Previa al V Congreso Misionero Nacional del 10 a 15 de noviembre Comienza la Semana Misionera Nacional en Brasil: "Mostrar una evangelización que se hace de forma sinodal"

Momento de formación de los misioneros
Momento de formación de los misioneros

Una realidad que está siendo condicionada por la histórica sequía que se vive y la grave contaminación atmosférica como consecuencia de los incendios, que está influyendo en la vida y salud de las personas, así como en su trabajo pastoral

Los misioneros participarán de una realidad que "debe despertar muchos nuevos procesos de evangelización"

Han sido enviados a algunas áreas misioneras de la periferia, "donde pueden entrar en contacto con las realidades más impactantes de Manaos"

Importancia del Sínodo Amazónico como punto de referencia para la misión evangelizadora de la Iglesia

Insertarse en la realidad amazónica y en la eclesiología y modo de ser de la Iglesia amazónica es uno de los propósitos de la Semana Misionera, que del 4 al 9 de noviembre se realizará en la periferia de la ciudad de Manaos y en otros municipios de la Arquidiócesis, en la Diócesis de Borba y en la Prelatura de Itacoatiara. 90 misioneros u misioneras de todas las regiones de Brasil serán distribuidos en las comunidades de 10 parroquias y áreas misioneras.

Semana Misionera en Manaos

Mostrar la realidad local

Los recién llegados fueron recibidos en el Centro de Formación de Líderes Maromba y participaron en una sesión de formación que comenzó con una presentación de la situación local. El Padre Geraldo Bendaham, Coordinador de Pastoral de la Arquidiócesis, describió lo que forma parte de la vida del pueblo y de la Iglesia en la región, destacando la presencia de los pueblos indígenas y su importancia en la historia y en la vida local.

Una realidad que está siendo condicionada por la histórica sequía que se vive y la grave contaminación atmosférica como consecuencia de los incendios, que está influyendo en la vida y salud de las personas, así como en su trabajo pastoral. Es a esta realidad que los misioneros están siendo enviados, siguiendo el tema del V Congreso Misionero Nacional, que se celebrará del 10 al 15 de noviembre en la Archidiócesis de Manaos, "Ir desde la Iglesia Local hasta los confines de la tierra", y el lema, "Corazones ardientes, pies en camino".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Semana Misionera pretende que los temas del Congreso Misionero resuenen en la vida de las comunidades eclesiales de la Amazonía, según el Padre Matheus Marques, miembro del equipo de coordinación de la Semana y del Congreso Misionero. La experiencia misionera pretende ayudar a partir del tema del Congreso a comprender que "nuestra Iglesia que está en la Amazonía, nuestra Iglesia que está en Manaos, puede ser iluminadora, puede mostrar caminos de evangelización y una evangelización que se hace de forma sinodal".

Los misioneros, subrayó, participarán de una realidad que "debe despertar muchos nuevos procesos de evangelización", insistiendo en que "queremos ser una Iglesia abierta a la misión, una Iglesia que pueda partir de su realidad local hasta los confines de la tierra". Una experiencia misionera que nos ayude a conocer otros modelos de ser Iglesia, insistió el Padre Matheus Marques.

Semana Misionera Nacional en Brasil

Cooperar en la misión

La Semana Misionera quiere "ayudarnos viendo la realidad aquí en Manaos, cómo las iglesias pueden ser socias, cómo la Iglesia puede despertar a las iglesias hermanas para que sean capaces de mirar la realidad del otro y cooperar con la misión", según el padre Genilson Sousa, secretario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. El V Congreso Misionero Nacional se desarrolla en un espíritu sinodal que "permite unir las fuerzas de nuestra Iglesia en Brasil con la misión ad gentes, pero también fortalecer el apoyo y la oración con las iglesias de la Amazonía, que necesitan misioneros".

La Hna. Rosana Marchetti, de la Coordinación Pastoral de la Archidiócesis de Manaos, insistió en que se trata de un trabajo que se está haciendo poco a poco. Destacó la disposición de los misioneros a escuchar lo que ocurre en la realidad local. La sequía ha imposibilitado el envío de los misioneros a las comunidades ribereñas, pero han sido enviados a algunas áreas misioneras de la periferia, "donde pueden entrar en contacto con las realidades más impactantes de Manaos".

Según Mons. Zenildo Lima, que será ordenado obispo y asumirá la misión de obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos el día 15 de noviembre, en la misa de clausura del V Congreso Misionero, la Semana Misionera será una experiencia muy positiva de conocimiento de la vida de las comunidades, entrando en contacto directo con la dinámica sinodal presente en las comunidades, donde el pueblo organiza la vida eclesial. Destacó la importancia del Sínodo Amazónico como punto de referencia para la misión evangelizadora de la Iglesia, y dijo que el Congreso Misionero es "una invitación para que pensemos en un nuevo horizonte de evangelización desde la perspectiva del cuidado de nuestra casa común", agradeciendo a los misioneros su esfuerzo por participar en la Semana y en el Congreso Misionero.

Volver arriba