Participan 23 de sus amigos y discípulos del mundo académico "La Teología en Positivo": libro homenaje de la Facultad de Teología a Fr. Martín Gelabert o.p.

Martín Gelabert, o.p.
Martín Gelabert, o.p.

En la actualidad, compagina las clases en la licenciatura de la Facultad con la responsabilidad de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia

El libro recoge también un listado de las publicaciones que ha realizado el profesor Gelabert en su prolífica trayectoria académica

Ha enseñado Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano-Presidente de la misma Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004). Además de impartir clases en el ciclo de licenciatura, es el Director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Facultad

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acaba de publicar un libro homenaje a Fr. Martín Gelabert Ballester O.P., Catedrático Emérito de una institución en la que empezó a dar clases en 1978. En la actualidad, compagina las clases en la licenciatura de la Facultad con la responsabilidad de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia.

La Teología en Positivo es el título de la obra, una frase sintética que refleja a la perfección el modo como el profesor Martín Gelabert entiende la teología y lo que ha buscado en sus muchas horas de docencia y en la mayor parte de sus numerosas publicaciones.

El volumen ha sido coordinado por el propio Decano-Presidente de la Facultad de Teología, el también dominico Vicente Botella Cubells, y en el mismo han participado hasta 23 amigos y discípulos del homenajeado: tres sacerdotes, trece religiosos, cinco laicos y dos obispos.

El Padre Martín Gelabert agradece especialmente el cariño que han puesto todos los autores en los diferentes artículos que han aportado y no quiere obviar a ninguno de ellos: Monseñor Francisco Conesa, José Carlos Gimeno, Lluis Oviedo, Francisco Javier Caraballo, Antonio Praena, Andrés Valencia, Vicente Botella, Gonzalo Tejerina, Leopoldo Quilez, Eloy Bueno, Mª Amparo Olivares, Salvador Pié-Ninot, José Luís Ferrando, Juan José Garrido, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, José Antonio Heredia, Rafael Colomé, Rafael Belda, José Manuel Bernal, Dominik Jurczak, Alfonso Esponera, Alejandro José López Ribao y Manuel Ángel Martínez Juan.

"La Teología en Positivo", homenaje a la trayectoria del teólogo Gelabert
"La Teología en Positivo", homenaje a la trayectoria del teólogo Gelabert

El libro recoge también un listado de las publicaciones que ha realizado el profesor Gelabert en su prolífica trayectoria académica. Se han necesitado 25 páginas del volumen para poder enumerar dichas publicaciones, libros y artículos en revistas teológicas.

Maestro en Sagrada Teología de la Orden de Predicadores

Martín Gelabert Ballester nació en 1948 en Manacor (Baleares). Es religioso de la Orden de Predicadores y Doctor en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza).

En 1978 empezó su actividad docente en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, hasta su jubilación como Catedrático de la misma. Ha enseñado Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano-Presidente de la misma Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004). Actualmente, además de impartir clases en el ciclo de licenciatura, es el Director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Facultad.

Entre otros méritos docentes, cabe destacar que, a finales del 2004, el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los Dominicos concede a los teólogos más destacados. En marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España. Durante tres años, de 2013 a 2016, fue Provincial de la Provincia de Aragón de la Orden de Predicadores. Actualmente es el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia. Ha sido profesor invitado y ha dado numerosas conferencias por diferentes Centros Superiores de Teología en España y en América. También ha participado como ponente en muchos Simposios y Jornadas de Estudios.

Martín Gelabert en la Facultad de Teología
Martín Gelabert en la Facultad de Teología

Volver arriba