La Campaña Misionera en 2020 quiere ser un signo de esperanza en este tiempo de pandemia La vida es Misión. La Iglesia de Brasil lanza la Campaña Misionera 2020

Campaña Misionera 2020 en Brasil
Campaña Misionera 2020 en Brasil

"La misión en mi vida no es una parte o un adorno que pueda dejar de lado, no es un apéndice o un momento entre tantos otros de mi vida, es algo que no puedo arrancar de mi ser, de lo contrario quiero destruirme a mí mismo"

"Es necesario descubrir la importancia de ser misioneros en todo momento"

"Hemos perdido esto a lo largo de la historia y hemos puesto otras cosas en el lugar de la misión"

Lanzamiento Campaña Misionera
La misión es un elemento fundamental en la vida de la Iglesia, algo que se recuerda especialmente en el mes de octubre. En 1926, el Papa Pío XI estableció el Domingo de las Misiones, queriendo recordar a los católicos su compromiso y apoyo al trabajo misionero de la Iglesia. La Iglesia de Brasil celebra una vez más el Mes Misionero, que este año tiene como tema "La Vida es Misión", y para ayudar en el trabajo que se llevará a cabo, ha lanzado la Campaña Misionera de forma virtual este 28 de octubre.

Como recordaba Mons. Odelir José Magri, el tema se inspira en la Campaña de Fraternidad de este año y en la Evangelii Gaudium, destacando la dimensión existencial de la misión. Según el Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Misionera y Cooperación Intereclesial, "la misión en mi vida no es una parte o un adorno que pueda dejar de lado, no es un apéndice o un momento entre tantos otros de mi vida, es algo que no puedo arrancar de mi ser, de lo contrario quiero destruirme a mí mismo".

En este sentido, el obispo destacó que en la Iglesia de Brasil la conciencia misionera está creciendo rápidamente. Dividió la misión de la Iglesia en tres dimensiones: paradigmática, la misión es salir, encontrarse, programática, que se refiere a las acciones en relación con la misión, y existencial, la Iglesia en su identidad, en su esencia, es misión. De ahí el lema del Mes Misionero 2020, "Aquí estoy, envíame", retomando el texto del profeta Isaias, donde se nos reta a responder a una invitación siempre nueva. Según Mons. Odelir, la dimensión personal y eclesial entra en juego en la misión, insistiendo en que todo lo que hago, todo lo que vivo es misión. Por lo tanto, este mes de octubre debería ser otra oportunidad para fortalecernos en la misión.

Mons. Odelir José Magri


Desde las Obras Misionales Pontificias de Brasil se ha insistido en que "aunque vivimos en una época diferente, en la que el mundo está atravesando una pandemia que ha cambiado nuestras relaciones, la Campaña Misionera en 2020 quiere ser un signo de esperanza para tantas vidas entregadas en solidaridad". El desafío que debe estar presente en la vida de cada cristiano es defender y cuidar la vida en todas sus dimensiones. No podemos olvidar que "la vida es el bien fundamental y básico en relación con todos los demás bienes y valores de la persona", como recoge la web de las OMP de Brasil.


Nadie puede olvidar que "la gran riqueza de nuestra Iglesia es ser misionero, ser misionera", una idea que fue recordada por la Hermana María Inés Ribeiro. Ella recordaba, siguiendo el mensaje del Papa para el mes misionero, que "ser misionero no es cumplir tareas". En este sentido, la presidenta de la Conferencia de los Religiosos de Brasil, destacó la importancia del testimonio en la vida misionera.

Esto apareció claramente, recordó la religiosa, durante la pandemia, en la que se lanzó la Campaña "La Amazonía te necesita", promovida por las OMP y la REPAM. La Hermana María Inés recordó que tan pronto como se lanzó la campaña, tres religiosas del área de la salud se ofrecieron como voluntarias para realizar trabajos misioneros en la Amazonía. Pero también recordó que muchas congregaciones colaboraban de diferentes maneras. Para la presidenta de la CRB, "es necesario descubrir la importancia de ser misioneros en todo momento".

Hna. María Inés Ribeiro


Según Mauricio Jardim, es necesario destacar la importancia del trabajo en la base, en las diócesis, en las parroquias, en las comunidades, algo que recuerda la naturaleza misionera de la Iglesia. Según el director de las OMP, "hemos perdido esto a lo largo de la historia y hemos puesto otras cosas en el lugar de la misión". En esta época de pandemia, que ha cambiado drásticamente la vida de la humanidad, también la vida y la misión de la Iglesia Católica, Mauricio Jardim destacó que "estamos llamados a redescubrir la misión en la vida cotidiana, en la vida diaria, en la familia, para ser una Iglesia doméstica".

En la presentación de los diferentes materiales preparados para el Mes Misionero, el director de las OMP destacó la Novena Misionera como un instrumento de especial relevancia, que definió como "unapalabra de fuerza, de esperanza en esta época de pandemia". Junto con ello, destacó la importancia de la misión ad gentes, una realidad cada vez más presente en la Iglesia del Brasil, que tradicionalmente ha recibido muchos misioneros de fuera, pero que en los últimos años ha enviado a muchos misioneros y misioneras para llevar a cabo su misión en otros países, porque la misión no tiene fronteras, según Maurício Jardím, quien destacó que "la misión debe estar en nuestra sangre", y no perder nunca el horizonte, porque "la misión es para todos los pueblos". Para el director de las OMP, es cada vez más urgente "salir del papel y ser una Iglesia en salida en la práctica".

mauricio-com-papa-1140x526_c

Volver arriba