Este es el segundo año que celebramos el día internacional del agua en medio de una pandemia. El agua y las pandemias de la humanidad.

El agua y las pandemias de la humanidad.
El agua y las pandemias de la humanidad.

"El hecho de que la ONU consagre el 22 de marzo como "Día Internacional del Agua" nos recuerda que, más allá de la pandemia, vivimos una crisis que abarca a toda la humanidad y afecta al planeta Tierra".

"El uso del agua por parte de la sociedad es cada vez mayor. Mientras tanto, debido a la contaminación y al calentamiento global, los ríos están disminuyendo su volumen normal. Muchas son agónicas, como la de San Francisco".

"Los grupos organizados aceptan pagar los servicios de la empresa que lleva el agua a nuestros hogares, pero no pagar el agua". 

Este es el segundo año que celebramos el día internacional del agua en medio de una pandemia. Lavarse las manos y cuidar mejor la higiene personal son preocupaciones primordiales para todos. Sin embargo, ¿cómo cumplir estos requisitos sanitarios en un Brasil en el que el agua y el saneamiento siguen pareciendo lujos a los que la mayoría de la gente no tiene acceso?

 Según datos oficiales, casi la mitad de la población brasileña aún no tiene acceso a sistemas de alcantarillado. Casi 100 millones de personas, es decir, el 47% de los brasileños, utilizan medidas alternativas para tratar sus residuos, ya sea a través de un pozo negro o vertiéndolos directamente en los ríos. Además, más del 16% de la población, es decir, casi 35 millones de personas, no tienen acceso a agua tratada, y sólo se trata el 46% de las aguas residuales generadas en el país.

El hecho de que la ONU consagre el 22 de marzo como "Día Internacional del Agua" nos recuerda que, más allá de la pandemia, vivimos una crisis que abarca a toda la humanidad y afecta al planeta Tierra. La forma de organizar el mundo, basada en la explotación de los seres humanos y la destrucción de la naturaleza, ya no es sostenible. De los más de siete mil millones de personas que habitan la faz del planeta, sólo el 1% disfruta de los privilegios de esta sociedad consumista y depredadora de la humanidad y de la Tierra.

22

La conciencia de los límites del planeta empezó a surgir en los años 60, pero se profundizó en los 70 y se generalizó en los 80. Entre todos los bienes de la Tierra y de la Vida, el más amenazado es el Agua. Es el mayor problema ecológico de nuestro tiempo y es el motivo de conflictos y guerras entre diversos pueblos en casi todos los continentes. Si mil doscientos millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable y millones de niños de muchos países pobres mueren por utilizar agua insalubre, no podemos permitirnos el lujo de no ocuparnos de esta cuestión con carácter prioritario. El uso del agua por parte de la sociedad es cada vez mayor. Mientras tanto, debido a la contaminación y al calentamiento global, los ríos están disminuyendo su volumen normal. Muchas son agónicas, como la de San Francisco. En la región del Amazonas, grandes ríos contaminados por el mercurio. En Minas Gerais y otras regiones del país, los ríos están muertos por los elementos tóxicos que arrojan las presas de las empresas mineras. Cada día, en todas partes, las fuentes de agua disminuyen y el uso del agua sigue siendo depredador.

Esta realidad se vuelve aún más problemática porque la sociedad capitalista transforma el agua en mercancía y la privatiza. Empresas como Coca-Cola, Nestlê y Danoni se convierten en propietarias de las fuentes de agua. Actualmente, todos los manantiales minerales de la ciudad de São Lourenço, MG y el agua misma que sirve a la ciudad son propiedad privada de Coca-cola y se venden como mercancía. 

3

Muchos grupos de la sociedad civil se han movilizado contra este delito. Uruguay consiguió aprobar una ley en la nueva Constitución Federal que proclama claramente: "El agua es una necesidad y un derecho de todos los seres vivos. Por lo tanto, no se puede privatizar ni mercantilizar".

La resistencia contra la mercantilización del agua sigue siendo difícil y violenta. Basta recordar la ley que privatiza el saneamiento, ley sancionada por el actual presidente el 15. 07. 2020. Pero las organizaciones de la sociedad civil y los grupos ecologistas más conscientes no descansan. Los grupos organizados aceptan pagar los servicios de la empresa que lleva el agua a nuestros hogares, pero no pagar el agua.

En Italia, en 2004, las comunidades se organizaron y obtuvieron una gran victoria: obligaron a 136 municipios a retirar la deliberación -ya muchas veces puesta en práctica- de privatizar el agua. Desde entonces, la lucha se ha ampliado y extendido a otras regiones y países.

4

Es importante que todo el mundo sea consciente del problema. Es urgente que te eduques y eduques a los tuyos para que pongan todo su empeño en ahorrar agua, en proteger los ríos y manantiales cercanos a tu casa o en tu región. Además de cuidar el consumo de agua en su propia casa y otros espacios que frecuentan, quienes tienen posibilidades, pueden formar espontánea y civilmente comisiones de defensa de las cuencas hidrográficas, previstas por la ley federal o participar activamente en los Comités de Cuencas Hidrográficas donde ya se han implementado. 

En Brasil y en todo el mundo hay varias organizaciones dedicadas a la lucha por la democratización del agua. Piden a la ONU que proclame el agua como un bien común de la humanidad y un derecho universal de todo ser vivo. En todas las regiones se puede participar en estas asociaciones. Asumir, individual y colectivamente, la responsabilidad de esta cuestión vital y unirse a todos los que se proponen ser Guardianes del Agua es hacer posible la Paz y la Justicia en el mundo. 

Volver arriba