Denuncian así mismo el racismo existen en la Iglesia brasileña Papa Francisco responde a una Carta de curas brasileños pidiendo revisar la elección de los obispos

El Papa Francisco con el nuevo Nuncio en Brasil
El Papa Francisco con el nuevo Nuncio en Brasil

"Tengo en cuenta lo que ustedes me dicen en la carta, les acompaño y estoy cercano a Ustedes. Hablaré de este asunto con el Card. Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Entiendo lo que dicen sobre la Nunciatura y el modo de elegir los candidatos al Episcopado. Ahora irá un Nuncio nuevo y también hablaré con él"

"Acosados, inferiorizados, ridiculizados, recorrimos el camino formativo callados y con miedo, temiendo no ser aceptados a las órdenes sagradas"

"Cambie el modus operandi de la Nunciatura Apostólica con respecto a la elección de los obispos. La Nunciatura actúa sin consultar debidamente a las Iglesias locales, ni siquiera al obispo que debe ser reemplazado por la edad, ni al Regional de la CNBB o a la propia CNBB"

Negro Brasil
La sinodalidad debe ser la forma de ser Iglesia en el siglo XXI, una idea muy presente en el ministerio del Papa Francisco. Es una Iglesia que escucha, dialoga, discierne y no tiene miedo de nuevos caminos si son fruto de la comunión. Francisco es un Papa al que le gusta interactuar, que siempre tiene tiempo para coger el teléfono y llamar a alguien, inclusive a personas anónimas, o para responder a las cartas que recibe diariamente.

En un breve mensaje escrito de puño y letra, con fecha 9 de septiembre, el Papa Francisco ha respondido a la carta enviada por los Padres y Obispos de la Caminada el 19 de junio de 2020, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de Oración por la Santificación del Clero. La carta, firmada por 83 sacerdotes brasileños, del clero secular y religiosos, y 5 obispos, en el contexto del asesinato de George Floyd, reflexionaba sobre el racismo, situación presente en el Brasil, el segundo país con mayor población negra del mundo, con 110 millones de afrobrasileños.

La carta del 19 de junio denunciaba que en los seminarios brasileños los seminaristas negros han sido "acosados, inferiorizados, ridiculizados, hemos recorrido el camino formativo callados y asfixiados, temerosos de no ser aceptados a las órdenes sagradas".

Junto con esto, la carta hizo una petición al Papa Francisco para "Llamar a nuestros Pastores a una conversión sincera", y también "Cambiar el modus operandi de la Nunciatura Apostólica con respecto a la elección de los Obispos. La Nunciatura actúa sin consultar debidamente a las Iglesias locales, ni siquiera al obispo que debe ser sustituido por razón de la edad, ni al Regional de la CNBB o a la propia CNBB". Los Padres y Obispos de la Caminada dicen que están "¡cansados de diplomáticos vanidosos y de carrera, ansiosos de poder!"

Día del Padre Brasil


En sus palabras, los Padres y Obispos de la Caminada mostraron la necesidad de "Pastores que estén en sintonía con el Evangelio". Al mismo tiempo, denunciaron el reducido número de obispos negros en el episcopado brasileño, que no responde al porcentaje de la población y al número de sacerdotes negros en el clero brasileño, entre ellos "muchos sacerdotes, teólogos, maestros y doctores negros".

La respuesta del Papa Francisco ha sido una prueba más de su forma de actuar, agradeciendo por dos veces por escribirle. El Obispo de Roma dice que tendrá en cuenta lo que piden los Padres y Obispos de la Caminada, y para ello hablará con el Cardenal Oullet, Prefecto de la Congregación de los Obispos, y el nuevo Nuncio en Brasil, Monseñor Giambattista Diquattro, nombrado el pasado 29 de agosto y que llegará al país en las próximas semanas.

Francisco escribe que "Entiendo lo que dicen sobre la Nunciatura y la forma de elegir los candidatos al Episcopado”. Las palabras del Papa pueden interpretarse como un intento de cambio que puede influir decisivamente en la vida de la Iglesia. No hay que olvidar que, en la estructura actual de la Iglesia, esto no debería ser así en la medida en que la sinodalidad se asuma como camino eclesial, los obispos tienen un peso decisivo y su elección debe responder, según la carta de los Padres y Obispos de la Caminada, a criterios diferentes.

Mensaje del Papa a los Padres de la Caminada



Respuesta del Papa Francisco a la Carta de los Padres y Obispos de la Caminada

Vaticano, 9 de septiembre de 2020

Querido hermanos sacerdotes,

Hoy he recibido vuestra carta del pasado 19 de junio trámite de Mons. Michele Di Tolve.

Gracias, gracias por escribirme, y comenzar la carta con los versos de Castro Alves “Navio Negreiro”.

Tengo en cuenta lo que ustedes me dicen en la carta, les acompaño y estoy cercano a Ustedes. Hablaré de este asunto con el Card. Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Entiendo lo que dicen sobre la Nunciatura y el modo de elegir los candidatos al Episcopado. Ahora irá un Nuncio nuevo y también hablaré con él.

Gracias por el testimonio sacerdotal que dan. Rezo por ustedes; por favor háganlo por mi.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

Francisco.

El Papa Francisco en Santa Marta

Carta al Papa Francisco de los Padres y Obispos de la Caminada


"Ayer Sierra Leona,
La guerra, la caza del león,
El sueño dormido para nada
Bajo las tiendas de la inmensidad!
Hoy... el sótano negro, profundo,
Infecto, apretado, inmundo,
Tener la plaga del jaguar...
Y el sueño siempre cortado
Por el desplume de un finado,
Y el golpe de un cuerpo en el mar..."

Navio Negreiro, Castro Alves.


Santo Padre, nuestro querido Papa Francisco.

Los versos de arriba son un extracto de la poesía del Navio Negreiro de Castro Alves. Escrita en 1870, en la ciudad de São Paulo, la poesía relata la situación sufrida por las víctimas africanas de la trata de esclavos, traídas en barcos de esclavos, en su atormentada travesía, sin retorno, de África a Brasil.

Víctimas, Santo Padre, somos, "tutora", en tierra firme.

Somos sacerdotes brasileños, descendientes de la Madre África, hombres de corazón bondadoso, alegres por naturaleza, llenos de vida, enriquecidos por la herencia recibida de nuestros antepasados y por la gracia de haber sido llamados, también por Cristo, a trabajar en la construcción del Reino de Dios. Somos más de 110 millones de afrobrasileños, una población sólo superada por la de Nigeria, en África.

La violenta muerte de George Floyd en los Estados Unidos desató una ola de manifestaciones en todo el mundo que pusieron de relieve un hecho ineludible: ¡Las vidas de los negros tienen valor!

En nuestra brasileñidad, fuertemente marcada por la esclavitud, sentimos en nuestra propia piel que, muchas veces, este Valor y riqueza no son reconocidos.

Yendo directo al grano, nosotros, sacerdotes negros, para responder al llamado de nuestro Señor Jesucristo, como trabajadores de Su Mies, sentimos, en nuestra formación, la rodilla de nuestros formadores comprimiendo nuestro cuello. Sabemos lo que significa el grito: ¡NO PUEDO RESPIRAR!

Acosados, inferiorizados, ridiculizados, recorrimos el camino formativo callados y con miedo, temiendo no ser aceptados a las órdenes sagradas.

El 3 de junio, en la Audiencia General, usted dijo: "No podemos tolerar ni cerrar los ojos a ninguna forma de racismo o exclusión y pretendemos defender el carácter sagrado de la vida humana...".

Ante estas palabras, Santo Padre, nos sentimos animados a hacerle llegar nuestra voz.

¡Sabemos, Santo Padre, que usted es un Hombre de Dios! ¡Su corazón es humano! ¡Y ha buscado poner a la Santa Iglesia en el camino de la Vida, la Esperanza, la Justicia y la Paz!

Ha luchado valientemente contra el clericalismo y todos los arcaicismos que elitizan y fosilizan la Iglesia y la hacen inhumana, mundana y alejada de las mayorías empobrecidas.

Es precisamente por estas numerosas iniciativas que nos sentimos animados a clamar para que, como Padre y Pastor del rebaño, nos vea, nos escuche y venga en nuestro auxilio.

¡Llame a nuestros pastores a una conversión sincera!

Cambie el modus operandi de la Nunciatura Apostólica con respecto a la elección de los obispos. La Nunciatura actúa sin consultar debidamente a las Iglesias locales, ni siquiera al obispo que debe ser reemplazado por la edad, ni al Regional de la CNBB o a la propia CNBB.

Necesitamos pastores que estén en sintonía con el Evangelio. Necesitamos Pastores que realmente busquen tener el olor de las ovejas y que se preocupen por formar un presbiterio fiel al Evangelio de Jesús: "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia...". (Mt 6, 33).

En un país con una mayoría negra podemos tener más obispos negros. ¿Por qué un sacerdote negro en Brasil no puede ser obispo? ¿O la elección está vinculada a la supremacía blanca?

¡Estamos cansados de diplomáticos vanidosos y de carrera, ansiosos de poder! Esto no nos diferencia en absoluto del poder establecido, que somete a los hombres y mujeres de esta tierra, especialmente a los menos favorecidos, pobres, negros, indios y todos aquellos que viven y mueren abandonados en las periferias territoriales y existenciales, a condiciones de vida viles.

Tenemos muchos sacerdotes teólogos, profesores y doctores negros, que corresponden ciertamente al deseo del Santo Padre de tener en la Iglesia pastores capaces de empatía y sinergia con la vida del pueblo sufridor y fiel, ahora duramente golpeado por la epidemia del Covid-19.

¡Nuestro grito está aquí, Santo Padre, con la certeza de ser escuchados en nuestro clamor!

Con sencillez y parresía y en la sincera adhesión a lo que nos has enseñado en Evangelii Gaudium, Laudato Si', Amoris Laetitia, Querida Amazonía y, sobre todo, por sus actitudes y gestos valientes, firman los sacerdotes y obispos de la caminada, un numeroso grupo de ministros consagrados, que se apoyan mutuamente para seguir mejor las huellas de Jesús en su amor y cuidado de los pobres y los pequeños, proclamado con vigor profético tanto en la sinagoga de Nazaret (Lc 4, 14-21) como en el Sermón de la Montaña (Mt 5, 3-10).

P. Alex José Kloppenburg - Diócesis de Bagé - RS

P. Adamor Lima - Parroquia de las Islas - Diócesis de Abaetetuba - PA

Monseñor Adriano Ciocca Vasino - Prelatura de São Feliz do Araguaia - MT

P. Altair Manieri - Arquidiócesis de Londrina - PR

P. Antônio Carlos Fernandes, SDN - Espera Feliz - Diócesis de Caratinga - MG

P. Antonio De Jesús Sardinha - Vicario General - Diócesis de Jales/SP P.

P. Antonio José de Almeida - Diócesis de Apucarana - PR

P. Antonio Lopes de Lima - Diócesis de Limoeiro do Norte - EC

P. Antonio Manzatto - Arquidiócesis de São Paulo P. Basilio Vidal Vileci - Diócesis de Crato - CE P.

P. Benedito Ferraro - Arquidiócesis de Campinas - SP

P. Brasílio Alves de Assis - Diócesis de Registro - SP

P. Celso Carlos Puttkammer dos Santos - Prelatura de Marajó - Soure/PA

P. Danilo Lago Severiano - San Felixdo Xingu - Prelatura de San Félix - PA

P. Danilo Vitor Pena - Diócesis de Jacarezinho - PR

P. Dennis Koltz - PIME - Macapá

P. Diego Giuseppe Pelizzari - Diócesis de Londrina - Consejo Misionero Indígena - CIMI

P. Dirceu Luiz Fumagalli - Arquidiócesis de Londrina - PR

P. Domingos Rodrigues - Parroquia Arcángel Gabriel - Diócesis de Bagé - RS

P. Edegard Silva Junior - Misionero Saletino - Diócesis de Pemba - Mozambique

P. Edmar Augusto Costa - Arquidiócesis de Río de Janeiro - RJ

P. Edson André Cunha Thomassim -

P. Edson Zamiro da Silva - Diócesis de Apucarana - PR

P. Elauterio Conrado da Silva Junior - Diócesis de Bagé - RS

Monseñor Erwin Käutler - Obispo Emérito Prelado de la Diócesis de Xingu - Altamira - PA

P. Ezael Juliatto - Arquidiócesis de São Paulo - SP

P. Flavio Corrêa de Lima - Diócesis de Novo Hamburgo - RS.

Monseñor Flávio Giovenale, SDB - Diócesis de Cruz del Sur - AC

P. Francisco de Aquino Junior - Diócesis de Limoeiro do Norte - EC

P. Francisco Gecivam García - Arquidiócesis de Maringá - PR

P. Geraldino Rodrigues de Proênça - Diócesis de Apucarana - PR

P. Gilberto Tomazi - Vicario General - Diócesis de Caçador-SC

P. Hermes Antonio Tonini - Diócesis de Lages - SC

P. Ivanil Pereira da Silva - Parroquia de Santa Rita de Cássia - Cianorte - Diócesis de Umuarama

P. Jean Fabio Santana, SJ - Arquidiócesis de São Paulo - SP

P. Jorge Corsini - Diócesis de Registro - SP

P. Jorge Luiz A. Souza - Arquidiócesis de São Paulo - diácono de SP

P. Jorge Pereira de Melo - Arquidiócesis de Londrina - Parroquia de Santo Antonio - Londrina.

P. José Amaro Lopes de Sousa - Diócesis de Xingú - Altamira - PA

P. José Cristiano Bento dos Santos - Arquidiócesis de Lonbrina - PR

P. José Geraldo Magela Vidal - Arquidiócesis de Mariana - MG

Monseñor José Luiz Ferreira Salles, CSsR - Diócesis de Pesqueira - PE

P. José Mário Stroeher - Obispo Emérito de Rio Grande - RS

P. José Oscar Beozzo - Diócesis de Lins - SP

P. José Roberto Moreira - Parroquia Nsa. Sra. Da Boa Viagem - Bocaina do Sul - Diócesis de Lages

P. Lázaro Gabriel Lourenço - Diócesis de Miimeira - SP

P. Leandro de Mello - Arquidiócesis de Passo Fundo - RS

P. Leomar Antonio Montagna - Arquidiócesis de Maringá - PR

P. Lino Mayer - Diócesis de Rio Grande - RS

P. Luciano da Paixão - Arquidiócesis de Londrina - PR

P. Luis Miguel Modino - Misionero Fidei Donum - Arquidiócesis de Manaus - AM

P. Luiz Carlos Palhares - Diócesis de Apucarana - PR

P. Luiz Roberto Sandini - Diócesis de Chapecó - SC

Monseñor Manoel João Francisco - Obispo de la Diócesis de Cornélio Procópio - PR

P. Manoel José de Godoy - Parroquia de São Tarcísio - Arquidiócesis de Belo Horizonte - MG

P. Marcos Roberto Almeida dos Santos - Arquidiócesis de Maringá - PR

P. Mauro Batista Pedrinelli. Arquidiócesis de Londrina - PR

P. Medoro de Oliveira Souza Neto - Diócesis de Valênça - RJ

P. Nadir Luiz Zanchet - Diócesis de Balsas - MA

P. Nelito Dornelas - Gobernador Valadares - MG

P. Pascal Tunaissi B., SX. CIMI - Redención - PA

P. Paulo Humberto Rodrigues Cruz – Arq de Belém do Pará - Área Misionera de São Clemente - PA

P. Paulo Joanil da Silva, OMI - Diócesis de Belém - PA

P. Paulo Sérgio Bezerra - Paróquia N. Sra. do Carmo - Itaquera - Diócesis de São Miguel Paulista

P. Pedro Curran, OMI - Arquidiócesis de Manaus - AM

P. Roberto Valicourt, OMI - Arquidiócesis de Manaus - AM

P. Rui Fernando de Oliveira Santos -Diócesis de Apucarana - PR

P. Sebastião Rodrigues da Silva - Paróquia São Francisco de Assis CP – Dióc. de Cornélio Procópio

P. Sérgio Eduardo Mariucci, SJ -

P. Sérgio Lima Pereira - Arquidiócesis de Pelotas - RS

P. Severino Leite Diniz - Parroquia Nsa. Sra. Aparecida - Promesa - Diócesis de Lins - SP

P. Sisto Magro - PIME - Macapa - AP

P. Vilmar Gazaniga - Diócesis de Caçador - SC

P. Vilson Groh - Florianópolis - SC

P. Vitor Galdino Feller - Vicario General - Arquidiócesis de Florianópolis- SC.

P. Wilfrido Mosquer, OSFS - Arquidiócesis de Pelotas - RS

P. Wilmar Villalba Ortiz, OFM Conv - Parroquia de la Santa Cruz - Ubatuba - SP

P. Wilner Charles, OSFS

Brasil, 19 de junio de 2020 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Día de Oración por la Santificación del Clero

Encuentro Nacional de los Presbíteros brasileños

Volver arriba