Participante de la I Experiencia Vocacional Misionera en Brasil Mons. Luiz Fernando Lisboa: "La Misionología es un tema transversal que debe impregnar toda la Teología"

Mons. Luiz Fernando Lisboa
Mons. Luiz Fernando Lisboa

"La Iglesia es misión, y todos participamos en la misión de la Iglesia, que es la continuación de la misión de Jesús. Si el seminarista en su formación adquiere esta conciencia, es mucho más fácil después tener personas dispuestas a ayudar a otras iglesias hermanas"

"Quizás esto cree una mayor conciencia para que todos comprendamos que la Iglesia es una, que el obispo no se limita a una diócesis, no es obispo de una diócesis, es obispo de la Iglesia"

"Este intercambio de información, de ser iglesia, cada uno desde su realidad puede enriquecernos a todos. Pero estoy seguro de que todos saldremos de aquí mucho más enriquecidos, conociendo mejor a la Iglesia en Brasil"

"Nuestra Iglesia sigue muy impregnada de clericalismo. No sólo las mentes de muchos sacerdotes y obispos, sino también muchos laicos que son clericales. A veces apegados al poder y con una postura que no incluye"

La misión es algo muy presente en la vida de Mons. Luiz Fernando Lisboa, misionero en Mozambique durante 20 años. El actual Obispo de la Diócesis de Cachoeiro do Itapemirim (Brasil) participa en la I Experiencia Vocacional Misionera que reúne a 280 misioneros y misioneras, en su mayoría seminaristas, del 5 al 17 de enero de 2023 en la Archidiócesis de Manaos, la Diócesis de Coari y la Prelatura de Itacoatiara.

Poco a poco, la Iglesia de Brasil va creciendo en conciencia misionera, fomentando el espíritu misionero entre los seminaristas. Mons. Luiz Fernando pide que se promueva la ayuda entre las iglesias locales, una Iglesia más ministerial, con un mayor papel de los laicos, especialmente de las mujeres.

bb86c554-4f7a-41c1-9da4-4c48f544940c

Creciendo en conciencia misionera

Usted fue misionero en Mozambique durante 20 años, donde fue obispo de la diócesis de Pemba. A partir de su experiencia como misionero en África, ¿cómo definiría la vida misionera de la Iglesia en Brasil?

Ya hemos dado varios pasos. Hasta hace poco tiempo todavía se lamentaba mucho, somos pocos, tenemos necesidades, no somos capaces de ayudar. Aún hoy encontramos gente que utiliza este tipo de terminología, somos pocos, tenemos muchas parroquias, tenemos mucho trabajo aquí, pero en los últimos años ha habido una apertura hacia una mayor conciencia de la misión. Las diócesis se abren, los regionales se abren para trabajar en otras zonas, en otras partes del mundo.

En Mozambique, por ejemplo, en este momento el mayor grupo de misioneros extranjeros son brasileños. Hay una presencia muy fuerte de misioneros brasileños, entre laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes. La Iglesia en Brasil ya ha crecido un poco en conciencia misionera.

Importancia de los COMISEs

Participa en la Experiencia Vocacional Misionera donde hay más o menos 240 seminaristas entre religiosos y diocesanos, procedentes de un tercio de las diócesis de Brasil. ¿Puede considerarse un signo de esperanza para que la Iglesia brasileña sea más misionera en el futuro?

Ciertamente, no sólo este encuentro, que es el primero, sino la propia organización de los COMISEs (Consejos Misioneros de Seminaristas) en los regionales y en las diócesis está contribuyendo a despertar en los seminaristas, dentro del seminario, esta conciencia misionera. Esta primera experiencia misionera ayudará porque es una experiencia nacional que involucra a seminaristas de un tercio de las diócesis de Brasil, 94 diócesis, y ayudará a crear conciencia de misión en los seminarios y también en los formadores, porque algunos formadores están aquí.

La Iglesia es misión, y todos participamos en la misión de la Iglesia, que es la continuación de la misión de Jesús. Si el seminarista en su formación adquiere esta conciencia, es mucho más fácil después tener personas dispuestas a ayudar a otras iglesias hermanas, ayudar a las iglesias más necesitadas y preparar personas para la misión ad gentes.

Cuando estuve en Pemba como obispo, recibí a un joven misionero que adquirió esta conciencia de misión participando en el COMISE cuando era seminarista. Luego se ordenó y se propuso ir a la misión ad gentes e hizo un trabajo excelente. Regresó por problemas de salud y ahora está listo para volver allí, ya que se encuentra mejor.

631cabc3-432a-4709-b459-782940a1720d

Necesidad de intercambio misionero

Una experiencia misionera que está teniendo lugar en la Amazonía, a menudo vista en Brasil, incluso dentro de la Iglesia, como una región exótica. ¿Cómo puede ayudar esta misión a tener una visión diferente de la Amazonía y de la realidad de la misión en la Amazonía?

Puede ayudar en primer lugar porque es aquí donde tiene lugar esta experiencia. Dos tercios de los que están aquí presentes vienen por primera vez al Norte, no conocen Manaos, incluso yo no conocía Manaos, y mira que soy sacerdote desde hace casi 40 años, no conocía Manaos. Estuve muchos años en África, pero nunca había venido aquí, no había tenido una experiencia aquí.

Esto puede ayudar mucho, a tomar conciencia de la realidad, a conocer la Iglesia de aquí que es una Iglesia muy ministerial, con gran implicación de los laicos. Y tener contacto con la realidad puede ayudar a muchos a venir aquí en el futuro. No sólo dentro de ese proyecto de Iglesias hermanas, sino que nos proponemos ser misioneros de la Iglesia, no en un lugar concreto, sino allí donde la Iglesia nos necesite.

He conocido diócesis en las que el obispo no sabe dónde colocar a sus sacerdotes de tantos sacerdotes que tiene. Los sacerdotes ya viven en 3 o 4 y cada año ordena 5, 6, 7. ¿Por qué no compartirlo con la Amazonía, por qué no ponerlo a su disposición, sea o no una iglesia hermana? Tenemos reuniones anuales de obispos, y sería bueno que un obispo se acercara a otro y le dijera: mira, te voy a enviar 2 o 3 sacerdotes para que los pongas donde los necesites.

Quizás esto cree una mayor conciencia para que todos comprendamos que la Iglesia es una, que el obispo no se limita a una diócesis, no es obispo de una diócesis, es obispo de la Iglesia. Cada obispo tiene una responsabilidad hacia las otras Iglesias, no sólo de mirar dentro de su territorio, dentro de su diócesis, sino de tener una visión más amplia de la Iglesia en su conjunto.

Experiencia que enriquece

Ha dicho que dos tercios de los misioneros, incluido usted, son nuevos en la Amazonía. ¿Qué espera encontrar en la Iglesia de Manaos, en las comunidades que está visitando durante estos días en esta experiencia misionera?

Tengo la mente y el corazón abiertos a lo que pueda encontrar. Formo parte de un equipo itinerante, visitando varias realidades con mi grupo. Espero aprender mucho, tener los ojos, los oídos y el corazón bien abiertos a lo que compartan con nosotros, y si hay oportunidad también compartiremos. Este intercambio de información, de ser iglesia, cada uno desde su realidad puede enriquecernos a todos. Pero estoy seguro de que todos saldremos de aquí mucho más enriquecidos, conociendo mejor a la Iglesia en Brasil.

Misioneros en Manaos

Dar importancia a la Misionología

¿Y cómo podemos ayudar a los obispos a fomentar esta vida misionera en sus diócesis, no sólo entre los sacerdotes, sino también entre los seminaristas?

En primer lugar, cada obispo debería fomentar la organización de COMISEs en sus diócesis. Que los seminaristas se reúnan, tengan reflexiones, encuentros misioneros, participen en actividades y experiencias misioneras. Que en las diócesis los obispos intenten mejorar el tiempo de los seminaristas. Los seminaristas tienen a veces dos meses y medio, tres meses de vacaciones, ¿por qué tanto? Los demás, los trabajadores, tienen un mes de vacaciones. Así que deberían utilizar parte de sus vacaciones para experiencias misioneras, para acciones misioneras concretas en parroquias, en otras diócesis. Los obispos deberían ser conscientes de ello y ayudar a los seminaristas en este sentido.

Otra cuestión que me parece importante es preguntarnos, nosotros los obispos, como formadores, qué lugar ocupa la misionología en nuestros planes de estudio en las facultades de teología. La misionología no es un apéndice, la misionología es un tema transversal que debe estar al principio, en medio y al final, debe impregnar toda la Teología, no puede reducirse a un semestre de formación, sino que debe ser parte integrante de todo el discurso teológico y de toda la experiencia de ese tiempo de Teología.

Una Iglesia menos clerical y más ministerial

Usted dice que la Iglesia de Manaos es una Iglesia muy ministerial. ¿Cómo puede esta vida ministerial ayudar a fomentar en los seminaristas y en todos los que participan en la experiencia misionera, este camino de sinodalidad en el que tanto insiste el Papa Francisco?

Hace poco más de un año tuvimos la experiencia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Sabemos que sería el momento de una VI Conferencia, pero el Papa no quería una Conferencia Episcopal, sino una asamblea de toda la Iglesia en América Latina. Y participaron unas 1.100 personas, laicos y laicas, sacerdotes, religiosas, obispos.

Un llamamiento muy fuerte de la Asamblea Eclesial de América Latina, que fue de estilo sinodal, es que superemos el clericalismo. Porque nuestra Iglesia sigue muy impregnada de clericalismo. No sólo las mentes de muchos sacerdotes y obispos, sino también muchos laicos que son clericales. A veces apegados al poder y con una postura que no incluye.

Es importante que este encuentro aquí nos ayude en este sentido a darnos cuenta de la importancia de cada uno en la Iglesia, de cada bautizado. No hay servicios ni tareas más importantes en la Iglesia. Todos son igual de importantes, son diferentes, pero igual de importantes. Que cada vez más nuestra Iglesia, en nuestra Iglesia, la gente tenga voz, tenga espacio, pueda compartir sus dones y pueda ser reconocida.

Y aquí hago una observación, que sigamos el ejemplo del Papa Francisco, que ha incluido a muchas mujeres en puestos clave de la Iglesia católica. Que hagamos lo mismo en nuestras diócesis, que valoremos más, no sólo a los laicos, sino también el trabajo de la mujer, que es tan importante aquí en la Iglesia latinoamericana.

Volver arriba