Catatumbo, tierra de violencia

catatumbo
En esta región, en el Catatumbo, están nuestras Hermanas trabajando en un Escuela Normal Superior en el municipio de Convención, están también presentes en Tibú.

Es una zona de violencia en la cual las Hermanas Dominicas de la Presentación tienen muchas ocasiones para consolar debido a los ajustes de cuentas y los enfrentamientos que operan en la región: la muerte violenta es desgraciadamente frecuente.

En otras épocas este lugar era eminentemente agrícola, donde el café y la caña de azúcar eran sus productos principales. Pero pasó de tener una producción alimentaria a tener cultivos ilícitos con gran tráfico de drogas, esto cambió la vida de sus habitantes. Todo cambió. Y de un trabajo arduo pero sereno a un clima de violencia y enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército y por consiguiente muerte. Los ajustes de cuentas son casi normales; el dolor de la pérdida de seres queridos deja a muchas familias en la intemperie.

Por su configuración selvática, de difícil acceso y zona fronteriza se evidencia la no intervención del estado. Muchos de sus habitantes son desplazados lo que dificulta más el trabajo conjunto con la población residente. Las Hermanas se esmeran en dar una educación de calidad. Desde hace diez años rigen un internado de cuarenta niñas huérfanas de la violencia y hasta algunas vulneradas en su integridad física. Junto con sus habitantes, las Hermanas preparan la celebración de los cien años de presencia de la Congregación en esta parte de Colombia. El Señor los acompañe en su labor humanitaria.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba