Una reflexión en torno a los 50 años de Medellín “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan – Conversatorios”. Nuevo libro digital de Amerindia

Nuevo libro de Amerindia
Nuevo libro de Amerindia

El libro recoge las reflexiones del III Congreso Continental de Teología Lati­noamericana y Caribeña, celebrado del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018 en San Salvador, en colaboración con la Universidad Cen­troamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA)

En el libro, de 264 páginas, aparecen 17 textos que reflexionan sobre diversas temáticas emergentes en el ámbito teológico-pastoral latinoamericano

Estamos ante una obra que pretende recoger la tentativa de “tejer la vida desde Dios y desde abajo”, promovida por Amerindia, a la luz de las grandes intuiciones de Medellín y de algunos núcleos temáticos impostergables para la Iglesia latinoamericana y caribeña

III Congreso Continental

Recogiendo reflexiones en torno a la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín (Colombia), en 1968, Amerindia ha lanzado este 21 de enero el libro Digital, “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan – Conversatorios”. Con la edición de Óscar Elizalde Prada, Rosario Hermano y Deysi Moreno García, la nueva obra hace un análisis de un momento eclesial que ha representado un 'hito' para la Iglesia en América Latina y el Caribe.

El libro recoge las reflexiones del III Congreso Continental de Teología Lati­noamericana y Caribeña, celebrado del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018 en San Salvador, en colaboración con la Universidad Cen­troamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA). En ese año se cumplía el 50 aniversario de Medellín, que marca un antes y un después en la Iglesia de continente, por sus aportes, por el momento histórico en el que se realizó, por su recepción del Concilio Vaticano II y por su incidencia en la reflexión teológica del continente. No en vano el Documento de Medellín ha sido considerado la 'carta de identidad' de una Iglesia que progresivamente adquirió un rostro y perfil teológico pastoral propios.

Amerindia siempre ha tenido como ejes la opción por los pobres, la participación de los cristianos/as en los movimientos populares y la teología de la liberación. Esos elementos estuvieron presentes en el congreso de San Salvador, que se dejó interpelar por los clamores de los pobres y de la Tierra, a la luz de la teología de la liberación. Esa temática ha continuado presente en la reflexión de Amerindia desde entonces.

Primen volumen

El libro publicado ahora es el segundo volumen, continuación del publicado en 2019, que recogía las ponencias, las reflexiones, los testimonios y los aportes de casi una veintena de autores/as que incluye a Leonardo Boff, Silvia Scatenna, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino, Maria Clara Bingemer, Pablo Bonavía, Elio Gasda, Francisco Aquino Junior, Rodolfo Cardenal, Francisco Bosch, María Cristina Ventura, Carlos Schickendantz y Martha Zechmeister, entre otros y otras, quienes buscan responder, desde diversas aristas, a la invitación del papa Francisco a “custodiar y hacer fluir la riqueza del patrimonio de Medellín”.

Presentado por Socorro Martínez Maqueo, en el libro, de 264 páginas, aparecen 17 textos que reflexionan sobre diversas temáticas emergentes en el ámbito teológico-pastoral latinoamericano: geopolítica; justicia; comunicación; método teológico; sinodalidad; laicado; sacerdocio; Comunidades Eclesiales de Base; juventudes; Panamazonía; ecoteología; espiritualidad; y mística.

Entre los autores podemos citar a Juan Luis Hernández, José Reginaldo Andrietta, Juan Hernández Pico, Emilce Cuda, Susana Nuin Núñez, Óscar Elizalde Prada, Francisco Bosch, María José Caram, Víctor Codina, Alejandro Ortiz, Cesar Kuzma, Luis Infante della Mora y Mauro Castagnaro, Manoel Godoy, Carlos Eduardo Cardozo, Mauricio López Oropeza, Afonso Murad, Marcelo Barros y Rosa Ramos. 

Estamos ante una obra que pretende recoger la tentativa de “tejer la vida desde Dios y desde abajo”, promovida por Amerindia, a la luz de las grandes intuiciones de Medellín y de algunos núcleos temáticos impostergables para la Iglesia latinoamericana y caribeña. 

Descarga el libro aquí.

III Congreso participantes

Volver arriba