60ª Asamblea General de la CNBB en Aparecida Los obispos brasileños reciben el apelo de la Iglesia de Nigeria por libertad religiosa

60ª Asamblea General CNBB
60ª Asamblea General CNBB

"Necesitamos ayuda, de cualquier forma que pueda influir en nuestro gobierno para que pueda cimentar la libertad religiosa"

Más de 300 seminaristas en Brasil son ayudados en su formación por el proyecto "Comunión y Compartir", que garantiza recursos para que las diócesis con menos recursos puedan llevar a cabo el proceso de formación de los seminaristas

Más de 12.000 brasileños se han inscrito en el principal acontecimiento católico del mundo

La Presidencia del Celam recibió en Tegucigalpa el encargo expreso de la asamblea de "reformular el Celam y construir una nueva sede para el Celam", insistiendo en que "ambos encargos han sido debidamente cumplidos"

Los obispos brasileños presentes en la 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que tiene lugar en Aparecida del 19 al 28 de abril de 2023, quedaron conmocionados por la realidad que viven los cristianos en Nigeria. Esto después de escuchar el testimonio de monseñor John Bogna Bakeni, obispo de la diócesis de Maiduguri, quien, en un video, al no poder obtener visa para entrar a Brasil, relató las consecuencias de la violencia perpetrada por Boko Haram, el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Persecución Religiosa Nigeria

Llamamiento de una Iglesia que quiere vivir en libertad

Un conflicto que en los últimos años ha ido en aumento, motivado por el empeño de establecer un califato y un gobierno islámico en Nigeria. Según Ana Manente, presidenta del consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Brasil (AIN), los asesinatos, secuestros y amenazas de todo tipo se han convertido en moneda corriente, provocando el desplazamiento de millones de personas. Una realidad que ha llevado al obispo a hacer un llamamiento a la Iglesia en Brasil: "Necesitamos ayuda, de cualquier forma que pueda influir en nuestro gobierno para que pueda cimentar la libertad religiosa".

Al final de la sesión, el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, monseñor Walmor de Oliveira Azevedo, subrayó que la diócesis puede contar con la Iglesia en Brasil: "Cuenten con nosotros y estas palabras también nos abren horizontes en relación con los sufrimientos del mundo y también nos desafían a reflexionar sobre el retiro que ahora vamos a hacer".

Más de 300 seminaristas en Brasil son ayudados en su formación por el proyecto "Comunión y Compartir", que garantiza recursos para que las diócesis con menos recursos puedan llevar a cabo el proceso de formación de los seminaristas. Una experiencia que acompaña la vida de la Iglesia en el país desde hace varios años y que, según el testimonio de varios obispos, ha ayudado a tener sacerdotes locales en sus diócesis.

A camino de la JMJ 2023

Poco a poco, los brasileños se inscriben en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Hasta ahora, más de 12.000 brasileños se han inscrito en el principal acontecimiento católico del mundo, según la hermana Valeria Andrade Leal, asesora de la comisión para la juventud de la CNBB. Junto con el evento, la comisión propone la creación de espacios en las diócesis para implicar localmente a los jóvenes, y anima a utilizar los materiales que se están preparando para la JMJ 2023.

La Comisión también presentó el Plan de Pastoral Juvenil de la Iglesia de Brasil, que con el nombre "A tu lado", se basa en el pasaje de los discípulos de Emaús, y se divide en 4 ejes: formación; vocación y misión; estructuras de acompañamiento y asesoramiento; ciudadanía: casa común y dignidad humana.

Cardenal Odilo 60 AG CNBB

Reformular el Celam y construir su nueva sede

Los participantes de la 60ª Asamblea conocieron el trabajo realizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano en el cuatrienio 2019-2023. El cardenal Odilo Scherer, vicepresidente primero del Celam recordó que la actual presidencia, elegida en mayo de 2019 y que finaliza su mandato en la Asamblea que tendrá lugar en Puerto Rico del 15 al 20 de mayo, recibió en Tegucigalpa el encargo expreso de la asamblea de "reformular el Celam y construir una nueva sede para el Celam", insistiendo en que "ambos encargos han sido debidamente cumplidos".

En la estructura actual, el Celam se articula en 4 centros pastorales: Centro de Gestión del Conocimiento, Centro de Formación – Cebitepal, Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, Centro para la Comunicación. Se trata de centros «de articulación e intercambio, que promueven iniciativas útiles para el acompañamiento de la Iglesia en los diversos países y para servir a las Conferencias Episcopales», según el arzobispo de São Paulo. El Celam también se divide en 4 regiones: CAMEX, Caribe, Países Bolivarianos y Cono Sur, de la que forma parte Brasil.

De los últimos 4 años, el cardenal recordó la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, una petición del Papa Francisco ante la solicitud de una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, "realizada con un método sinodal de gran valor, con más de mil participantes". Destacó también la implicación del Celam en la preparación del Sínodo 2021-2024, habiendo organizado la Etapa Continental en 4 asambleas regionales, junto con otra para la región amazónica, coordinada por el CEAMA. El Cardenal también informó a los obispos brasileños que, desde 2022, la Santa Sede ha pasado la gestión de los fondos de la Fundación Populorum Progressio al Celam, para apoyar proyectos dirigidos al desarrollo humano integral de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los participantes en la 60ª Asamblea General de la CNBB iniciaron este sábado un retiro con el tema «El amor de Dios«. El retiro está dirigido por Mons. Orlando Brandes, arzobispo de Aparecida (SP), y concluirá con una caminata penitencial y una celebración eucarística en el Santuario Nacional a mediodía de este domingo, 23 de abril.

Volver arriba