José Carlos Bermejo reflexiona sobre el duelo en La Esfera El otro drama del coronavirus: cómo afrontar la pérdida de un ser querido cuando no puedes despedirte

Duelo en tiempos de coronavirus
Duelo en tiempos de coronavirus

Vicente Prieto y José Carlos Bermejo, expertos en psicología de la pérdida y en duelo, respectivamente, nos hablan de cómo afrontar esta situación en unas circunstancias tan especiales como las que nos encontramos

El religioso camilo aboga por "cultivar la interioridad, confiar en lo mejor de uno mismo, armarse de paciencia y de ese saludable dinamismo con el que empezó la humanidad en torno a la muerte: la esperanza"

Con la crisis del coronavirus hemos vuelto a ser conscientes de un hecho, que pese a ser intrínseco a la vida, habitualmente no queremos ver: la muerte. Dos autores de La Esfera de los Libros,Vicente Prieto y José Carlos Bermejo, expertos en psicología de la pérdida y en duelo, respectivamente, nos hablan de cómo afrontar esta situación en unas circunstancias tan especiales como las que nos encontramos.

No estamos preparados para la muerte. Vivimos de espaldas a ella, como si no existiera. Sigue siendo un tema tabú alrededor del cual existe una conspiración del silencio. Sin embargo, más de una vez vamos a tener que pasar inexorablemente por un proceso de duelo. Así lo asegura el psicólogo Vicente Prieto, autor de La pérdida de un ser querido.

Prieto asegura que, cuando perdemos de manera inesperada a un ser querido, además del impacto emocional por la pérdida, «nos queda el malestar intenso de no haber tenido tiempo para despedirnos de la persona que queríamos». Afirma también que la angustia, la irritabilidad por la impotencia y el sentimiento de injusticia son tres reacciones comunes en este tipo de escenarios.

El libro de Bermejo en La Esfera

Rabia, tristeza, bloqueo...

Además de desaconsejar de manera rotunda negar emocional y psicológicamente lo que está ocurriendo, reprimiendo las emociones y sentimientos experimentados, Prieto Cabras también resalta la importancia de «validar lo que sentimos». «Es normal que nos sintamos mal, con reacciones emocionales intensas y cambiantes, irritabilidad, rabia, tristeza, bloqueo, con pensamientos negativos y repetitivos sobre la situación o sobre la persona fallecida», asegura.

Mantener el contacto con familiares y amigos a través de la tecnología para sentirse más acompañado y continuar expresando lo que se piensa y se siente es uno de los pasos a seguir que aconseja, así como intentar mantener hábitos saludables y permitirse momentos de tranquilidad para descansar, distraerse e ir pasando el día poco a poco, sintiendo ese dolor por la pérdida.

Por su parte, José Carlos Bermejo, coautor junto a Consuelo Santamaría de El duelo. Luces en la oscuridad, sostiene que el duelo pone en nuestra vida una gran verdad. No permite, como otras situaciones, ni la negación total ni el ocultamiento. Reclama, desde la soledad radical que lo caracteriza, una profunda reflexión sobre la limitación de nuestra condición, sobre nuestros vínculos y sobre el valor del instante, que siempre puede ser el último. 

José Carlos Bermejo:
José Carlos Bermejo:

De ahí que Bermejo abogue por «cultivar la interioridad, confiar en lo mejor de uno mismo, armarse de paciencia y de ese saludable dinamismo con el que empezó la humanidad en torno a la muerte: la esperanza».

Vicente Prieto Cabras es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito privado de la intervención clínica. Es director técnico y director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 2005, especialista en Intervención Social con Mujeres (Colegio Oficial de Psicólogos e Instituto de la Mujer) y terapeuta de conducta acreditado por la Asociación Española de Psicología Conductual. Máster en Psicología Clínica y en Terapia del Comportamiento, es profesor del Máster de Psicología General Sanitaria de la UIMP. Imparte cursos sobre inteligencia emocional a distintos colectivos profesionales, fundamentalmente del área sanitaria, y está especializado en acompañamiento y apoyo tanto en procesos de duelo como de cuidado de enfermos dependientes y terminales. Miembro de la Red Global de Práctica Clínica (RGPC) de la OMS, también ha publicado en La Esfera La soledad del cuidador.

José Carlos Bermejo Higuera, por su parte, es director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo de Tres Cantos (Madrid), es doctor en teología pastoral sanitaria, máster en counselling y en bioética. Fundador del Centro de Escucha San Camilo, especializado en duelo, dirige el máster en counselling y posgrado en duelo de la Universidad Ramón Llull. Es profesor en varias universidades de España, Italia y Portugal, así como autor de más de treinta libros relacionados con la humanización de la salud y de la acción social.

Cómo acompañar el duelo
Cómo acompañar el duelo

Volver arriba