Se trata de la abogada Valeria López Mancini Nueva Secretaria General Adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile: “un signo positivo en el actual contexto eclesial”

Valeria López Mancini
Valeria López Mancini

Valeria López, ante su nueva misión, se muestra “emocionada y muy motivada. Yo creo que sí tengo que describir con una palabra mis sentimientos al día de hoy, es una motivación enorme por el desafío, qué implica para mí en lo personal y lo vocacional"

“Una oportunidad muy grande para hacer cosas realmente nuevas, creativas dentro de la Iglesia. Para repensar, para reflexionar"

Obispos chilenos

Una mayor presencia de las mujeres en los espacios de decisión de la Iglesia es uno de los propósitos del Papa Francisco, una actitud que se va haciendo presente en las iglesias de todo el mundo. Un ejemplo de eso, es el nombramiento de Valeria López Mancini como nueva Secretaria General Adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile, como informa en su web.

Entre sus funciones está el asistir al Secretario General, el recientemente elegido Mons. Sergio Pérez de Arce, en la gestión de los asuntos propios de la institución, especialmente en el servicio a los obispos y organización de sus procesos, instancias y eventos, y en las relaciones con la Iglesia universal, los poderes del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Nacida en Argentina, con más de 20 años en Chile, la nueva secretaria general adjunta es abogada y licenciada en Derecho Canónico, siendo en la actualidad doctoranda en la Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo, de la Universidad Católica Argentina.

Durante su estancia en Chile, ha ejercido como abogada para causas penales de la Arquidiócesis de Santiago y Juez asesor para causas matrimoniales del Vicario Judicial en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Rancagua. Además, es académica del Departamento de Derecho Canónico, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tarea que seguirá ejerciendo.

López Mancini

Valeria López, ante su nueva misión, se muestra “emocionada y muy motivada. Yo creo que sí tengo que describir con una palabra mis sentimientos al día de hoy, es una motivación enorme por el desafío, qué implica para mí en lo personal y lo vocacional estar en la Conferencia Episcopal desempeñando este servicio, porque en concreto lo vivo como un servicio”.

La nueva secretaria adjunta lo ve como un desafío muy grande, en un momento muy importante para la Iglesia a nivel nacional, latinoamericano y mundial. Por eso se siente ante “una oportunidad muy grande para hacer cosas realmente nuevas, creativas dentro de la Iglesia. Para repensar, para reflexionar. Así que creo que es realmente una bendición haber llegado aquí en este momento”.

Su nuevo servicio lo ve como complemento del trabajo que venía haciendo en el Tribunal Interdiocesano de Santiago, afirmando que “brindar un servicio a la Iglesia de Chile, a través de la Conferencia Episcopal y a todas sus diócesis, viene a completar un camino que, desde la Asociación, venía de algún modo desarrollando durante todo este tiempo”.

Presidencia Conferencia Episcopal de Chile

La Iglesia universal está siendo desafiada a asumir la sinodalidad como camino a seguir y la Iglesia de Chile se ha visto afectada en los últimos años por el drama de los abusos. Esa coyuntura es vista por Valeria López como algo que “tiene que ver fundamentalmente, con todo lo que ha sido el pontificado de Francisco. Esta mirada de una Iglesia sinodal, con procesos que vienen desde la base”.

Eso la lleva a decir que “parte de nuestro proceso de reflexión –que empezó hace muchos años cuando todo esto llegó a un momento muy clave y sumamente doloroso– todo eso es experiencia que podemos aportar, en este discernir cómo somos nosotros como Iglesia. Así que lo valioso y lo grande que tiene este movimiento histórico, no puede desconocer los dolores, porque son parte de nuestra historia como Iglesia de Chile”.

Mons. Sergio Pérez de Arce, ante este nombramiento ha señalado que “estoy muy contento y agradecido de contar con una Secretaria General Adjunta, porque es indispensable para la tarea que se me ha encargado”. Según el obispo de Chillán, “el apoyo permanente y profesional de Valeria es un gran alivio y complemento”, insistiendo en que “Valeria se suma a un equipo más amplio de laicos que dirigen los diversos servicios de la Conferencia”, algo que ve como “un signo positivo en el actual contexto eclesial”.

Mons. Sergio Pérez de Arce

Volver arriba