Lanzado cuaderno para enfrentar la trata en Brasil Mons. Evaristo Spengler: "En la senda del combate a la trata de personas", un cuaderno de compromiso e implicación

Mons. Evaristo Spengler
Mons. Evaristo Spengler

"Este folleto quiere ser una herramienta para ayudar a todas las personas que movilizan movimientos pastorales, organizaciones y grupos que trabajan en los procesos de formación para combatir la trata de personas en Brasil, para que puedan ayudar a sacar a la luz esta realidad"

"Cuáles son las formas en que la gente puede comprometerse, implicarse en la lucha contra la trata de personas"

"El grito de las víctimas fue prácticamente silenciado por el poder del crimen organizado durante la pandemia de Covid-19"

La Comisión Episcopal Especial para el Combate a la Trata de Personas (CEPEETH) de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) acaba de lanzar, en formato digital e impreso, el cuaderno: "En la senda del combate a la trata de personas".

Cuaderno Trata

Un delito desconocido

Según Mons. Evaristo Spengler, "aunque la trata de personas es el tercer comercio ilícito más rentable del mundo, sigue siendo un delito desconocido porque la sociedad lo desconoce. Genera más de 30.000 millones de dólares anuales, pero la gente no conoce este delito".

El presidente de la Comisión subrayó que "por eso, cuando la gente oye hablar de ello, se pregunta: ¿sigue existiendo esta realidad hoy en día?” El Obispo de la Prelatura de Marajó destaca que "este folleto quiere ser una herramienta para ayudar a todas las personas que movilizan movimientos pastorales, organizaciones y grupos que trabajan en los procesos de formación para combatir la trata de personas en Brasil, para que puedan ayudar a sacar a la luz esta realidad".

Evaristo Spengler

Asumir formas de enfrentar la trata

Mons. Evaristo informa como segundo paso, que después de conocerlo, "cuáles son las formas en que la gente puede comprometerse, implicarse en la lucha contra la trata de personas". El obispo afirma que "el cuaderno pone ese esquema bien conocido en Brasil y en América Latina del ver, juzgar y actuar, presenta conceptos, modalidades, indicaciones para la cultura del cuidado".

Citando al Papa Francisco, el presidente de la Comisión destacó que "nos advierte que no tendremos un mundo de paz, no tendremos un mundo de fraternidad hasta que no tengamos una cultura del cuidado". En este sentido, el obispo franciscano afirma que "la violencia, la utilización de las personas con fines de lucro, como la trata de personas, es lo contrario de esto, es la utilización de la persona para la codicia de unos pocos, utilizando a las personas como mercancía, como propiedad, como objeto. Este es un crimen que clama al cielo”.

Trata Cuaderno

Una herida atroz

Recordando de nuevo las palabras del Papa Francisco, Mons. Spengler dice que la Trata de Personas "es una herida atroz que debe ser curada en nuestra sociedad". Por ello, "esperamos que este cuaderno pueda ayudar a que muchas personas de nuestra base, de las pastorales y de los movimientos, y también otros grupos sociales, quieran conocer mejor y saber cómo comprometerse en la lucha contra la trata de personas".

La realidad de la Trata de Personas en Brasil se vuelve más preocupante en este escenario en el que el país atraviesa crisis económicas sociales y políticas y aún convive con la pandemia del Covid-19. En este sentido, el cuaderno pretende ser una herramienta que ayude a hacer frente a un delito que se considera la esclavitud moderna de este siglo. Más aún ante el hecho de que en Brasil, "el grito de las víctimas fue prácticamente silenciado por el poder del crimen organizado durante la pandemia de Covid-19", una realidad que exige formación e información para denunciar.

Un cuaderno que cuenta con las colaboraciones de la Asociación Brasileña para la Defensa de la Mujer, la Infancia y la Juventud (ASBRAD), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y la Red Grito por la Vida, y el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana.

Volver arriba