Por lo tanto, comencemos esta Noche Santa encendiendo una nueva luz. Con esta luz que ilumina nuestra noche podremos resistir e impedir que la oscuridad de la noche nos invada de nuevo. Meditación para el Sábado Santo.

Meditación para el Sábado Santo.
Meditación para el Sábado Santo.

"Por supuesto, en estos días, esta cultura moderna de secularización en la que no hay lugar para Dios y la religión se mezcla con un retorno de lo espiritual un poco salvaje, libre, independiente de las instituciones".

"Para nosotros, el reto es pasar, como dice Pablo en su carta a los romanos, de una fe que no lleva a la justicia a una fe que lleva a la justicia".

"Esta noche nació nuestra alegría, o mejor dicho, renació de la tumba, porque de la oscuridad brilló la luz de la resurrección".

"Las mujeres que vinieron con Jesús desde Galilea a Jerusalén, acompañaron a José (de Arimatea) y observaron el sepulcro y la forma en que fue depositado allí el cuerpo de Jesús. Luego volvieron a casa y prepararon perfumes y bálsamos. Y en el día de reposo descansaron, según el precepto de la Pascua" (Lucas 23, 55- 56).

 En uno de sus libros, el hermano Roger Schutz, fundador de la Comunidad de Taizé, escribió que la sociedad moderna (occidental) parece vivir hoy un Sábado Santo permanente. Vive cada día como este día en el que Cristo está en el sepulcro y parece que Dios mismo ha muerto. Por supuesto, en estos días, esta cultura moderna de secularización en la que no hay lugar para Dios y la religión se mezcla con un retorno de lo espiritual un poco salvaje, libre, independiente de las instituciones. Y ahí los sin religión pueden ser los que se sienten fuera de las instituciones religiosas, pero no necesariamente sin espiritualidad ni mucho menos sin Dios.

La espiritualidad del Sábado Santo nos invita a dialogar con estas corrientes actuales (del a-teísmo, del post-teísmo y de otros) con respeto y tratando siempre de preguntarnos qué nos pueden enseñar, aunque elijamos estar donde están la mayoría de nuestras comunidades pobres y para nosotros la fe profética puede ser religiosa o no y este no es el problema más importante a discutir. Para nosotros, el reto es pasar, como dice Pablo en su carta a los romanos, de una fe que no lleva a la justicia a una fe que lleva a la justicia. Y luego, sí, tenemos que insertarnos en los escenarios sociales y políticos del mundo, como ciudadanos que dan testimonio del Amor Divino en este mundo sin corazón.

pregon-pascual-vigilia-800x445

Para todos nosotros, este día del Sábado Santo es simbólico. Es un día de silencio, de espera y contemplación. Formemos parte de este grupo de mujeres discípulas que siguieron a Jesús desde Galilea y que, según los Evangelios, son las únicas que asisten al entierro de Jesús (los discípulos habían desaparecido todos) y permanecen allí observando y contemplando. Y luego vuelven a casa. Es el gran sábado de descanso pascual, pero incluso en casa se preparan los perfumes.

Para nosotros no se trata de preparar los perfumes, sino de preparar nuestro corazón y nuestra vida para la noche de este sábado, que es en sí mismo como el gran sacramento de la Pascua: la vigilia madre de todas las vigilias y celebraciones de la Iglesia.

Según un antiguo relato cristiano, los Hechos de los Mártires, en el siglo III, los cristianos de Abilene, en el norte de África, se enfrentaron al martirio para no tener que dejar de celebrarlo. No es que redujeran la experiencia de la fe a la adoración. La razón es que sentían que necesitaban la Vigilia para alimentar su fe y una nueva forma de vida. Por eso escribieron al Emperador: "Sin la Vigilia del Señor no podemos vivir".

Terça-feira_de_Carnaval_2020_-_Olinda-PE

 En 1964, durante el Carnaval de Olinda, un joven monje de 19 años se encontraba en el claustro cerrado del monasterio cuando empezó a oír las cornetas y los instrumentos que indicaban que en una calle cercana estaba desfilando la Pitombeira dos Quatro Cantos, una de las dos mayores agrupaciones de Carnaval de Olinda. Muerto de curiosidad, el joven se armó de valor, abrió la puerta del claustro y salió a la calle para ver al grupo que pasaba. Estaba parado en la esquina, deslumbrado por la belleza y la alegría que representaba esta manifestación popular, cuando escuchó a Eduardo Hoornaert, entonces sacerdote y profesor de teología en el Seminario de Olinda. Se acercó a saludarlo y Eduardo comentó

- Cómo me gustaría que un día nuestras vigilias de Pascua tuvieran este ambiente de alegría y espontaneidad como anuncio de comunión y vida nueva.

El joven monje se sorprendió por estas palabras y no sabía si estaba de acuerdo o no. Más tarde, cuanto más profundizaba en el significado de la celebración de la Pascua, más se unía al deseo del maestro y recordaba otra palabra del hermano Roger Schutz: ¡Que tu Pascua no tenga fin!

san-agustin-2

Homilía de San Agustín para el Sábado Santo (traducción de algunos pasajes y en lenguaje adaptado a la actualidad)

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos recibido una invitación para estar atentos esta noche. Esta invitación nos viene del apóstol Pablo, que escribió a los corintios que él mantenía vigilias frecuentes, y nos pide que le imitemos.

Con mucho más fervor, debemos estar despiertos esta noche. Esta noche es la noche de la vigilia que es la madre de todas las vigilias de la Iglesia. Debemos velar esta noche, hermanos y hermanas, porque por nuestra forma de vivir, éramos oscuridad, éramos noche. Hoy, somos luz en el Señor.

Por lo tanto, comencemos esta Noche Santa encendiendo una nueva luz. Con esta luz que ilumina nuestra noche podremos resistir e impedir que la oscuridad de la noche nos invada de nuevo. Por eso es importante llenar esta noche de luces y no dejar que se apague la luz del fuego. Que la luz de esta noche bendita ilumine no sólo el exterior sino también lo más íntimo de cada persona. Es en esta noche cuando Dios cumple con nosotros la profecía del salmo que canta: "Para ti, las tinieblas no son tinieblas, la oscuridad ya no es oscuridad. La noche brillará como el día".

En las primeras horas de esta noche, antes de que el sol brillara en el horizonte, nuestro Señor Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, resucitó. Por lo tanto, los que creemos debemos velar.

Esta noche nació nuestra alegría, o mejor dicho, renació de la tumba, porque de la oscuridad brilló la luz de la resurrección. La única pena que queda es el peso de nuestros pecados, pero Jesucristo ha resucitado para liberarnos de ellos. Alegrémonos.

Esta noche ya pertenece, de hecho, al día del domingo porque la resurrección de Jesús ha hecho que esta noche sea más brillante que cualquier día claro. La resurrección ha iluminado nuestra oscuridad. Y esta iluminación la expresamos con el sacramento del bautismo, signo e instrumento de nuestra resurrección con Jesús.

Por eso, hermanos, nuestra fe está tan fortalecida por la resurrección de Cristo que todo el sueño se va y esta noche, llena de las luces de nuestras velas y de los fuegos que encendemos en las Iglesias de todo el mundo, nos hace esperar, con todas las Iglesias esparcidas por el mundo, estar vigilantes para que no nos sorprendan en medio de la noche durmiendo sino esperando al Señor que viene.

Es necesario que las llamas del fuego nuevo calienten nuestros corazones y permitan a nuestros espíritus ver más allá de nuestros ojos de carne. Consagremos esta noche que termina con el domingo para una gran fiesta y proclamemos al mundo que, incluso en medio de los dolores y la oscuridad de todo desorden, Dios hace brillar la luz de la resurrección en la que estamos bautizados y por la que estamos llamados a vivir con Cristo, ahora y siempre. 

sepolcro-vuoto

                                                   Vigilia de Pascua - Lc 24, 1 - 12. 

"Incluso la oscuridad no es oscuridad para Ti. La noche es brillante como el día".

Esta tarde, este verso del Salmo 139 que cantamos en la Anunciación Pascual (el Exsultet) se hace realidad y actual en tantos signos y en la propia comunidad que lo celebra. Hoy el Evangelio es nuestra comunidad, ella misma signo y sacramento de la resurrección.

Y allí esta comunidad revela la Pascua de Dios que tiene lugar en el mundo en la bendición viva que es el fuego. Cómo el fuego pertenece a Shango y cómo revela la belleza y la energía divina de la resurrección de Jesús. Qué maravilloso es ver la Pascua de Dios teniendo lugar en las narrativas sagradas de nuestros pueblos nativos, de las comunidades negras, en las narrativas bíblicas como la del Éxodo. Hoy, podemos decir como los rabinos decían en el Talmud:

"Hoy nos alegramos y bendecimos a Dios porque fue pensando en nosotros que Él, bendito sea, liberó a nuestros padres y madres de la esclavitud". Hoy cantamos el Aleluya de la victoria, aunque todavía nos sentimos en la oscuridad del amanecer, como aquellas mujeres, discípulas de Jesús, esperando que salga el sol. Ya es el amanecer de la resurrección, pero aún no ha llegado el día claro.

En este año C, escuchamos el Evangelio de Lucas que es el único de los cuatro que no dice que, al amanecer del domingo, Jesús resucitado se apareció a las mujeres. Dice que fueron los primeros en ver la tumba vacía y los primeros en recibir el mensaje de los mensajeros celestiales de que había resucitado. Son como nosotros, que no hemos visto a Jesús resucitado y debemos creer en la palabra de los primeros testigos que lo vieron, pero creemos. En este sentido, aunque no hubieran visto al Señor, fueron testigos de la resurrección. Y eran apóstoles de los apóstoles, como los llama la tradición de las Iglesias antiguas. Es hermoso en el Evangelio de Lucas que no sea sólo María Magdalena, como nos dice Juan. Son las mujeres y Lucas da los nombres de las que fueron a la tumba vacía y otras mujeres se unen a ellas. Y todos, hombres y mujeres, estamos llamados a formar parte de este grupo de mujeres de la aurora que salen a anunciar el mensaje subversivo de la resurrección. El evangelio nos dice que fueron a decírselo a Pedro y éste vio la tumba vacía y se turbó, pero no pareció creer.

Este evangelio nos llama a caminar más allá de todas las noches que experimentamos en nosotros mismos y en la sociedad, las noches que atraviesa nuestra Iglesia. Debemos prepararnos para el fin de la oscuridad de la noche. Debemos cultivar la luz del amanecer. Preparar espacios de amanecer en nuestra vida y en la vida del mundo. Debemos preparar el espacio para que el sol del nuevo día pueda surgir y brillar en nuestra Iglesia y en el mundo. Los que optan por la apariencia de la antigua claridad no invierten en la nueva luz de la Pascua. Quien se aferra a una Iglesia del pasado, a la nostalgia de una Iglesia atrapada en sí misma, no participa efectivamente en esta procesión de luz que hemos escenificado aquí al comienzo de esta Vigilia. Tenemos que salir fortalecidos de esta Vigilia para anunciar una carrera por la Vida y un nuevo futuro. Corramos, hermanos míos, corramos juntos hacia un nuevo amanecer del mundo.

Uno de los más bellos himnos del Oficio Divino de las Comunidades y más querido por muchas comunidades eclesiales fue compuesto por nuestro querido Zé Vicente, coordinador de los artistas populares de Brasil. La letra dice así:

Amanece, canta el gallo,

La paz está hecha, la muerte yace,

¡Jesús ha resucitado!

1.Las mujeres anhelantes se han ido

Es oscuro y doloroso en el corazón

Pero, alegre, anuncia el mensajero:

"¡El Señor del mundo entero está vivo!"

La Madre María enjuga sus lágrimas

Porque en el amor toda muerte pierde su encanto

Magdalena puede ahora alegrarse

Y los hermanos cantarán el Aleluya.

2.Los señores de la muerte y la opresión

Ya no duermen; serán vencidos.

La justicia de la tierra brotará

¡Y lo divino en nosotros triunfará!

3.Salve la vida que la muerte no mató

Salve la mano que la sangre no ha manchado

Cantemos todos de alegría

Porque Cristo ha ganado, ¡es un nuevo día!            

¡Feliz Pascua de Resurrección! 

Volver arriba