Empieza el estudio, revisión y votación del Documento de Síntesis La Asamblea Sinodal empieza a decidir por donde seguir

Asamblea Sinodal
Asamblea Sinodal

Cada vez son más las voces que destacan la importancia de los once meses que transcurrirán entre las dos sesiones de la Asamblea Sinodal, y ese camino debe ser indicado en los días que faltan para que sea clausurada la primera sesión de la Asamblea

Cuando alguien es representante, tiene la obligación moral de traer lo que fue vivido por aquellos a quienes representa, pero también de llevar de vuelta los pasos dados

Ahora es tiempo de concretar, de conseguir el mejor modo de decidir por donde seguir

A cinco días del final de la primera sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo de la Sinodalidad, tres días de trabajo, miércoles, jueves y sábado, uno de descanso, el viernes, y la Eucaristía final del domingo, los 365 miembros del Sínodo afrontan unos días en que será decidido el camino a seguir en el proceso sinodal.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Un camino que indicar

Cada vez son más las voces que destacan la importancia de los once meses que transcurrirán entre las dos sesiones de la Asamblea Sinodal, y ese camino debe ser indicado en los días que faltan para que sea clausurada la primera sesión de la Asamblea, y las señales que indicarán el recorrido tiene que ser el contenido fundamental del Documento de Síntesis.

Una primera redacción del Documento de Síntesis, cuyos detalles finales han debido ser acordados en la reunión este martes 24 de octubre, ha sido elaborada por la Comisión para el Informe de Síntesis, de la que forman parte el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, el padre Riccardo Battocchio, secretario especial; los elegidos por las siete regiones: los cardenales Ambongo, Aveline, Lacroix, los obispos, Azuaje, Mackinlay, Khairallah, el padre Davedassan; y los tres miembros por nombramiento pontificio: el cardenal Marengo, la Hna. Patricia Murray y el padre Giuseppe Bonfrate.

Círculo Menor en la Asamblea Sinodal

Trabajo personal y en Círculos Menores

En la Congregación General de este miércoles por la mañana, tras la oración inicial y un momento de meditación, se llevará a cabo la presentación y entrega del esquema del Informe de síntesis por el Relator General, el cardenal Hollerich, disponiendo los miembros de la Asamblea Sinodal de un tiempo para la lectura personal y la oración. Tras ese trabajo individual, en la Congregación General de la tarde del miércoles, será la oportunidad para las intervenciones libres sobre el esquema del Informe de síntesis.

El jueves por la mañana el trabajo será en círculos menores, que elaborarán las vías sobre el esquema del Informe de Síntesis, que serán entregadas a la Secretaría. Ya en por la tarde, se llevará a cabo la recogida de propuestas sobre los métodos y las etapas de la próxima fase siguiente fase del proceso sinodal, antes de la segunda Sesión. Con lo aportado el miércoles y el jueves, el viernes la comisión anteriormente citada elaborará la versión final del Documento de Síntesis, que será leído en la Asamblea Sinodal el sábado por la mañana, para ser votado punto por punto en la tarde del sábado, con lo que la Asamblea concluirá los trabajos de la primera sesión, que será clausurada en la mañana del domingo con una misa.

Asamblea Sinodal Sínodo sobre la Sinodalidad

Traer lo vivido y llevar de vuelta los pasos dados

Hay que resaltar que este es un trabajo de gran significado para el proceso sinodal. No olvidemos que la gran mayoría de los miembros de la Asamblea Sinodal están en ella en representación de las conferencias episcopales y de las siete regiones en que se dividió la Etapa Continental, a los que se unen los miembros de designación pontificia y aquellos que participan por el cargo que ocupan en la Curia Romana. Cuando alguien es representante, tiene la obligación moral de traer lo que fue vivido por aquellos a quienes representa, pero también de llevar de vuelta los pasos dados.

Eso significa ser Iglesia sinodal, caminar juntos y juntas, escuchar, dialogar, discernir en comunidad. Una tarea colectiva que será más rica cuando se abra el abanico de la participación. Antes de la primera sesión mucha gente participó de un trabajo que ha dado sus frutos. Ahora es tiempo de concretar, de conseguir el mejor modo de decidir por donde seguir.

Volver arriba