Encuentro con la presidencia del Celam Papa Francisco al Celam: “Sigan adelante, ánimo, con coraje”

Papa Francisco con el presidente del Celam
Papa Francisco con el presidente del Celam

En el encuentro con el Santo Padre, desarrollado en un clima fraterno y filial, en palabras de Mons. Cabrejos, han podido presentar todos los trabajos hasta este momento del Celam

Muchos consideran la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe un puente entre el Sínodo para la Amazonía y el Sínodo sobre la Sinodalidad y una preparación del próximo Sínodo

Sínodo 2023

El Papa Francisco ha recibido en la tarde de este sábado, 9 de octubre, a la presidencia del Celam, un encuentro que contó con la presencia de su presidente, Mons. Miguel Cabrejos, su vicepresidente primero, el cardenal Odilo Scherer, su secretario general, Mons. Jorge Eduardo Lozano, y su secretario general adjunto, el padre David Jasso. También estaban presentes, Oscar Elizalde, coordinador del Centro de Comunicaciones, y Humberto Ortiz, responsable de la oficina de proyectos del Celam.

En el ámbito de la abertura del Sínodo sobre la Sinodalidad, en el que están participando los miembros de la presidencia del Celam, ya se han producido diferentes encuentros a lo largo de los últimos días con algunos miembros de la curia y responsables de diferentes dicasterios vaticanos.

En el encuentro con el Santo Padre, desarrollado en un clima fraterno y filial, en palabras de Mons. Cabrejos, han podido presentar todos los trabajos hasta este momento del Celam, según su presidente. El Papa Francisco ha conocido de primera mano el documento de Renovación y Reestructuración del Celam, los nuevos estatutos, el documento de la Metodología Pastoral de la Asamblea y el Documento sobre la Escucha de la Asamblea Eclesial.

Asamblea Eclesial América Latina y Caribe

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se celebrará en poco menos de un mes, de 21 a 28 de noviembre, con una participación de poco más de mil personas, de entre ellos más de 400 laicos y laicas, la mayoría de modo virtual y un pequeño grupo en Ciudad de México, en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina. Muchos la consideran un puente entre el Sínodo para la Amazonía y el Sínodo sobre la Sinodalidad y una preparación del Sínodo que será inaugurado oficialmente este domingo, 10 de octubre, y que hoy ya ha dado sus primeros pasos.

No podemos olvidar la insistencia del Papa Francisco en la presentación de la Asamblea Eclesial, donde dejó claro que “es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando”. Junto con ello, pidió estar “junto al Pueblo de Dios. Esta Asamblea Eclesial no sea una elite, separada del santo Pueblo fiel de Dios”.

En el encuentro, el Papa Francisco animó a la presidencia del Celam a que “sigan adelante, ánimo, con coraje”, un estímulo importante en un tiempo en que el Consejo Episcopal Latinoamericano está dando pasos que pueden mudar decisivamente el rostro de la Iglesia de América Latina y el Caribe, un cambio que puede ser una referencia para la Iglesia universal. Contar con el apoyo del Santo Padre es sin duda un elemento decisivo en el camino a ser seguido.

Asamblea Eclesial

Volver arriba