Presidente de la Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB analiza el III Año Vocacional Mons. João Francisco Salm: "La vocación en una Iglesia sinodal es un don dentro de una comunidad de vida”

Mons. Salm
Mons. Salm

"No se trata de una campaña, por usar una expresión popular, para llevar gente a seminarios y conventos, sino de una evangelización que tiene el espíritu de la Iniciación a la Vida Cristiana según la inspiración catecumenal que introduce a las personas en una relación con Dios"

"La vocación es una tensión dialéctica entre Dios que toma la iniciativa y las personas que responden"

"La vocación es sólo una palabra, un concepto, pero la vocación como persona que dialoga con Dios tiene un gran dinamismo, hay una dialéctica de algo que despierta un sueño, que hace percibir una realidad, que se da cuenta de la iniciativa de Dios, de la fe, pero al mismo tiempo siente la necesidad de responder"

"Cuanto más madura una persona y más ofrece su vida a los demás, más consigue ser una presencia luminosa entre los demás, esa levadura que Jesús nos pide"

La Iglesia en Brasil vive su III Año Vocacional. En esta entrevista, Mons. João Francisco Salm, Obispo de Novo Hamburgo y presidente de la Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB, reflexiona sobre este tema de particular importancia en la vida de todos los bautizados, analizando el tema, el objetivo y todo lo que constituye las diferentes vocaciones.

Ano Vocacional Logo

Conciencia vocacional para tener vigor misionero

¿Por qué un Año Vocacional en Brasil?

Hubo un deseo de hacer un trabajo más intenso en el campo de la Pastoral Vocacional, pero también hubo algunas coincidencias, por ejemplo, los 40 años del I Año Vocacional y los 20 años del II Año Vocacional. Hay que hacer un buen trabajo vocacional dentro de una visión de quien evangeliza de verdad. No se trata de una campaña, por usar una expresión popular, para llevar gente a seminarios y conventos, sino de una evangelización que tiene el espíritu de la Iniciación a la Vida Cristiana según la inspiración catecumenal que introduce a las personas en una relación con Dios, con la persona de Jesús, y las introduce en la comunidad que también es misionera.

Cuando comenzamos a trabajar en el Año Vocacional, después de su aprobación por la CNBB, se pidieron sugerencias a las comisiones de la CNBB y a otros grupos de Iglesia, y había un gran deseo de un trabajo que tuviera en cuenta los tiempos que vivimos, el Concilio, Aparecida, el Magisterio del Papa Francisco, la Iglesia sinodal, la Iglesia en salida. Es esa comprensión de Iglesia de un momento muy actual la que habría que trabajar desde un punto de vista vocacional.

En el Congreso Vocacional de 2019 en Aparecida, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo dijo, y esta frase se ha convertido en algo lapidario, sin conciencia vocacional la Iglesia no tendrá el vigor misionero que necesita tener. En un momento en el que se habla tanto de la necesidad de una Iglesia misionera, de una Iglesia en salida, si no hay conciencia vocacional, no habrá vigor para esto, no habrá conciencia de lo que es la vocación, de esta relación con Dios, que Dios toma la iniciativa, Él responde, nosotros nos comprometemos con Él en una respuesta de amor a Dios, que descubrimos que Él nos ama, y desde ahí hacemos de la vida una acción generosa y gratuita a favor de los demás, a favor de la vida. Las motivaciones son muchas, pero están ligadas a este contexto de tener un Año Vocacional.

Importancia de todas las vocaciones

Usted insiste mucho en una pastoral vocacional que contemple todas las vocaciones, hablando de no intentar llevar gente a seminarios y conventos. ¿Podríamos decir que en el subconsciente de la Iglesia se sigue viendo la vocación como esa búsqueda de llevar gente a seminarios y conventos?

Sí, está muy, muy presente. Así que este es un punto en el que insistimos mucho en nuestras reuniones de preparación para el Año Vocacional, que abordemos realmente el tema de la vocación en su sentido más amplio posible, la vocación como respuesta a una iniciativa de Dios. Me gusta recordarlo y digo que sólo el hecho de existir, incluso sin ser conscientes de ello, somos una respuesta a la iniciativa de Dios, que Dios está antes que todo.

En un hermoso pasaje de San Pablo dice que desde antes de la creación del mundo, antes de su fundación, Dios nos eligió para ser santos. La iniciativa de Dios al crearnos y el hecho de que hayamos llegado a existir ya es una respuesta. Cuando tomamos conciencia, poco a poco, por la fe, de quién es Dios y de su amor, respondemos con amor. Esta iniciativa de Dios de buscar el diálogo con el ser humano se va completando, y en la medida en que nosotros le respondemos amando también, en acciones concretas, en dar la vida, en ir a campo, a la lucha, en ser misioneros, en involucrarnos en las diversas actividades que se presentan, se va completando lo que es el diálogo vocacional.

De hecho, la vocación es una tensión dialéctica entre Dios que toma la iniciativa y las personas que responden. El Documento final del Sínodo sobre los jóvenes dice que es el entrelazamiento de la iniciativa de Dios y la libertad humana. Hay un teólogo oriental que dice que tener fe es saberse amado y responder al amor amando. Así que vocación es descubrirse llamado, amado, y uno también responde. En una pareja, cuando uno descubre que es amado por el otro, el que descubre que es amado también empieza a responder con amor, y entonces se establece una comunión entre ellos. Esto es muy similar a nuestra relación con Dios.

Ano Vocacional

Toda la vida es vocación

¿Cómo se concreta esto en el proceso vocacional y cómo se puede profundizar durante el Año Vocacional?

Es un proceso, una catequesis, una evangelización que hay que hacer. Cuando en la preparación dijimos que queríamos abordar la vocación en sentido amplio, no es para evitar hablar de vocaciones específicas, al contrario, es para comprender mejor la identidad de cada vocación. Es mucho más interesante saber cuáles son las notas de la escala musical, para entender el tono de cada nota, que simplemente hablar de cada una de ellas. Esta vocación fundamental, que es la respuesta a la existencia, la respuesta al amor de Dios, sigue explicándose, sigue particularizándose, sigue individualizándose, personalizándose en cada persona.

Por mi parte empiezo a comprender que no soy único, hay otros que también responden, cada uno a su manera. El Papa dijo que toda vida es vocación, la existencia es vocación, cada uno es único, no se repite, pero hay similitudes. Hablamos de vocaciones laicales, hay muchas maneras de que los laicos respondan al amor de Dios concretamente, en su vida personal, en la familia, con el prójimo, en la comunidad, en la sociedad, en la política, siendo levadura, sal y luz.

También está la Vida Consagrada, con tanta variedad de formas, pero fundamentalmente son personas que han descubierto que el amor de Dios es suficiente y empiezan a entregarse totalmente. Por tanto, los votos no son una restricción de algunas libertades, el derecho a la autodeterminación, el derecho a poseer algo, el derecho a tener afectos humanos, es decir que creo tanto en el amor de Dios por mí que renuncio a todo y me hago totalmente un don para los demás. Y los ministros ordenados, que también deben tener este espíritu.

Cada vocación tiene que ser valorada, identificada, por cada persona. Sólo me comprendo a mí mismo, me descubro en mi identidad antes que en otras identidades. Cuanto más entienda otras vocaciones, más entenderé la mía. La identidad de cada vocación se aclara cuando se tiene clara la propia, cuanto más se hace visible a los demás, más se comprende la propia vocación. Es un trabajo que hay que hacer para empezar de nuevo a comprender que una vocación ya no surge dentro de un cristianismo, un entorno favorable en el que se presentan todas las cosas bellas de cada vocación y ahí surge. Si no hay en la base de toda vocación un encuentro con Jesús, no se produce.

Benedicto XVI dijo en Aparecida que todo comienza a partir de la experiencia de un encuentro, que es un acto de fe ante alguien que nos impacta, y a partir de ahí las cosas comienzan a deducirse por sí mismas. Si no hay experiencia personal, todo está ligado a gustos, a hacer cosas que hace el cura, que hace la hermana, que se hacen en el matrimonio. Y la vocación es más fundamental, mucho antes que eso, y dará un colorido a todas estas cosas que empezamos a hacer en función de esa vocación específica que abrazamos.

Iglesia sinodal

Vocaciones en una Iglesia sinodal

En esta universalidad de las vocaciones, en esta vocación vista desde un todo, podríamos decir que nos está llevando hacia una Iglesia sinodal. ¿Cómo debemos entender la vocación con vistas a la sinodalidad?

No se puede ser cristiano sin vivir la comunión, la unidad. La sinodalidad es comunión, es unión, a cualquier precio, y ello mediante un compromiso con Dios, una disciplina. Es una espiritualidad, una forma de pensar, de ser, de actuar, que no elimina el debate, la dialéctica. Pero esto siempre por un camino que no fomente la división. Hoy tenemos muchas personas que discrepan e incluso se presentan de forma muy elocuente y acaban convenciendo, pero acaban dividiendo, y ahí hay un tentáculo de algo que no es bueno.

Las vocaciones deben entenderse ante todo como una relación personal con Dios, que se ha revelado en Jesucristo y tiene el poder del Espíritu Santo, y que nos pide que vivamos juntos como Iglesia, como personas, como Iglesia, como asamblea de aquellos a quienes Dios ha llamado. Convocados por Dios, todos participamos de la misma Iglesia y aquí nos ayudamos unos a otros, incluso podemos diferir en nuestra forma de pensar, pero como se vive el Evangelio, el ejercicio del amor, de la fraternidad, esto debe estar por encima de cualquier precio.

La sinodalidad es muy grande, cuando el Papa propuso este tema para el Sínodo, surgieron muchas reflexiones al respecto. Aclaró muy bien lo que entendía por ello. El ejercicio de la escucha no es una cosa sencilla, no es sólo escuchar para satisfacer la curiosidad sobre lo que piensa el otro, es mucho más, un ejercicio, como él decía, de escuchar tanto al otro que se escucha lo que Dios tiene que decir. O tratar de escuchar a Dios con tanta sinceridad que realmente empiezas a entender lo que le pasa al otro.

Es algo grandioso, pero exige de nosotros humildad, fe, valor, lucidez, una espiritualidad sana y verdadera, una apertura al mundo, a la vida. La vocación en una Iglesia sinodal es ante todo comunión, no es que yo tenga mi lugar solo, que yo tenga mis derechos, es una entrega dentro de una comunidad de vida. Puede ser una pequeña comunidad basada en la familia, una comunidad religiosa, pero también una comunidad de fe, de Iglesia, junto con los hermanos y hermanas en la fe.

Vocación para uno mismo y para la Iglesia

El tema del Año Vocacional es Vocación, Gracia y Misión. ¿Existe el peligro de ver la vocación como una gracia personal que recibimos de Dios y dejar de lado que es también una llamada a asumir una misión en la Iglesia?

En relación con todo, también en relación con las cosas de la fe, siempre existe el riesgo de una comprensión limitada, reduccionista o individualista de las cosas, es un riesgo que corremos todos. Cuando se dice que la vocación es gracia, no se puede ver fuera de algo que tiene que ver con la iniciativa de Dios para con todos nosotros, todo es gracia, todo es iniciativa de Dios hacia nosotros, todo lo hemos recibido de Él. Llegar al punto de poder comprender es un don, pero no es un don porque yo sea un privilegiado, porque yo sea alguien colocado para ser alguien con méritos personales.

Cuando uno comprende que es un don, que es gracia, es para uno mismo, pero también es para la Iglesia, para todos, como los carismas. Los carismas son un don para la propia persona, pero en la persona son un don para los demás, todo en la persona es un don para los demás. No podemos vivir encerrados en nosotros mismos, esa autorreferencialidad de la que habla el Papa, no es nuestra identidad, no es de nuestra naturaleza humana y cristiana, dentro de lo que es el proyecto de Dios, el respeto a la persona humana, somos imagen y semejanza de Dios, que es comunidad, que uno es para el otro, encerrarse en uno mismo no funciona.

Existe el riesgo de pensar que la vocación es algo que he sentido dentro de mí y ya está. Porque este riesgo también existe, hace falta un discernimiento vocacional, tiene que haber un acompañamiento vocacional, una buena dirección espiritual, la persona es instruida, la comunidad ayuda a la persona a sentirse confirmada en eso, la Iglesia, las personas que acompañan en nombre de la Iglesia, dan su opinión también. Pero el riesgo de sentirse alguien especial, un profeta, siempre existe. Cuanto mayor es la vanidad humana, mayor es el riesgo. Tiene que ser con mucha oración, con retiros, con trabajo concreto de abrirse a los demás, a las necesidades de los demás, ir discerniendo, es un camino, un proceso, para descubrir realmente lo que Dios quiere de nosotros.

Seminaristas del Seminario San José de Manaos

Estímulo a emprender un camino

En cuanto al lema, corazones ardientes, pies en camino. ¿Qué se quiere transmitir con esta llamada?

El lema tiene algo especial cuando hablamos de la vocación como encuentro con Jesús. Este corazones ardientes aparece mucho en la experiencia de los discípulos de Emaús. Los discípulos de Emaús dijeron: ¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba? Esta experiencia en la oración, en la fe, también con una auténtica espiritualidad, lleva al encuentro con Él. Y en este encuentro, las personas empiezan a sentir dentro de sí algo que las estimula a emprender un camino. Salen en misión, salen a trabajar con los demás y a dar su vida por los demás.

A partir de esto la persona comienza a tener otra mirada para superar lo que el Papa llama indiferencia. Cuando una persona se vuelve más sensible, a partir de este encuentro con Jesús, empieza a ver con otros ojos, siente compasión con más facilidad. Como dijo San Pablo: ay de mí si no evangelizo. Ahora lo veo, tengo que hacer algo.

La vocación es sólo una palabra, un concepto, pero la vocación como persona que dialoga con Dios tiene un gran dinamismo, hay una dialéctica de algo que despierta un sueño, que hace percibir una realidad, que se da cuenta de la iniciativa de Dios, de la fe, pero al mismo tiempo siente la necesidad de responder a todo esto, con sus limitaciones y cualidades. Este lema es muy feliz, ayuda a todo esto, y es útil para todas las vocaciones, cada persona en su realidad concreta, esto es importante.

Dios trabaja y nosotros hacemos nuestra parte

El gran objetivo general de este Año Vocacional es promover una cultura vocacional en las comunidades eclesiales. ¿Cómo concretarlo?

Cultura es una palabra que no siempre es tan popular, aunque significa todo lo que pertenece al pueblo, a nuestra vida, la manera de pensar, de ser, de actuar, de relacionarnos, cómo vivimos la fe en la comunidad, en nuestra catequesis, los movimientos, las actividades pastorales, que haya un clima favorable para este encuentro con Dios, a esta comprensión de mirar el mundo que nos rodea, de responder a los desafíos que existen, de mirar a los pobres, a los necesitados, de mirar estos ambientes de personas de las que se eleva un grito que Dios escucha y aquí Él responde enviando personas sensibles que se ponen en camino.

Esto es muy hermoso cuando empezamos a entender que no es que Dios tome a alguien por el cuello y lo jale de aquí para allá. Dios nos predispone con su gracia, que es una predisposición que Dios crea en nosotros. Si empezamos a comprender que Dios nos ha hecho capaces de amar, capaces de dar la vida, de dar vida, y nos ha dado inteligencia, en verdad actúa a través de estos dones que nos ha dado, para que utilicemos nuestra libertad y podamos ir tomando iniciativas, dando respuestas basadas en nuestra propia voluntad.

La vocación no es un fatalismo, no es algo predeterminado que está escrito en las estrellas, que está escrito en una obra de teatro, porque el diálogo vocacional respeta siempre la libertad humana. Esta comprensión de la vocación nos ayuda a sentirnos más dignos, más corresponsables con Dios y a colaborar con Él.

Él trabaja nuestra vida, pero nosotros también hacemos nuestra parte. Sabe que todo depende de Él, pero nos ha dado verdadera inteligencia para hacerse disponible. Jesús dice: tú lo quieres, y nosotros también tenemos que quererlo. Este tema de las vocaciones es muy hermoso, bíblicamente, antropológicamente, de profunda fe. Me ayuda mucho en mi vida personal entender estas cosas cada vez más, porque sabemos muy poco. Pero me ayuda mucho cuando empiezo a pensar en esta faceta de la fe vivida de esta manera, en esta relación con Dios, que me ayuda a ver el mundo que me rodea y me da fuerzas e inspiración para emprender mi camino.

Vocaciones

Sólo Dios conoce los frutos, pero aparecerán

¿Qué espera que el Año Vocacional aporte a la Iglesia en Brasil?

Espero que, de hecho, esta hermosa, grande y amplia comprensión de la vocación y de las vocaciones específicas sea cada vez más clara para todos, en la familia, en la comunidad, en la pastoral, en los movimientos, en la catequesis, en todos los lugares donde se forman y se forjan los cristianos. Que sea cada vez más claro, consciente de que mi vida es una respuesta a la iniciativa de Dios. Cuanto más se haga esta explicación, y no sólo la explicación, porque el hecho de comprender aún no lo resuelve, debe hacerse dentro de una visión mistagógica que lleve realmente al encuentro con Dios.

Que la persona haga su acto de fe y que en ese acto de fe logre dar su respuesta generosa y un modo concreto de amar, pues la vocación de todos nosotros es amar, un amor que se concreta en cada vida particular, en cada persona individual. Cuanto más madura una persona y más ofrece su vida a los demás, más consigue ser una presencia luminosa entre los demás, esa levadura que Jesús nos pide. Vamos a dar grandes pasos en este sentido, los tiempos actuales lo exigen para tener una identidad cristiana, católica, y creo que vamos a dar muchos pasos.

He observado que hay muchos grupos animados en las diócesis, en las parroquias, en las congregaciones. Ha habido una gran aceptación de esta propuesta del Año Vocacional y la gente está respondiendo bien. Es realmente un momento de gracia, sólo Dios conoce los frutos, pero aparecerán.

Volver arriba