Promover la evangelización y la cultura del encuentro La Iglesia Católica crea el Observatorio de la Comunicación Religiosa en Brasil

Comunicación en el mundo eclesial
Comunicación en el mundo eclesial

Se trata de "un observatorio independiente, pero a disposición de la Comisión de Comunicación de la CNBB, para profundizar en ciertos aspectos y preocupaciones, estudiar las tendencias, examinar los riesgos, poner de relieve las oportunidades y las características interesantes de la comunicación católica"

La nueva entidad se propone contribuir a la mejora de la comunicación de la Iglesia Católica en Brasil, basándose en las Directrices Generales de Acción Evangelizadora y el Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil

"Hay muchos temas que nos preocupan, entre ellos el papel de las televisiones católicas en Brasil, su línea de comunicación, la forma de la institución de comunicarse con la sociedad"

"Preocupación por otros fenómenos como las redes sociales, los famosos influencers, varios de los cuales representan una visión bastante conservadora y fundamentalista de la Iglesia"

medios-de-comunicacion-e-iglesia

La comunicación tiene un papel fundamental en la sociedad actual, también en la vida eclesial. La tecnología ha hecho posible que las noticias estén presentes en la vida de la gente de forma instantánea. Ante esta realidad, la Iglesia de Brasil ha creado el Observatorio de la Comunicación Religiosa en Brasil, una iniciativa de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) y de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz (CBJP), al servicio de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Con el fin de promover la evangelización y la cultura del encuentro, la nueva entidad se propone contribuir a la mejora de la comunicación de la Iglesia Católica en Brasil, basándose en las Directrices Generales de Acción Evangelizadora y el Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil.

Según el padre Dário Bossi, uno de los coordinadores del nuevo observatorio, comenzó "a partir de algunas reflexiones y provocaciones en el ámbito de la CRB, en particular de un grupo de provinciales de congregaciones religiosas de Brasil”. La idea de crear el observatorio también estaba presente en el pensamiento de Mons. Joaquim Mol, obispo auxiliar de Belo Horizonte (MG) y presidente de la Comisión Pastoral Episcopal de Comunicación de la CNBB.

Dário Bossi

Una de las preocupaciones, según el P. Bossi, fue el encuentro del 21 de mayo entre "algunos representantes de televisiones católicas con el presidente de la República", donde, según el provincial de los Combonianos, "hubo, implícita o explícitamente, algunos tratos de favores financieros, exenciones, a cambio de posibles visibilidades y apoyo a la línea presidencial, que no es específicamente un papel de la Iglesia Católica". Esta reunión hizo que la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB tomara una posición con una nota en la que mostraba su desacuerdo con lo que había sucedido en la reunión.

En Brasil, la fuerza de algunos medios de comunicación católicos ha crecido considerablemente en los últimos años, según el provincial de los Misioneros Combonianos. Él destaca que esos medios tienen "la capacidad de influir en la espiritualidad, la reflexión y las posiciones del Pueblo de Dios en Brasil". Junto con esto, afirma "la preocupación por otros fenómenos como las redes sociales, los famosos influencers, varios de los cuales representan una visión bastante conservadora y fundamentalista de la Iglesia". En este sentido, el Padre Bossi, que fue uno de los padres sinodales, recuerda "el papel de las redes sociales católicas y de algunos influencers que fueron especialmente críticos con el Sínodo de la Amazonia".

Se trata de "un observatorio independiente, pero a disposición de la Comisión de Comunicación de la CNBB, para profundizar en ciertos aspectos y preocupaciones, estudiar las tendencias, examinar los riesgos, poner de relieve las oportunidades y las características interesantes de la comunicación católica", según el P. Dário. La intención es "trabajar en la perspectiva de ser un órgano externo que haga una observación independiente de las acciones de comunicación de la Iglesia en Brasil y dé sugerencias", dice Robson Savio Reis Souza, que también es miembro del observatorio.

Robson Savio

Según el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, "la idea es que monitoreamos, pero también demos sugerencias", insistiendo en que "hay muchos temas que nos preocupan, entre ellos el papel de las televisiones católicas en Brasil, su línea de comunicación, la forma de la institución de comunicarse con la sociedad". Por eso Robson Savio insiste en que "el papel es enviar informes a la CNBB".

El Observatorio está integrado por religiosos y religiosas, laicos y laicas, en representación de la CRB y la CBJP, "profesionales del mundo de la comunicación, atentos a las dimensiones sociológicas, antropológicas y religiosas de la comunicación", según el P. Dário Bossi. A través de reuniones periódicas, el observatorio, dice el provincial de los Misioneros Combonianos, "se propone presentar algunos estudios sobre los temas más urgentes, delicados e importantes".  

La Coordinación del Observatorio de la Comunicación Religiosa en Brasil está formada por la Hna. Neusa dos Santos, religiosa de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, (periodista, doctora en comunicación y semiótica y master en comunicación y consumo); P. Dario Bossi, MCCJ, provincial de los Misioneros Combonianos; Venício Lima, profesor emérito de la Universidad de Brasilia; Hna. Helena Corazza, FSP, directora del SEPAC Paulinas, (Servicio a la Pastoral de la Comunicación); Hna. Patricia Silva, FSP, asesora de comunicación de la CRB; Hno. Alan Patrick Zuccherato, C.Ss.R, (director de programación de la TV Aparecida); Padre Antonio Iraildo Alves de Brito, SSP, director del FAPCOM (Colegio Paulus de Tecnología y Comunicación); Robson Sávio Reis Souza, especialista en Teoría y Práctica de la Comunicación, coordinador del Nesp/PUC Minas y miembro del grupo de análisis político de la CNBB; Milton Rondó Filho, diplomático retirado del Instituto Rio Branco.

Observatório da Comunicação Religiosa no Brasil

Volver arriba