En Brasilia, de 20 a 22 de marzo de 2024 Encuentro Nacional 6ª Semana Social Brasileña: "Una transformación social y ambiental de la realidad basada en nuestra fe"

6ª Semana Social Brasileña
6ª Semana Social Brasileña

“Un momento de fortalecimiento de nuestro caminar como Iglesia, en esta propuesta de transformación de una sociedad más justa, más fraterna”

"Diversos proyectos de incidencia política desde la Iglesia, elaborados en los territorios, que se van cosiendo como un mosaico que conformará la imagen de la Iglesia comprometida"

Un camino de compromiso con la gente que "se arremanga en el día a día, intentando construir una vida digna, un esfuerzo conjunto por la vida, para todas las personas de este país"

La Iglesia en Brasil se prepara para el Encuentro Nacional de la 6ª Semana Social Brasileña, que se celebrará en Brasilia del 20 al 22 de marzo, con representantes de todos los rincones de Brasil. A lo largo de cuatro años, en torno al tema "Mutirão pela Vida: Por Terra, Teto e Trabalho" (Trabajo Común por la Vida: Por Tierra, Techo y Trabajo), se han celebrado innumerables encuentros con vistas a hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Momento para fortalecer el caminar como Iglesia

El encuentro final pretende ser "un momento fuerte en nuestro caminar como Iglesia y como pueblo de Dios", según el obispo José Valdeci Mendes Santos, para que "en vista del buen vivir de los pueblos, de las comunidades tradicionales, podamos trazar el proyecto popular que soñamos y queremos para nuestro Brasil", subraya el presidente de la Comisión para la Acción Socio-Transformadora de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Según el obispo de la diócesis de Brejo, estamos ante "un momento de fortalecimiento de nuestro caminar como Iglesia, en esta propuesta de transformación de una sociedad más justa, más fraterna".

6ª-SSB

En el transcurso de este encuentro, "la metodología ha ideado una forma de incluir todo el proceso vivido en los últimos años", destacó Alessandra Miranda, secretaria ejecutiva de la 6ª Semana Social Brasileña. Esto en un trabajo común que "viene desde hace mucho tiempo, casi cuatro años, pero que en los últimos meses se ha acelerado mucho", según el padre Darío Bossi, asesor de la Comisión para la Acción Socio-Transformadora de la CNBB, que afirma que "en todos los territorios hemos trabajado y profundizado los temas de la tierra, el techo y el trabajo, elaborando un proyecto popular sobre el buen vivir de los pueblos".

El misionero comboniano destacó la importancia de los "diversos proyectos de incidencia política desde la Iglesia, elaborados en los territorios, que se van cosiendo como un mosaico que conformará la imagen de la Iglesia comprometida". Para avanzar en estos procesos, afirma que estos tres días "serán un desenlace y una mirada hacia adelante sobre cómo podemos pensar nuestro papel en la transformación social y ambiental de la realidad a partir de nuestra fe".

6ª Semana Social Brasileira

Celebrar un trabajo colectivo

El Encuentro Nacional es una oportunidad para "celebrar este ciclo de trabajo colectivo", según Sandra Quintela. La integrante de la Red Jubileo Brasil Sur y del equipo ejecutivo de la 6ª Semana Social Brasileña hace un recuento de las actividades realizadas en los últimos años: cursos de formación y economía política, misión de solidaridad con los pueblos quilombolas afectados por el agronegocio en Maranhão, actividades de formación con mujeres en siete capitales brasileñas, trabajo sobre el derecho a la vivienda y cobro de las deudas sociales existentes con mujeres de las periferias urbanas de Brasil, que viven en casas ocupadas.

En vista de las muchas actividades y procesos, principalmente colectivos, Sandra Quintela recuerda el lanzamiento de un plebiscito popular en busca de una gran escuela de educación y formación popular en Brasil, con un objetivo y metas comunes. Un paso más en un camino de compromiso con la gente que "se arremanga en el día a día, intentando construir una vida digna, un esfuerzo conjunto por la vida, para todas las personas de este país".

Volver arriba