San Jorge, la rosa y el libro

Sant Jordi

23 de abril.-
San Jorge: patrón de muchas naciones y también de mi patria chica. Es el noble caballero que mató al dragón que reclamaba víctimas, y tenía que devorar a una princesa, nuestro Santo lo hirió de muerte y la sangre del feroz animal se transformó en una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa. Hasta ahí la leyenda. Lo que ya no es leyenda es que San Jorge murió mártir, derramó su sangre para dar testimonio de su fe en Cristo.

La rosa: De muchos años ha, en este día el novio o pretendiente regala una rosa a la mujer de sus sueños. Una bonita tradición que sería una lástima que se perdiera al querer imponer costumbres de otros países. Una rosa. En la vida se necesitan pequeños detalles para que ésta no sea monótona ni dura. Una flor expresión del cariño del varón hacia la persona que se desea sea su esposa, la madre de sus hijos cuando funden un hogar en el que reine la serenidad que extrae de las raíces cristianas de su pueblo.

El libro: En este día recae también la fiesta del libro. Un buen regalo que la mujer puede regalar a su pretendiente o podemos ofrecer a las personas que apreciamos. Símbolo de una sana cultura es la lectura de buenos autores. Un pueblo que lee es un pueblo culto, inquieto y preocupado por la vida del mundo, abierto a otras realidades.

Al santo caballero Jorge le imploro que mate las malas costumbres, que interceda para que se implante en el corazón de los pueblos el amor a Dios y a los hermanos, que es la mejor medicina para una convivencia pacífica. ¡Feliz día de San Jorge! Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba