Libro de Bernhard Uhde sobre las grandes religiones, en Herder 'Por qué creen lo que creen'

Diálogo interreligioso
Diálogo interreligioso

Un libro que abre de par en par puertas de esperanzas y arroja brazadas de luz con respecto a la convivencia de las diferentes visiones de fe

De “sobresaliente”, y con reiterativos “cum laude”, habría que catalogar la actualidad  de la publicación por la editorial “Herder”, del libro “Por qué creen lo que creen” con el sugerente  subtítulo de “La comprensión de las cinco grandes religiones”, en su internacionalmente conocida y reconocida colección “Biblioteca”. Y es que, en tiempos  de reflexión, como los que vivimos y convivimos, “el desarrollo de la historia de la humanidad es también una historia del desarrollo de las religiones. Estas han desplegado paralelamente  a la `praxis ritual, estructuras de pensamiento que fundamentan reflexiones en sí mismas diferentes y, a la vez, coherentes. Sin embargo, la diversidad de religiones constituye un desafío  para “los que tienen una creencia diferente”, especialmente cuando aparecen como reforma, perfeccionamiento o corrección de religiones anteriores”.

El contenido del libro está perfectamente sintetizado en este párrafo de la contraportada:”  “Por qué creen los que creen” presenta a cada una de las grandes religiones -judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo,  y budismo-, desde su estructura interna para hacerlas comprensibles en su relación. De esta manera la presente obra despliega lo que podrían ser los temas esenciales  del diálogo interreligioso, ofreciendo a este, a su vez, una espléndida contribución…La lectura del libro brinda las claves para entender los diversos presupuestos conceptuales  que sirven como fundamentación consecuente y posible de los pensamientos religiosos”.

Lo religioso, como tal y con sus  incidencias respectivas, múltiples, valiosas y, en ocasiones, no tanto,  estuvo, y sigue estando, de actualidad esencial, por lo que poder acceder a temas  tan enjundiosos y comprometidos como los que ofrecen las 250 páginas de este libro,  abre de par en par puertas de esperanzas a sus potenciales lectores, protagonistas de alguna manera  del acto y de la acción religiosa, en sus versiones al menos las más generales y universalizadas como las aquí propuestas en cada una de sus partes y capítulos.

Tal vez por la lejanía, originalidad y “misterios”  de algunas de las religiones aquí expuestas, los capítulos relativos al Hinduismo y al Budismo  llaman la atención en proporciones mayores. Los temas unívocos aplicados a cada una de las religiones  con el apartado, y la práctica, de “Creer a partir de la experiencia”, arroja brazadas de luz acerca del sufrimiento  para el que todas las religiones, y sus ministros oficiales, y nada menos que “en el nombre de Dios”, pretenden ser “respuestas exactas y exhaustivas, en esta vida, y también en la otra.

Basta y sobra con referir  acerca del autor del libro, y de su autoridad pedagógica,  que Bernhard Uhde, es doctor en Filosofía y en Teología, profesor  de la Universidad de Friburgo, a la vez que autor de numerosas publicaciones científicas en el campo de la historia, teología y filosofía, en especial  sobre la comprensión de las religiones y su misticismo. Así equipado, es explicable haber podido escribir un libro que, como este, responda a preguntas de tanta actualidad, realismo e importancia.

Portada de 'Por qué creen lo que creen', libro de Herder

Volver arriba