Conciencia del valor de la Amazonía para la humanidad Trabajo de la Iglesia en la Guayana Francesa, un puente de conciencia ecológica entre la Amazonía y Europa

Líderes de la Iglesia en la Guayana Francesa
Líderes de la Iglesia en la Guayana Francesa

Un mensaje espiritual tiene mucho que decir a un mundo que está con mucho conflicto, necesitando una espiritualidad del bien

El gobierno francés no reconoce los derechos de los pueblos indígenas ni sus luchas ancestrales

La Guayana Francesa es un pedazo de Francia en medio de la selva amazónica, un lugar estratégico para el gobierno francés, que aprovecha esta situación. Al respecto de esa realidad se pueden hacer diferentes lecturas, que muestran cuál es la relación de la colonia francesa con los otros países de la Pan-Amazonia.

Como reconoce João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio, religioso marista que coordina el Eje de Formación de la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM, "la Guyana Francesa sufre un aislamiento con los otros países de la Pan-Amazonia debido a la lengua francesa". Junto con eso, descubre como ventaja el hecho de que "a través de ella, se abren las puertas a Europa, en una línea de solidaridad".

WhatsApp Image 2019-03-04 at 03.41.58_58

Desde la REPAM se ve como una necesidad el hecho de "crear la conciencia sobre el valor de la Amazonía para toda la humanidad". Por eso, "esa connotación internacional es un canal eficaz, elocuente, que hace que instituciones internacionales se conecten en favor de la defensa y el cuidado de la Casa Común, superando una lógica de división para entrar en el dinamismo de la construcción de redes, de interrelación entre los pueblos”.

Las palabras del hermano João Gutemberg surgen después de un encuentro de trabajo que durante una semana reunió en la Guayana Francesa representantes de Secur Catolique, Caritas Francia, REPAM, y organismos locales, teniendo la presencia del obispo local, Monseñor Emanuel Lafont. El religioso marista define esos días, donde se hicieron presentes personas llegadas de Francia y Brasil, junto con otras locales, como "una experiencia basada en una fuerte espiritualidad y en la relación fraterna muy positiva".

Entre las discusiones, el representante de la REPAM en el encuentro, destaca "los grandes diálogos establecidos en favor de la misión, de las cuestiones socio ambientales", insistiendo en la importancia de "haber vivido esa experiencia profundamente espiritual y, al mismo tiempo, muy incisiva en favor del bien común, como instituciones cristianas, católicas, como Caritas y REPAM, diócesis e Iglesia local”.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 03.41.55_55

La REPAM, y las instituciones presentes, insistían en la "vivencia de una espiritualidad ecológica, de una fraternidad entre las personas, que motiva y da esperanza, tanto internamente en la Iglesia como cuando nos presentamos junto a las instituciones de la sociedad", según el hermano marista. Desde esa afirmación, él reconoce que "un mensaje espiritual tiene mucho que decir a un mundo que está con mucho conflicto, necesitando una espiritualidad del bien".

Podemos decir, según João Gutemberg, que "la REPAM se va estableciendo en toda la Pan-Amazonia de una manera creciente, a su debido tiempo y de acuerdo con las inspiraciones del lugar". En la Guayana Francesa, la motivación en este momento es la realización de una asamblea territorial, que va a suceder en los próximos meses y que puede ayudar a tomar una conciencia mayor sobre la importancia del cuidado de la Casa Común y de los pueblos indígenas.

P1260835

El obispo local, Monseñor Lafont, ha insistido en ello, pues hasta hace pocos años los habitantes del litoral no tenían conciencia de la existencia de pueblos en la región amazónica de la Guayana Francesa. Además, el obispo ha denunciado en una carta pastoral escrita hace unos meses que el gobierno francés no reconoce los derechos de los pueblos indígenas ni sus luchas ancestrales. Junto con eso, pedía una mayor atención hacia esos pueblos.

El gobierno francés nunca dio una respuesta a la carta del obispo de Cayenne, una actitud seguida por los medios de comunicación, ya que esto podría generar polémica con los gobernantes. Sin embargo, el impacto se ha mostrado en las denuncias realizadas por los pueblos que sufren las consecuencias de la minería.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 03.41.54_54

Todo ello demuestra la importancia de un trabajo en común, un aspecto destacado por el hermano marista, pues "a partir de los diversos encuentros con interlocutores de instituciones locales e internacionales nos damos cuenta que Secur Catolique y la REPAM pueden ir construyendo tanto los diálogos internacionales como los diálogos internos en las comunidades, en las instituciones de la propia Guyana francesa.

Estos encuentros son momentos determinantes, pues se recogen "las muchas iniciativas de orden socio-pastoral, socio ambiental, en la justicia socio ambiental", según João Gutemberg. Desde esa perspectiva, él percibe que "Secure Catolique y Caritas Francia tienen puertas abiertas y una misión muy clara de establecer diálogos entre organizaciones". Todo esto puede ayudar a tener mayor incidencia en sus propósitos. Esta dinámica se ve facilitada por el hecho de que "los agentes de Secur Catolique son bien aceptados y pueden promover la profundización de esos diálogos en muchas fuerzas de bien que se van organizando en esta parte de la Amazonía", concluye el hermano marista.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 03.41.56_56

Volver arriba