Nacimiento de la niña María

María nacimiento
Hoy celebra la Iglesia un nacimiento excepcional: El de María la madre de Jesús. Los evangelios no nos narran ningún acontecimiento relacionado con el nacimiento y la infancia de esta hija de Joaquín y Ana. Para ello tenemos que recurrir a los evangelios apócrifos del siglo II d. C., muchas veces llenos de florituras contrarias a las narraciones austeras de los cuatro evangelistas, pero con sus explicaciones podemos entresacar ciertas verdades. La iconografía del nacimiento de María es también muy abundante. Siendo la madre de Jesús una figura tan relevante en la vida del Salvador, no es extraño que los cristianos buscaran por todos los medios entresacar algunas verdades de esta pequeña judía que iba a ser elegida para ser la madre de Dios.

La celebración de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde muy antiguo. Fue fijada al 8 de septiembre, día en que se abre el año litúrgico bizantino. En Occidente se celebra desde el siglo VII.

En este día se celebra también en España la fiesta de las Vírgenes encontradas como la de Nuria, Meritxell y otras muchas. Santuarios en los cuales los peregrinos acuden a confiar sus necesidades y esperan que la Madre de Dios los socorra como en las bodas de Caná, cuando María intercedió por los novios puestos en apuros: “No tienen vino”.

San Juan Damasceno en el día de la celebración de esta fiesta exclamaba: “¡Ea!, los pueblos todos, los hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el universo”.

Un himno de este día canta:

Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace de ella.


Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba