"Hay una inteligencia que se amplía cuando pasamos del yo al nosotros" El cardenal Tolentino Mendonça apela a la "inteligencia social" para vencer la "polarización" en su nuevo libro
"Somos capaces de pensar soluciones, de construir alternativas, de proponer caminos", afirma el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, que presentó su nuevo libro
La sociedad vive un "cambio de época" y una "gran aceleración", que exigen "recursos interiores" y una "escucha quizás más atenta". "Vivimos tiempos que nos exigen competencias", señaó
(Ecclesia).- El cardenal portugués José Tolentino Mendonça presentó hoy en Lisboa su nuevo libro, Para os Caminhantes Tudo é Caminho (Para los caminantes todo es camino), definiendo la obra como una respuesta a la «complejidad» de los tiempos actuales y un llamamiento a la esperanza.
En declaraciones a los periodistas en la Universidad Católica Portuguesa (UCP), el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación (Santa Sede) subrayó que la sociedad vive un «cambio de época» y una «gran aceleración», que exigen «recursos interiores» y una «escucha quizás más atenta».
«Si hay una palabra que define nuestro tiempo, es la palabra complejidad. Vivimos tiempos que nos exigen competencias» para encontrar respuestas que «no sean superficiales o unívocas», afirmó el cardenal y poeta.
Para el autor, el libro busca estimular la búsqueda de soluciones que superen «la lógica del antagonismo o la lógica de la polarización», sirviendo al bien común.
En un momento en el que se debate el impacto de la inteligencia artificial, José Tolentino Mendonça destacó la importancia de no olvidar la «inteligencia social».
«Juntos, somos capaces de pensar soluciones, de construir alternativas, de proponer caminos», defendió, sosteniendo que este es el momento de «afirmar la esperanza» y de hacer «alianzas para una idea de comunidad».
La portada de la obra presenta un barbusano, árbol típico de la laurisilva, que el cardenal describió como una «lección de vida» y un símbolo de la «Orla» atlántica (Madeira, Azores, Canarias).
«El barbusano prospera en los lugares más difíciles, donde, para afirmar la vida, hay que luchar más», explicó, refiriéndose a la resiliencia necesaria para «iluminar el paisaje», como un «milagro verde».
Preguntado sobre su producción poética, el cardenal reveló que sigue escribiendo, definiendo la poesía como una «especie de laboratorio de la vida».
"Hay una inteligencia que se amplía cuando pasamos del yo al nosotros"
«No es solo una consecuencia, es también una causa», afirmó José Tolentino Mendonça. Hay una inteligencia que se amplía cuando pasamos del yo al nosotros».
En la intervención que pronunció ante cientos de personas en el Auditorio Cardenal Medeiros, el autor alertó sobre un «déficit de confianza», subrayando también el reto de transmitir este mensaje a las nuevas generaciones.
"La obra, editada por Quetzal, reúne crónicas y reflexiones, abordando temas como la Navidad y la relación entre culto y cultura, alertando sobre el riesgo de que la cultura se desvitalice si 'se cancela la memoria del culto'".
«Llegará el momento en que comprenderemos que la sabiduría es amar todo. Es saludar los días sin olvidar la importancia de las horas; contemplar los grandes torrentes sin dejar de agradecer cada gota de rocío; apreciar el pan sin olvidar, sin embargo, el sabor de las migajas», se lee en la sinopsis de la obra.
Esta es la séptima publicación de D. José Tolentino de Mendonça en Quetzal Editores, después de «O Pequeno Caminho das Grandes Perguntas» (2017), «Elogio da Sede» (2018); «Uma Beleza Que nos Pertence» (2019), «O Que É Amar Um país» (2020), «Rezar de Olhos Abertos» (2020), «Metamorfose Necessária» (2022) y «A Vida em Nós» (2024).
La obra, de 200 páginas, presenta varias reflexiones sobre diferentes temas, en particular la Navidad, y el autor destaca que «todo este patrimonio simbólico que se convirtió en cultura fue en su día culto».
"El espacio que se le concede a Papá Noel ya se le concedió en su día al belén», escribe D. José Tolentino de Mendonça, quien añade que «el papel motor que hoy desempeña el comercio ya lo desempeñaba, de forma exclusiva, la religión"
La presentación de la obra contó con las intervenciones iniciales de Francisco José Viegas, director editorial de la editorial Quetzal, y de la profesora Teresa Bartolomei.
"Hay muchos manuales de autoayuda que nos enseñan algo, como si la vida pudiera aprenderse mediante una técnica. Nada de eso hay en este libro, señaló la profesora universitaria"
La rectora de la UCP, Isabel Capeloa Gil, envió un mensaje en vídeo, asociándose a la ceremonia con un mensaje de agradecimiento al cardenal madeirense y subrayando la importancia de «prestar atención a lo inesperado».
El autor
D. José Tolentino Mendonça nació en Machico (diócesis de Funchal) en 1965; fue ordenado sacerdote en 1990 y obispo el 28 de julio de 2018.
El cardenal portugués es doctor en Teología Bíblica y ha desempeñado, entre otras funciones, los cargos de rector del Colegio Pontificio Portugués en Roma, director de la Facultad de Teología de la UCP y director del Secretariado Nacional de Pastoral de la Cultura.
Fue nombrado cardenal por el papa Francisco el 5 de octubre de 2019 y actualmente es prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, tras haber dirigido la Biblioteca y el Archivo de la Santa Sede.
Cuando se le preguntó sobre su continuidad en el cargo de prefecto, José Tolentino Mendonça remitió la decisión al papa.
«Dejamos todo el espacio al Santo Padre para que sea él quien lo confirme», declaró.