Secretario de la Comisión Especial para la Ecología Integral y la Minería de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) Mons. Vicente Ferreira pide en la ONU reparaciones totales para las comunidades afectadas por desastres mineros

Mons. Vicente Ferreira
Mons. Vicente Ferreira

"Además de las medidas regresivas, la falta de transparencia y de participación pública en los procesos de concesión de licencias de las industrias extractivas, ha facilitado la minería ilegal y las actividades mineras"

"Muchas comunidades afectadas por desastres mineros siguen esperando una reparación integral. Algunas aún no son reconocidas como víctimas y permanecen excluidas de los programas de ayuda de emergencia e indemnización"

Exigió a Brasil que "garantice que las víctimas que han visto violados sus derechos como consecuencia de actividades empresariales tengan derecho a un recurso efectivo, incluida la reparación"

La 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra el 28 de marzo de 2023, en el marco de la adopción por Brasil de las recomendaciones del Informe del Examen Periódico Universal, contó con la presencia de Mons. Vicente Ferreira, secretario de la Comisión Especial para la Ecología Integral y la Minería de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Asamblea Derechos Humanos ONU

Apoyo a las nuevas medidas

Mons. Vicente Ferreira comenzó celebrando "el apoyo de Brasil a todas las recomendaciones relacionadas con el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, el derecho al agua y las relacionadas con las actividades mineras", considerando el apoyo a estas recomendaciones como "primordial teniendo en cuenta las medidas, leyes y políticas regresivas adoptadas en los últimos años".

Según el Obispo electo de la Diócesis de Livramento de Nossa Senhora, "además de las medidas regresivas, la falta de transparencia y de participación pública en los procesos de concesión de licencias de las industrias extractivas, ha facilitado la minería ilegal y las actividades mineras". Según el Obispo, "estas actividades han causado violaciones generalizadas de los derechos humanos y consecuencias permanentes para el medio ambiente, los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas".

Relato de algunos desastres 

En su breve intervención, Mons. Vicente Ferreira relató algunos ejemplos que "desde 2015 incluyen fallas de infraestructura, como el desbordamiento y ruptura de una presa de minería de oro en Godofredo Viana, Maranhão; una fuga que causó altos niveles de aluminio en la zona de Barcarena o la ruptura de presas de relaves en Mariana y Brumadinho."

Junto a esto se demostró que "otros incidentes incluyen la contaminación con otros metales, como la contaminación por mercurio que afecta a las tierras de los pueblos indígenas Munduruku y Yanomami o la contaminación por cianuro del río en Pedra Branca do Amapari, Amapá". Ante esto, el obispo denunció que "muchas comunidades afectadas por desastres mineros siguen esperando una reparación integral. Algunas aún no son reconocidas como víctimas y permanecen excluidas de los programas de ayuda de emergencia e indemnización. En la mayoría de estos casos, los daños son irreparables. Por ello, Brasil debe ofrecer garantías de no repetición y establecer medidas para evitar que estos desastres se produzcan”.

Brumadinho

Reconociendo los pasos dados por el actual gobierno brasileño, el secretario de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la CNBB pidió al Gobierno de Brasil que "tome medidas rápidas y proactivas para implementarlas". Junto a ello, exigió a Brasil que "garantice que las víctimas que han visto violados sus derechos como consecuencia de actividades empresariales tengan derecho a un recurso efectivo, incluida la reparación". Por ello, insistió en "incluir la exigencia de responsabilidades a las empresas, en particular a las del sector minero, por las violaciones mediante procesos penales, civiles y administrativos independientes e imparciales."

Volver arriba