Era obispo auxiliar de Porto Alegre Papa Francisco nombra a Mons. Adilson Pedro Busin como obispo de Tubarão (Brasil)

Mons. Adilson Pedro Busin
Mons. Adilson Pedro Busin

Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1993

Nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre por el Papa Francisco en 2016. Recibió la ordenación episcopal el 30 de abril de ese mismo año en Sarandi, y eligió como lema "Siervo y peregrino en el amor"

La nueva presidencia de la CNBB desea “que los ideales de misionariedad, desprendimiento y disponibilidad de un pastor, peregrino con su rebaño, ya señalados en la descripción heráldica de su escudo episcopal, sigan guiando su ministerio, ahora en una nueva perspectiva, apuntando a estar siempre en salida, como nos pide el Papa Francisco”

El Papa Francisco, como ha anunciado la Nunciatura Apostólica en Brasil este miércoles, 3 de mayo, ha nombrado a Mons. Adilson Pedro Busin, actualmente obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre, como nuevo obispo de la diócesis de Tubarão, vacante desde marzo de 2022, cuando Mons. João Francisco Salm tomó posesión de la diócesis de Novo Hamburgo.

Mons. Adilson Busin

Obispo desde 2016

El nuevo obispo de la diócesis de Tubarão nació en Sarandi, el 20 de mayo de 1965, e ingresó en el seminario de la Congregación de los Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos en 1979. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Caxias do Sul y Teología en el Instituto Teológico de São Paulo (ITESP), en São Paulo, fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1993 y enviado a Paraguay como promotor vocacional y director espiritual en el Seminario Nuestra Señora de Caacupé, en Ciudad del Este.

De Paraguay pasó a Roma, donde obtuvo la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana. Desempeñó diferentes funciones en la congregación en Brasil y también en Estados Unidos hasta que fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre por el Papa Francisco en 2016. Recibió la ordenación episcopal el 30 de abril de ese mismo año en Sarandi, y eligió como lema "Siervo y peregrino en el amor".

Diversos servicios en el episcopado

Como obispo ha sido secretario del Regional Sur 3 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), miembro del Consejo Misionero y de Cooperación Interclesial, obispo referencial de la Comisión Regional Misionera (COMIRE), para la Pastoral Social en la Archidiócesis de Porto Alegre y para los Migrantes en el Regional Sur 3.

A nivel nacional forma parte de la Comisión Especial de Trata de Personas de la CNBB. Desde 2019, es obispo referencial de la Pastoral de los Brasileños en el Exterior (PBE) y fue, en el último cuatrienio, miembro de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Interclesial de la CNBB.

Adilson Busin

Mensaje de la Presidencia de la CNBB

La nueva presidencia del episcopado brasileño, que asumió su cargo el viernes 28 de abril al finalizar la 60ª Asamblea General de la CNBB, formada por Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, como presidente, Mons. João Justino de Medeiros Silva, arzobispo de Goiania, como primer vicepresidente, Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, obispo de Garanhuns, como segundo vicepresidente, y Mons. Ricardo Hoepers, obispo de Rio Grande, como secretario general, han mostrado su alegría ante el nombramiento en un mensaje enviado a Mons. Adilson Pedro Busin.

En el mensaje dicen que su alegría “se suma al sentimiento del pueblo de Dios de esta Iglesia particular que está terminando la espera de aquel Buen Pastor para guiar el rebaño en el camino hacia el Reino Definitivo”. La nueva presidencia desea “que los ideales de misionariedad, desprendimiento y disponibilidad de un pastor, peregrino con su rebaño, ya señalados en la descripción heráldica de su escudo episcopal, sigan guiando su ministerio, ahora en una nueva perspectiva, apuntando a estar siempre en salida, como nos pide el Papa Francisco”.

Para ello piden “¡Que María, Madre de la Iglesia, sea vuestra guía e intercesora en la nueva misión!”.

Volver arriba