Misionero de la Consolata, era obispo de Estancia Papa Francisco nombra a Mons. Giovanni Crippa nuevo obispo de Ilheus (Brasil)

El nuevo obispo de Ilheus nació en Milán, Italia, el 6 de octubre de 1958. Miembro del Instituto de la Consolata, donde hizo sus votos perpetuos el 13 de septiembre de 1981
El 21 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de San Salvador y era obsipo de la diócesis de Estancia desde 2014
Sustituye a Mons. Mauro Montagnoli, obispo de Ilheus desde el 20 de diciembre de 1995
Sustituye a Mons. Mauro Montagnoli, obispo de Ilheus desde el 20 de diciembre de 1995
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe

El Papa Francisco ha nombrado este miércoles 11 de agosto a Mons. Giovanni Crippa como nuevo obispo de Ilheus (Brasil). El hasta ahora obispo de Estancia sustituye a Mons. Mauro Montagnoli, quien presentó su renuncia al cumplir 75 años el 4 de julio de 2020.
El nuevo obispo de Ilheus nació en Milán, Italia, el 6 de octubre de 1958. Miembro del Instituto de la Consolata, donde hizo sus votos perpetuos el 13 de septiembre de 1981, fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1985. En 1996 se doctoró en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Después de ser Misionero y Animador Vocacional, profesor en la Facultad de Misionología de la Pontificia Universidad Urbaniana y miembro del Equipo de Coordinación de la Oficina Histórica del Instituto de la Consolata, fue enviado como misionero a Brasil en 2001.
Desarrolló su trabajo como sacerdote en Feira de Santana, Estado de Bahía, donde fue vicario parroquial y párroco, profesor de la Facultad Católica, director espiritual del Seminario Arquidiocesano, miembro del Consejo Presbiteral, Consejero Provincial del Instituto Consolata y Consejero Espiritual de los Equipos de Nuestra Señora y del Encuentro de Matrimonios con Cristo.

El 21 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de San Salvador y titular de Accia. Fue ordenado obispo el 13 de mayo de ese mismo año, pasando a ser administrador apostólico de la diócesis de Estancia el 25 de septiembre de 2013, donde asumiría como obispo diocesano el 24 de agosto de 2014.
Mons. Mauro Montagnoli, a partir de ahora obispo emérito, celebró sus bodas de oro sacerdotales el pasado 24 de enero y fue nombrado obispo de Ilheus el 20 de diciembre de 1995. Desempeñó diferentes servicios en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), formando parte de diversas comisiones y en el Celam fue miembro de la Comisión Episcopal de Laicos (1999) y presidente del Departamento de Laicos (2000-2003).
La presidencia de la CNBB ha felicitado al nuevo obispo de Ilheus y le desea un fructífero ministerio. En su mensaje, recuerdan las palabras del Papa Francisco en el vídeo de intenciones de oración para el mes de agosto de este año: "La vocación propia de la Iglesia es la de evangelizar, que es diferente a la de hacer proselitismo. Sólo podemos renovar la Iglesia a partir del discernimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida cotidiana, emprendiendo una transformación guiada por el Espíritu Santo".
En agradecimiento a Mons. Mauro Montagnoli, la presidencia de la CNBB dice unir “nuestras voces en acción de gracias a Dios por la llamada y por su fiel sí”, al tiempo que agradecen su valiosa contribución a la misión de la Iglesia en Bahía, Brasil y América Latina, colaborando especialmente en el camino de los Laicos, de los Jóvenes y de las Comunidades Eclesiales de Base.
