Piden el cumplimiento de las leyes constitucionales Obispos de la Amazonía brasileña repudian proyectos del gobierno contra los indígenas

Indigenas aislados en Acre-Brasil
Indigenas aislados en Acre-Brasil

En una nota pública, los obispos, reunidos en Itacoatiara, han expresado su "repudio al Proyecto de Ley que apunta a establecer "condiciones específicas para la investigación y extracción de recursos minerales, incluyendo minería, petróleo y gas, generación de electricidad en tierras indígenas”, propuesto por el Poder Ejecutivo Federal”

Su postura está respaldada por las palabras del Papa Francisco en la exhortación post-sinodal "Querida Amazonía", que ha provocado reacciones contrarias del Presidente de la República

Obispos Regional Norte1
La voz profética de la Iglesia de la Amazonía se ha escuchado nuevamente este jueves 13 de febrero, con la nota de los obispos del Regional Norte Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB. En una nota pública, los obispos, reunidos en Itacoatiara, han expresado su "repudio al Proyecto de Ley que apunta a establecer "condiciones específicas para la investigación y extracción de recursos minerales, incluyendo minería, petróleo y gas, generación de electricidad en tierras indígenas”, propuesto por el Poder Ejecutivo Federal”.

Junto con esto, en la nota, firmada por todos los obispos titulares, auxiliares y varios eméritos de las nueve diócesis y prelaturas, se muestran contrarios a las nuevas políticas del gobierno "que afecta a los pueblos indígenas aislados de contacto reciente en Brasil", que no respeta la Constitución Federal, ley suprema del país. Su postura está respaldada por las palabras del Papa Francisco en la exhortación post-sinodal "Querida Amazonía", que ha provocado reacciones contrarias del Presidente de la República, quien la ve como una amenaza a sus políticas, que no respetan los derechos de los pueblos indígenas garantizados por la ley.

En la nota, dicen que renuevan su "solidaridad con los pueblos indígenas y apoyamos las luchas por sus derechos, como brasileños". De hecho, la mayoría de los obispos del Regional han anunciado su presencia en la asamblea del Consejo Indigenista Misionero - CIMI, del Regional Norte 1, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero.

El Papa Francisco con los indígenas del Sínodo

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra" (Mt, 5.5).

Los Obispos del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, CNBB, reunidos en Itacoatiara, del 10 al 13 de febrero de este año, expresamos nuestro rechazo al Proyecto de Ley que tiene como objetivo establecer "condiciones específicas para la investigación y la explotación de recursos minerales, incluyendo minería, petróleo y gas, generación de electricidad en tierras indígenas”, propuesto por el Poder Ejecutivo Federal.

También repudiamos, entre otras iniciativas del Ejecutivo Federal, lo que afecta a los pueblos indígenas aislados de contacto reciente en Brasil, porque amenazan el derecho a la libre existencia de estos pueblos, con sus usos, costumbres, creencias y tradiciones, en sus territorios debidamente reconocidos y protegidos (Const. Federal art. 231). Nuestro cuidado pastoral y compromiso con la vida y los derechos de los pueblos indígenas son reafirmados por el Papa Francisco en la exhortación post-sinodal Querida Amazonía: “A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen. Cuando algunas empresas sedientas de rédito fácil se apropian de los territorios y llegan a privatizar hasta el agua potable, o cuando las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata. Se suele acudir a recursos alejados de toda ética, como penalizar las protestas e incluso quitar la vida a los indígenas que se oponen a los proyectos, provocar intencionalmente incendios forestales, o sobornar a políticos y a los mismos indígenas”(QA, 14).

Renovamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y apoyamos las luchas por sus derechos, como brasileños. Esperamos que las autoridades competentes cumplan con las leyes constitucionales.

Nuestra Señora, Madre de la Amazonía, camine con nuestras Iglesias, apoye a los pueblos originarios y nos aliente a cuidar la Casa Común.

Itacoatiara, 13 de febrero de 2020.

Monseñor Edson Tasqueto Damian - Obispo de São Gabriel da Cachoeira - Presidente del Regional Norte 1

Monseñor Edmilson Tadeu C. dos Santos - Obispo auxiliar de Manaos - Vicepresidente del Regional Norte 1

Monseñor Zenildo Luiz Pereira da Silva - Obispo de Borba - Secretario del Regional Norte 1

Monseñor Adolfo Zon Pereira - Obispo de Alto Solimões

Monseñor Fernando Barbosa dos Santos - Obispo de Tefé

Monseñor Giuliano Frigeni - Obispo de Parintins

Monseñor Gutemberg Regis Freire - Obispo emérito de Coari

Monseñor José Albuquerque Araújo - Obispo auxiliar de Manaos

Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira - Obispo de Itacoatiara

Monseñor Leonardo Ulrich Steiner - Arzobispo de Manaos

Monseñor Marcos Marian Piatek - Obispo de Coari

Monseñor Mario Antonio da Silva - Obispo de Roraima

Monseñor Mario Pasqualotto - Obispo auxiliar emérito de Manaos

Monseñor Sergio Eduardo Castriani - Arzobispo emérito de Manaos

povos-indigenas-brasil

Volver arriba