Redentorista de 55 años Papa Francisco nombra al Padre Geraldo Freire Soares, obispo de Iguatu (Brasil)

Padre Geraldo Freire Soares
Padre Geraldo Freire Soares

El padre Geraldo Freire Soares nació el 6 de enero de 1967, en la ciudad de Sertânia, en el estado de Pernambuco, diócesis de Pesqueira

Fue ordenado diácono el 7 de abril de 2000 y presbítero el 1 de julio del mismo año en la parroquia de São José, en Cruzeiro do Nordeste

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha enviado un mensaje al obispo electo, donde dicen acoger con alegría su nombramiento como nuevo Obispo de la Diócesis de Iguatu

Catedral de Iguatu

El Papa Francisco nombró este miércoles 4 de mayo al nuevo obispo de la Diócesis de Iguatu (Brasil). Se trata del padre Geraldo Freire Soares, misionero redentorista, que se convertirá así en el quinto obispo diocesano de la diócesis del Nordeste brasileño, vacante desde el 24 de febrero de 2021, cuando fue aceptada la renuncia de Mons. Edson de Castro Homem.

El padre Geraldo Freire Soares nació el 6 de enero de 1967, en la ciudad de Sertânia, en el estado de Pernambuco, diócesis de Pesqueira. En 1993 tras un curso técnico de contabilidad y licenciarse en Matemáticas, entró en la Congregación del Santísimo Redentor, iniciando su aspirantado el 5 de febrero de 1993. El 11 de febrero de 1996 haría su primera profesión religiosa, y el 11 de febrero de 1999 su consagración perpetua.

Tras finalizar sus estudios filosóficos y teológicos fue destinado en el año 2000 a la comunidad de Campina Grande, en el estado de Paraíba, siendo ordenado diácono el 7 de abril de 2000 y presbítero el 1 de julio del mismo año en la parroquia de São José, en Cruzeiro do Nordeste, por el entonces obispo de Pesqueira, Mons. Bernardino Marchió.

Además de trabajar en Campina Grande, fue ecónomo de la Viceprovincia de Recife, Consejero Provincial de 2002 a 2004 y Rector del Aspirantado Redentorista de 2003 a 2004. El 20 de noviembre de 2004 fue elegido Superior Provincial de la Viceprovincia de Recife y fue reelegido en 2007.

Redentorista Viceprovincia de Recife

Posteriormente trabajó en la formación y como párroco, siendo también Vicario Episcopal para la Vida Religiosa en la Arquidiócesis de Natal. En 2014 sería elegido, por tercera vez, superior provincial de la Viceprovincia de Recife. Tras encerrar su mandato volvió a trabajar en parroquias de la Arquidiócesis de Aracaju y la Diócesis de Penedo, donde actualmente era párroco en la Parroquia del Santísimo Redentor.

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha enviado un mensaje al obispo electo, donde dicen acoger con alegría su nombramiento como nuevo Obispo de la Diócesis de Iguatu. El mensaje destaca en el padre Geraldo Freire Soares su trabajo en la dinamización de la vida religiosa, dentro de la Congregación del Santísimo Redentor.

Citando una reflexión del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium sobre el fundador de su congregación, San Alfonso María de Ligorio, en la que invita “a entrar en relación viva con los miembros del pueblo de Dios, y a mirar la existencia desde su punto de vista, para comprender las verdaderas dificultades que encuentran y ayudar a curar las heridas”, piden la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, y de San José, patrono de su nueva diócesis, en su nueva misión.

Presidencia CNBB

Volver arriba