La situación actual y la encíclica desde la perspectiva pastoral castrense 'Un plus de humanidad', nueva obra de monseñor Juan del Río

'Un plus de humanidad', de monseñor Juan del Río
'Un plus de humanidad', de monseñor Juan del Río

El Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río Martín, acaba de publicar su nueva obra donde ofrece su visión de la situación actual y la importancia de las encíclicas del Papa

El texto resalta la transcendencia de las últimas publicaciones de Su Santidad que tienen como elemento común "el amor como ceñidor de la unidad entre la naturaleza y la humanidad"

También expresa su preocupación por la pandemia que sufrimos y que ha desmoronado algunas formas de vivir basadas en el desinterés hacia el prójimo, hacia el que sufre

La obra recoge, además, la serie de artículos que bajo el título '"Diario de un Pastor ante el Covid-19" ha escrito sobre la pandemia y sus consecuencias, junto con un apartado que muestra algunas de las intervenciones que han requerido los medios de comunicación a los capellanes castrenses

El Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río Martín, acaba de publicar su nueva obra bajo el título 'Un plus de humanidad' donde a través de más de 130 páginas y tres apartados ofrece su visión de la situación actual y la importancia de las encíclicas del Papa: Laudato Si y Fratelli Tutti.

La publicación se inicia con la Carta Pastoral: Una encíclica en la pandemia “Guerra y Fraternidad”. Donde el Arzobispo Castrense resalta la transcendencia de las últimas publicaciones de Su Santidad que tienen como elemento común “el amor como ceñidor de la unidad entre la naturaleza y la humanidad”, pero el objeto de la reflexión son los elementos relacionados con la realidad de la pastoral en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Análisis que se efectúa constatando un hecho: los militares son “artesanos de la Paz” y al igual que el resto de los poderes y mandatarios públicos tienen la obligación de evitar las guerras, los atentados terroristas y las manifestaciones de odio que pongan en peligro la convivencia social.

La Carta Pastoral pasa a continuación a tratar sobre la Fratelli Tutti que tiene como pórtico o antesala el documento: Fraternidad humana. Por la paz mundial y la convivencia común, firmado el pasado año en Abu Dabi (2019). Francisco, siguiendo el sendero espiritual del Poverello de Assis se encontró con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para declarar conjuntamente que: “Las religiones no incitan a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o derramamiento de sangre”.

Tras desgranar los elementos fundamentales de la obra papal, D. Juan del Río Martín expresa su preocupación por la pandemia que sufrimos y que ha desmoronado algunas formas de vivir basadas en el desinterés hacia el prójimo, hacia el que sufre. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad humana ante el coronavirus, pero al mismo tiempo ha sacado lo mejor de los hombres y mujeres que han puesto su trabajo y conocimiento para luchar contra sus consecuencias. En este sentido valora la actitud de los militares, guardias civiles y policías que desde el primer momento asumieron las misiones asignadas para aliviar los daños ocasionados por la pandemia, acompañados por los capellanes castrenses que se han esforzado por auxiliar a sus feligreses y, en ocasiones, a todos los creyentes que les han pedido ayuda y consuelo.

En su conclusión D. Juan del Río nos indica: “A la luz de esta encíclica estudiada desde la perspectiva de la pastoral castrense, los militares y sus pastores en tiempos de paz o de conflictos deben cimentar la fraternidad y la amistad social”

El siguiente apartado de la publicación está dedicado a los artículos que bajo el título Diario de un pastor ante el COVID-19 el Arzobispo Castrense ha escrito durante los meses de la pandemia para expresar desde un punto de vista pastoral y cristiano su criterio sobre temas de actualidad que han marcado la existencia de la humanidad durante los últimos tiempos.

La pandemia también ha suscitado el interés de los medios de comunicación sobre el importante papel que han desarrollado los presbíteros de la jurisdicción, por esta razón la publicación contiene un apartado denominado “los capellanes castrenses en acción” que contiene fragmentos de algunas noticias publicadas por medios digitales y escritos.

La obra termina con el Mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la 54 Jornada Mundial de la Paz.

Juan del Río

Etiquetas

Volver arriba