Leonardo Steiner, primer cardenal de la Amazonía Un cardenal Franciscano y de Francisco

Mons. Leonardo Steiner
Mons. Leonardo Steiner

Conociendo la lógica del Papa Francisco, la elección de un cardenal de la Amazonía era algo esperado. Es un Papa al que le gusta tener a su alrededor a los que viven en las periferias, porque es ahí donde encuentra la luz para su pontificado

Desde el primer momento, Mons. Steiner dejó claro que su nombramiento no era algo que se refiriera exclusivamente a él, sino un servicio que asumía en nombre de la Iglesia y del pueblo de la Amazonía

Un motivo de alegría, pero también de esperanza, porque la Amazonía tendrá a alguien más entre los colaboradores más cercanos del Santo Padre

Abertura del Sínodo para la Amazonía

El 29 de mayo, los primeros rayos de sol en Manaos trajeron una noticia que sorprendió a muchos. De hecho, conociendo la lógica del Papa Francisco, la elección de un cardenal de la Amazonía era algo esperado. Es un Papa al que le gusta tener a su alrededor a los que viven en las periferias, porque es ahí donde encuentra la luz para su pontificado.

Fue ese día cuando, de nuevo sin avisar a nadie, el Papa Francisco convocó un nuevo consistorio, que se celebrará este sábado 27 de agosto en la Basílica de San Pedro. Entre los nuevos cardenales estará el arzobispo de Manaos, Mons. Leonardo Ulrich Steiner, a quien muchos ya llaman el cardenal de la Amazonía o el cardenal de la selva.

El nombramiento de Mons. Leonardo es un ejemplo más de lo que ha sucedido en todos los consistorios convocados hasta ahora por el Papa Francisco, donde siempre aparecen obispos de lugares desconocidos y que que son pastores de Iglesias que nunca han tenido un representante dentro del Colegio Cardenalicio.

Por primera vez en la historia, un obispo de la Amazonía tendrá un lugar en el Colegio Cardenalicio. Desde el primer momento, Mons. Steiner dejó claro que su nombramiento no era algo que se refiriera exclusivamente a él, sino un servicio que asumía en nombre de la Iglesia y del pueblo de la Amazonía. Una región, unos pueblos y una Iglesia que ocupan un lugar importante en el corazón del Papa Francisco, que convocó un Sínodo para la Amazonía que está cambiando la historia de la Iglesia universal.

María Inés Vieiria y Leonardo Steiner

Mons. Leonardo es un franciscano, la orden fundada por el Santo de Asís, que vivió y dejó como carisma el amor a los pobres y a la hermana Madre Tierra, algo que desde el inicio de su pontificado asumió el primer Papa que tomó el nombre de Francisco. El Papa Bergoglio es un jesuita de corazón franciscano, gran amigo del cardenal Hummes, franciscano recientemente fallecido, que dedicó los últimos años de su vida a la Amazoía y que tuvo un papel relevante en la elecciòn del nombre de Francisco.

En sus primeros días como Obispo de Roma, el Papa Francisco afirmó que quería una Iglesia pobre y para los pobres, y su primera encíclica, Laudato Si', puede considerarse una actualización de lo vivido y defendido por el Santo de Asís hace ocho siglos. Estos son los principios que guían la vida del nuevo cardenal, que a menudo se reúne y distribuye alimentos a las personas sin hogar de Manaos. Un arzobispo que apoya decididamente el trabajo con los pueblos indígenas y las comunidades ribereñas, que denuncia los graves impactos que sufre el bioma amazónico por la falta de respeto a las leyes y principios medioambientales.

La creación de Mons. Steiner como cardenal es un motivo de alegría, pero también de esperanza, porque la Amazonía tendrá a alguien más entre los colaboradores más cercanos del Santo Padre. El colegio cardenalicio tendrá una voz que, como viene haciendo desde que asumió el cuidado pastoral de la Iglesia de Manaos, defenderá la vida que está presente de tan diversas maneras en la Querida Amazonia.

Don Leonardo

Etiquetas

Volver arriba