“El protagonismo de la Mujer en la Iglesia y en la Sociedad” Mons. Cabrejos: “Visibilizar los aportes de las mujeres, desde sus servicios y carismas”

Mons. Cabrejos
Mons. Cabrejos

El arzobispo de Trujillo comenzó sus palabras recordando cómo el Magisterio de la Iglesia latinoamericana y caribeña ha insistido en “la necesidad de reconocer y promover el protagonismo de la mujer en la sociedad como en la vida de la Iglesia

“Urge que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, cultural, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión”

Francisco con las mujeres del Sínodo

Mons. Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ha publicado este 8 de marzo un editorial con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lleva por título “El protagonismo de la Mujer en la Iglesia y en la Sociedad”.

El arzobispo de Trujillo comenzó sus palabras recordando cómo el Magisterio de la Iglesia latinoamericana y caribeña ha insistido en “la necesidad de reconocer y promover el protagonismo de la mujer en la sociedad como en la vida de la Iglesia”, algo que aparece recogido diversas veces en el Documento de Aparecida, que llama a escuchar los clamores de las mujeres, especialmente de aquellas que son marginadas por diferentes motivos.

Por ese motivo, recuerda Mons. Cabrejos, citando el Documento, “urge que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, cultural, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión”.

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha sido momento para que la Iglesia del continente americano se sienta interpelada “por los cambios y los pasos que debemos dar para reconocer y valorar el rol y el aporte de la mujer en la historia, en la sociedad y en la propia Iglesia”. A partir de esas demandas, el presidente del Celam insiste en que se trata de “uno de los desafíos prioritarios que queremos abrazar desde la perspectiva pastoral y sinodal que ha conducido los itinerarios de renovación y de reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), inspirados por el Magisterio del Papa Francisco”.

La mirada de Mons. Cabrejos se dirige especialmente a las mujeres de los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinas, pidiendo espacios para que “compartan sus conocimientos, experiencias y prácticas en diversos ámbitos eclesiales, como el impulso que debemos dar al desarrollo de una auténtica pastoral de la mujer a nivel local, nacional y continental, que garantice su promoción integral y participación efectiva en la vida de la Iglesia y de la sociedad”.

Junto con ello ha querido enfatizar el papel de en la sociedad. Para ello, nos recuerda el editorial, que el Celam ha dado inicio a la campaña continental “Mujeres gestoras del cambio”, buscando “visibilizar los aportes de las mujeres, desde sus servicios y carismas, a la sociedad y a la Iglesia, a través de expresiones de sensibilización, espacios de formación y acciones concretas de incidencia, de la mano de diversas organizaciones eclesiales de nuestro continente y en sintonía con los desafíos de la Asamblea Eclesial, y con un acento sinodal”.

Finalmente, ha recordado las palabras del Papa Francisco, que nos llama a descubrir a “las mujeres con protagonistas de una Iglesia en salida, subrayando su capacidad de acogida y anuncio de la “buena nueva” por parte de “tantas mujeres evangelizadoras y misioneras de nuestro continente”. 

Volver arriba