio, acompañamiento y superviviente, mientras que otros murieron de asco y de irreligiosidad en el empeño. Todos estos términos, bajo la denominación común de abusos  -“uso indebido e injusto”-  y además y precisamente en el ámbito de la sexualidad, o “conjunto de características anatómicas, fisiológicas y psicológicas  propias de cada sexo o de cada persona”, lo que quiere decir que es la persona, y mayoritariamente por “niños” o “niña”, desvalidos de por sí,  los protagonistas pasivos de tal indecencia. Certero resumen  del contenido del libro lo dibujan estas palabras relevantes y autorizadas:

Cultura del acompañamiento
Cultura del acompañamiento



“Luis Alfonso nos invita a reflexionar, como sociedad y como Iglesia, sobre un tema que nos toca a todos: cómo proteger, guiar y acompañar a quien ha sido dañado por una situación traumática como es el abuso sexual. A raíz de su experiencia como acompañante psico-espiritual, nos entrega con un lenguaje sencillo herramientas prácticas para el acompañamiento, compartiendo historias que a nadie dejan indiferente. En ellas podemos escuchar la voz de algunos supervivientes, ser testigos de su proceso de fe, de sus crisis y esperanzas, dejándonos un admirable ejemplo de superación y resiliencia”.

La cita del papa Francisco en su “Carta  al pueblo de Dios que peregrina en Chile” es programática: “Como Iglesia, tenemos que pasar de la cultura del abuso y del encubrimiento, a una cultura del cuidado y de la protección”. ¡Por favor, no dejen de leer este libro, aunque sus ojos se les empañen con nubes de náuseas y de asco, o se conviertan en ríos de lágrimas!

Acompañamiento psico-espiritual para supervivientes de abusos
Acompañamiento psico-espiritual para supervivientes de abusos

Volver arriba