Vivimos un momento histórico del que mañana hablarán los libros Tejer historias en tiempos de pandemia

Tejer historias... en tiempos de pandemia.
Tejer historias... en tiempos de pandemia.

Los tiempos que nos han correspondido vivir son ciertamente históricos. Son, sobre todo, tiemps de pandemia y de pandemias. Y no solo fuera, sino también dentro de la Iglesia. Y como tales, precisan de libros de historia e historias, que reflejen la verdad de los hechos

Y en contexto apasionado y apasionador aparece el libro, tan edificante, Tejer historias. Comunicar  esperanzas en tiempos de pandemia (Publicaciones Claretianas, 2021), con sus 178 páginas de cómoda, sugerente y atractiva lectura, tanto por su contenido como por su confección

En sus páginas se encuentran historias y palabras que comunican esperanza, que sacan a la luz la verdad de la maravilla que somos los seres humanos, que muchas veces sumergidos en la prisa nos pasa desapercibida a nosotros mismos

Sintiéndolo mucho, pero después de leer y releer la mayoría de los libros de historia, se llega a la conclusión de que la veracidad de los mismos no siempre fue su referencia cabal. Esta —la verdad— fue suplantada por intereses de diverso tipo, además de los inherentes a las de carácter y condiciones internas y externas de los propios historiadores y a otras más efectivas y ajenas a ellos. La historia la escriben los vencedores del signo, ideas, idearios, vivencias y convivencias que sean, que no los vencidos, y hasta se les paga y se les privilegia a sus autores, con toda clase de emolumentos… En ocasiones, no siempre, la “historia” puede ser, y es, corregida, por los “perdedores”, aunque también a estos su propia condición les limite la libertad…

Los tiempos que nos han correspondido vivir son ciertamente históricos. Son, sobre todo, de pandemia y de pandemias. Y no solo fuera, sino también dentro de la Iglesia. Y como tales, precisan de libros de historia e historias, que reflejen la verdad de los hechos, con la sana y santa objetividad que se dan por supuestas y que, proyectada en la vida por venir, resultará de provecho y ejemplaridad para mucho y muchas.

Y en contexto apasionado y apasionador aparece el libro tan edificante de Tejer historias. Comunicar  esperanzas en tiempos de pandemia(Publicaciones Claretianas, 2021), con sus 178 páginas de cómoda, sugerente y atractiva lectura, tanto por su contenido como por su confección.

Fernando Prado Ayuso, profesor de Teología en el ITVR de Madrid, se nos hace presente como responsable (ed.) del libro. en cuyo prólogo-presentación, además de destacar que “estamos viviendo un momento histórico del que mañana hablarán los libros, recojan también las informaciones de esta otra epidemia, igualmente real, que se ha desatado en esta ocasión. Me refiero a la epidemia de ternura, de compasión y esperanza que nos está contagiando a todos y nos está haciendo mejores y sobre cuya base se alumbrará y se fraguará este mundo nuevo".

Este libro quiere ser una humilde contribución a ello. Y en sus páginas se encuentran historias y palabras que comunican esperanza, que sacan a la luz la verdad de la maravilla que somos los seres humanos, que muchas veces sumergidos en la prisa nos pasa desapercibida a nosotros mismos.

Una treintena de teólogos y periodistas –ellos y ellas—, con sus calificaciones y actividades profesionales correspondientes, dedican las páginas a narrar hechos e historias vividas en su ejercicio-ministerio, en fiel sintonía con el pensamiento del papa Francisco cuando expresa el pensamiento de que:

“Creo que para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias. Que construyen, no que destruyan: historias que ayuden a encontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos…Necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos, Que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

¿Hay quien dé más?: ¡Gracias, papa Francisco y gracias, Publicaciones Claretianas!

2020.04.11  libro del padre Prado Ayuso, "Tejer Historias Comunicar esperanza en tiempos de pandemia"

Volver arriba