“Ocho breves meditaciones referidas a cada uno de los capítulos de la encíclica del Santo Padre” CELAM presenta “Fratelli tutti: meditaciones desde América Latina y el Caribe”

Fratelli tutti: Meditaciones desde América Latina
Fratelli tutti: Meditaciones desde América Latina

“Queremos hacer eco a su Magisterio en este, su continente, con la mirada puesta en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”

"Expresar nuestra cercanía con las víctimas del coronavirus y de tantas ‘otras pandemias’ históricas que nos impulsan a construir puentes de solidaridad, fraternidad y justicia social, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”

El libro digital tiene “el propósito de animar la esperanza y el compromiso con la cultura del encuentro y del diálogo, que nos lleve a construir puentes de fraternidad y amistad social”

No olvidemos el testimonio de San Francisco de Asís, que como la propia encíclica nos dice “sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos

Virgen de Guadalupe

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, ha sido motivo para dar a conocer la última publicación del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, que lleva por título “Fratelli tutti: meditaciones desde América Latina y el Caribe”. En una carta de presentación de la obra, el presidente del organismo episcopal, Monseñor Miguel Cabrejos, señala que, con ella, “queremos hacer eco a su Magisterio en este, su continente, con la mirada puesta en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Con la participación de los miembros de la Presidencia y algunos otros obispos latinoamericanos y caribeños, se recogen “ocho breves meditaciones referidas a cada uno de los capítulos de la encíclica del Santo Padre”, señala Cabrejos. El arzobispo peruano, en este tiempo de Adviento, dice sentir “el llamado apremiante del buen Dios a fortalecer nuestra esperanza y, al mismo tiempo, nuestro compromiso con los más necesitados, expresando nuestra cercanía con las víctimas del coronavirus y de tantas ‘otras pandemias’ históricas que nos impulsan a construir puentes de solidaridad, fraternidad y justicia social, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El libro digital, que este día 12 de diciembre ha salido en español, portuguésinglés y francés, y que en los próximos días contará con una versión en italiano, tiene “el propósito de animar la esperanza y el compromiso con la cultura del encuentro y del diálogo, que nos lleve a construir puentes de fraternidad y amistad social”, como afirma en su presentación Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina, y Secretario General del CELAM.

CELAM

Estamos ante una oportunidad para que “el sucesor de Pedro nos cuestione. Ojalá seamos capaces de abrirnos a su mensaje, de dejarnos cuestionar por sus provocaciones, de aplicar a nuestra América Latina su Magisterio, y de animarnos con su invitación a la esperanza”, según Monseñor Rogelio Cabrera, de “tomar conciencia del gran ideal de la corresponsabilidad en la marcha y en el bienestar de nuestra sociedad”, en palabras del cardenal Brenes. De hecho, de acuerdo con lo escrito por el cardenal Odilo Scherer, “no se puede seguir pensando y planificando el mundo para unos pocos privilegiados, cuando tantos hermanos que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, son dejados al margen”.

En el libro publicado, Monseñor Cabrejos denuncia las “condiciones muy difíciles marcadas por muchos años de escasez de oportunidades de empleo e ingresos y agudizados por la pandemia”, que se viven en América Latina y el Caribe. Eso se constata, según Monseñor José Luis Rueda, en “la realidad negativa, ‘desgraciadamente’, de unas formas de política que en vez de facilitar ‘dificultan’, porque esconden ‘el desprecio de los débiles’”. De ahí la necesidad del diálogo y amistad social, un aspecto sobre el que reflexiona Monseñor Juan Carlos Cárdenas, que destaca que “el auténtico diálogo tiende puentes para cultivar el encuentro”.

Somos llamados en Fratelli tutti a “construir la reconciliación en la fragmentada, conflictiva y violenta sociedad humana actual”, como nos recuerda el cardenal Claudio Hummes, a entender que “los miembros de las diferentes religiones están invitados a un verdadero examen de conciencia preguntándose, con toda sinceridad, si son realmente capaces de llevar a cabo ese diálogo”, en palabras de Monseñor Launay Saturné. Por eso, no olvidemos el testimonio de San Francisco de Asís, que como la propia encíclica nos dice “sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos”.

Carta Mons. Cabrejos

Volver arriba