Documental relata la acogida de los migrantes venezolanos en Brasil Hermanos, historias que muestran que "Dios nos da la oportunidad de decir sí al prójimo"

Migrantes venezolanos en Brasil
Migrantes venezolanos en Brasil

Con imágenes captadas entre enero y febrero de 2020, el documental presenta una narrativa plural, construida a través de los relatos de migrantes, refugiados y diferentes miembros de la Operación Acogida

A lo largo de casi una hora, el documental, con subtítulos en español y en inglés, de forma dinámica y envolvente, ofrece al espectador una mirada profunda sobre esta realidad contemporánea

"No somos santos, ni héroes, sólo cumplimos con nuestra obligación"

"Que la gente pase hambre no es normal, que la gente tenga que abandonar su país para no morir de hambre no es normal"

Hermanos Comida

Mostrar la realidad de los migrantes venezolanos en Brasil, especialmente en el Estado de Roraima, es el objetivo del documental "HERMANOS - O Brasil na resposta humanitária à crise venezuelana", que está siendo lanzado por la Fraternidad - Federación Humanitaria Internacional - FFHI.

Con imágenes captadas entre enero y febrero de 2020, el documental presenta una narrativa plural, construida a través de los relatos de migrantes, refugiados y diferentes miembros de la Operación Acogida, un gran grupo de trabajo humanitario que acoge a miles de venezolanos en el estado de Roraima y en Manaos.

Escuchando a los diferentes actores que forman parte de la Operación Acogida, el documental muestra que "es posible minimizar las consecuencias sociales y humanitarias e ir más allá". El documental cuenta las historias nacidas en la convivencia entre los migrantes y quienes se han comprometido a acogerlos, una actitud muy presente en la Diócesis de Roraima, que ha asumido esta acogida de los migrantes como una prioridad diocesana.

Hermanos 1

Los informes presentados por la hermana Telma Lage, el padre Jesús López de Bobadilla, Áurea Cruz, de la ONG “Mexendo a Panela”, entre otros, son una muestra del trabajo que muchos hombres y mujeres, desde su fe, vienen realizando en la Diócesis de Roraima en los últimos años, en alianza con otros actores que participan en este proceso de acogida, entre ellos la Fraternidad-Humanitaria, que fue la primera organización en llegar a la región en 2016 para una misión de emergencia y, ante la continua demanda, se convirtió en una misión permanente. Su director general, Fray Luciano, insiste en la necesidad del diálogo, trabajando en políticas públicas y estrategias que promuevan una mínima oportunidad de dignidad de vida para las personas.

A lo largo de casi una hora, el documental, con subtítulos en español y en inglés, de forma dinámica y envolvente, ofrece al espectador una mirada profunda sobre esta realidad contemporánea, aún poco conocida por gran parte de la sociedad brasileña. No podemos olvidar que, según datos de las agencias de la ONU, tal y como se recoge en el documental, más de 5 millones de hombres, mujeres y niños han abandonado Venezuela desde 2015, generando una de las mayores crisis de desplazados del mundo. Brasil es el quinto destino más buscado por ellos.

Se trata de personas reales, con historias que muestran las dificultades experimentadas a lo largo de un camino lleno de dificultades. Una de ellas es Miladys del Carmen, que dejó familia, amigos y todo lo que formaba parte de su mundo, caminando hasta Brasil. Después de ser acogida, ha encontrado una luz que le ayuda a reconstruir su vida y la de sus familiares, algo que es motivo de gratitud para alguien que sueña con un futuro mejor y la posibilidad de volver algún día a su tierra.

Hermanos Padre Jesús

Estas historias forman parte de la vida del padre Jesús, que en los últimos años ha escuchado muchos relatos, de personas que tuvieron que dejarlo todo para no morir de hambre, para llegar a Pacaraima, la puerta de entrada a Brasil para la mayoría de los venezolanos. Haciendo un llamado a asumir la actitud del buen samaritano, dice que los venezolanos llegan "sin nada, sin dinero, sin ropa, sin vivienda, sin salud, muchos, sin tener nada". El sacerdote maldijo "las fronteras y todo lo que nos desune", insistiendo en que "cuando el concepto de patria es sólo para dividir, para enfrentar, para no pasar, para que el concepto de patria sirva de muro, de separación, de prepotencia, qué pena, la patria es el Planeta Tierra". El sacerdote afirma que "no somos santos, ni héroes, sólo cumplimos con nuestra obligación"

Desde el inicio de la Operación Acogida en 2018, más de 50.000 venezolanos han sido acogidos en 600 ciudades de los 26 estados brasileños. Se trata de una respuesta humanitaria sin precedentes, como cita Áurea Cruz, para quien "Dios nos da la oportunidad de decir sí al prójimo".

"Es un ejemplo para el mundo" el hecho de que diferentes organizaciones civiles, gubernamentales, religiosas y organismos internacionales, puedan unir esfuerzos por el bien común, y juntos, buscar soluciones para acoger a los hermanos, los "Hermanos" venezolanos. No podemos acostumbrarnos, "que la gente pase hambre no es normal, que la gente tenga que abandonar su país para no morir de hambre no es normal", dice la hermana Telma Lage. ¡Es hora de entender y asumir que juntos somos más fuertes!

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba