Santiago Chivite Navascués, en Paulinas 'Conversaciones con María'

'Conversaciones con María', libro de Santiago Chivite Navascués en Paulinas
'Conversaciones con María', libro de Santiago Chivite Navascués en Paulinas

"Un verdadero regalo, sobre todo en el marco conmemorativo del cervantino 'Día del libro'"

“Conversar”, es decir, “comunicarse mediante palabras”, es un término, idea, actividad y aptitud espléndida y generosamente humana y cristiana. Absolutamente necesaria, salvo en los casos en los que, por las circunstancias que sean, las palabras-palabras tendrán que convertirse en signos. Sin conversación difícilmente se puede ser y ejercer de personas.

Pero si, además del singular, se usa el plural –conversaciones- , como acontece en el libro que aquí y ahora comento, y ellas, en plural, se mantienen nada más y nada menos que con María, madre de Dios y madre de todos, el interés que ha de suscitar su lectura rebasa toda ponderación y medida.

El libro  del que se trata se titula “Conversaciones con María”, está publicado por “Ediciones Paulinas”, tiene 168 páginas y su resumen está fielmente reflejado en su contraportada, de la siguiente manera:

“A través de María y de las probables conversaciones con Juan Zebedeo, vamos a conocer más y mejor la figura histórica de Jesús y su mensaje. Para ello, el autor recorre los cuatro evangelios sinópticos y los Hechos de los Apóstoles, con una clara voluntad catequética. Para enmarcar la narración, contemplamos a María viviendo con Juan, el apóstol, el evangelista, el autor del Apocalipsis, a quien Jesús, desde la cruz, le encargó que se ocupara de ella: ¡Madre, he ahí a tu hijo; hijo: he ahí a tu madre!. Estas “Conversaciones” comienzan cuando Jesús ya había partido de nuestro mundo. En consecuencia, aparecerán los apóstoles, los amigos y seguidores del Maestro que, tras la llegada del Espíritu Santo, comenzaron a predicar la Buena Noticia. María va cumpliendo años y le brotan a raudales los recuerdos, que comparte con Juan y con algunos discípulos más”.

De su autor, Santiago Chivite Navascués, cuentan los expertos en bibliografía  que “nació en 1947, se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid donde también se doctoró.  Trabajó en el diario “YA” y en la agencia “Logos” y dirigió las revistas “Comunicación XXI” y “Reinado Social”. Fue director de comunicación  de la Conferencia Episcopal Española. Ha colaborado en las revistas “Familia Cristiana”, “Mundo Hispánico” y “Boletín Fere”. “Al paso de cada día” es título de otro de sus libros”.

Con tanta necesidad de Biblia como hoy se padece, la posibilidad de encontrarla nada menos que en estas “Conversaciones con María”, redactadas con estilo periodístico, fiabilidad y actualización de términos y de actuaciones divulgadoras, es un verdadero regalo, sobre todo en el marco conmemorativo del cervantino “Día del libro”.

De entre los temas de conversación con María, destaco estos capítulos: La Anunciación, visita a Isabel, los Magos de Oriente,  Huida a Egipto, José, el templo, mi hijo Jesús, Juan Zebedeo, Mujeres, mensaje de Jesús,  muerto y sepultado, Amigos, Simón Pedro, Getsemaní, Judíos y gentiles y el de María se va.

Etiquetas

Volver arriba