La editorial del Vaticano saca a la luz sus escritos el próximo viernes Los diarios secretos de Juan Pablo I, al descubierto

Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa
Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa

Entre los documentos que serán publicados, hay una carta escrita al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, justo antes de que se celebrarán las negociaciones en Camp David del 5 al 17 de septiembre de 1978 para lograr una solución al conflicto árabe-israelí

"Hace dos días el Metropolita Nikodim de Leningrado murió entre mis brazos. Les aseguro que nunca en mi vida había escuchado palabras tan hermosas para la Iglesia como las que él pronunció. No puedo repetirlas, siguen siendo un secreto. Me impresionó mucho. Ortodoxo y aun así, mira cómo ama a la Iglesia. Creo que sufrió mucho por la Iglesia, haciendo mucho por la unión"

Los diarios secretos del Papa Juan Pablo I, un compendio que comprende textos de su magisterio y otros volúmenes de su Pontificado que tan solo duró 34 días, serán publicados este viernes 13 de mayo por la Librería Editorial Vaticana en colaboración con la editorial San Paolo.

Entre los documentos que serán publicados, hay una carta escrita al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, justo antes de que se celebrarán las negociaciones en Camp David del 5 al 17 de septiembre de 1978 para lograr una solución al conflicto árabe-israelí.

También se publicará su diario personal, donde queda evidenciado su apuesta por el diálogo ecuménico. "Hace dos días el Metropolita Nikodim de Leningrado murió entre mis brazos. Les aseguro que nunca en mi vida había escuchado palabras tan hermosas para la Iglesia como las que él pronunció. No puedo repetirlas, siguen siendo un secreto. Me impresionó mucho. Ortodoxo y aun así, mira cómo ama a la Iglesia. Creo que sufrió mucho por la Iglesia, haciendo mucho por la unión", asegura en el texto inédito.

Papa Luciani
Papa Luciani

Nikodim era el entonces ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú y falleció durante una audiencia con el Papa en el Vaticano el 5 de septiembre de 1978. En los diarios del último Papa italiano se da cuenta de su compromiso con la unidad de los cristianos. Lo que Luciani y Nikodim se dijeron ese día ha permanecido en secreto. La nota escrita por Luciani, sin embargo, revela el esfuerzo no sólo del Papa, sino también de Moscú, por lograr la unidad y la paz de los cristianos.

Para Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación Juan I y editora del aparato crítico y de verificación de las fuentes del volumen, "el hilo ecuménico está presente a través de todo el pontificado" del Papa Juan Pablo I. "El deseo de buscar la unidad de todas las Iglesias cristianas se sitúa como una prioridad en su discurso programático y esta perspectiva teje todo su pontificado", asegura la periodista en un artículo publicado por el 'L'Osservatore Romano'.

Con motivo de la beatificación del conocido como Papa Luciani --prevista para el próximo 4 de septiembre en la plaza de San Pedro-- la Fundación Vaticana Juan Pablo I, en colaboración con el Departamento de Teología Dogmática de la Universidad Gregoriana, promoverá una Jornada de Estudio el próximo viernes, que contará con el secretario de Estado, el cardenal Piero Parolin.

Juan Pablo I
Juan Pablo I

Según sus organizadores, las fuentes escritas por Juan Pablo I revelan el perfil de una personalidad diferente a la descrita hasta por muchos observadores. Por ejemplo, fue el primer obispo de Roma que se apartó de los textos escritos, prefiriendo hablar con sus propias palabras.

En el transcurso de unos ejercicios espirituales celebrados en 1965, Luciani llegó a citar al mafioso Al Capone al que define como un "gángster sin escrúpulos", que en la cárcel escribió sus memorias y afirmó: 'Bajo esta vieja chaqueta late un corazón cansado pero amable'. Según se deduce de los apuntes del Papa Luciani, Al Capone "sentía que estaba cansado, pero también sentía que era amable". Y específica: "Así somos: nos cuesta admitir que nos equivocamos. Y por eso tratamos de  de no ser fáciles de equivocar a los demás".

El Papa Juan Pablo I también dedicó alguna reflexión al poeta romano Trilussa, "que también intentó hablar de la fe". Otras personalidades que aparecen en sus diarios son Chesterton o Charles Péguy, que a diferencia de Nietzsche, para el Papa italiano era un "cantor de la esperanza".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba