"De la falta de formación, no culpabilizo a mujeres sino a instituciones" A la madre Teodora: "No le doy presunción de inocencia a mi hermano Rupnik"

Los jesuitas eslovenos muestran su "tristeza y dolor" por los abusos de Rupnik
Los jesuitas eslovenos muestran su "tristeza y dolor" por los abusos de Rupnik

"A lo de 'pobre muchacha' no le veo ningún sentido despectivo sino compasivo, como decimos tantas veces: pobres gentes.."

"Me gusta decir por eso que a una causa buena se le hace más daño cu ando se la defiende mal desde dentro que cuado se la ataca desde fuera"

"Si luego de esto algo le sigue molestando, pues le pido perdón. No será usted la únca persona que tiene algo que perdonarme... Pero si creemos en Cristo, seguirá siendo más lo qu e nos une que lo que nos separa"

1.No le doy presunción de inocencia a mi hermano Rupnik; digo claramente (y muy dolidamente) que ha hecho canalladas

2.De la falta de formación, no culpabilizo a mujeres sino a instituciones (que son las que deberían darla). Lo mismo pretendían las palabras del P. Lombardi allí citadas. Si usted mira un libro mío (Adiestrar la libertad), verá que hay alli una denuncia aún más fuerte sobre los llamados hermanos coadjutores de mi Orden (hombres por tanto) y con una regla que les decía que "contentos con la suerte de Marta...."

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

3. A lo de "pobre muchacha" no le veo ningún sentido despectivo sino compasivo, como decimos tantas veces: pobres gentes... Pobre por las pocas defensas que le habìan dado contra el clericalismo de Rupnik. Si Ud es carmelita, no pensará que cuando la gran Teresa escribe que la superiora sea la primera en barrer esté maltratando a las mujeres: simplemente está reaccionando contra el poder, ejercido religiosamente por tantas abadesas de la época.

4. Anteayer, en una de esas conversaciones de estos días, una religiosa del mundo teresiano me contaba que cuando era chavala (y estudiaba clásicas), su madre no paraba de decirle: hija, píntate las uñas, arréglate, un poco más: has de aprender a ser "femenina". Comentamos entonces que la mayor esclavitud de la mujer es haberla convencido de que su identidad femenina y su valer como mujer está en que su cuerpo agrade o excite a los machos. ¡Hasta llegar a las absurdas operaciones por agrandarse los pechos!

5. Me gusta decir por eso que a una causa buena se le hace más daño cu ando se la defiende mal desde dentro que cuado se la ataca desde fuera. No sé si vio ud. una foto en el País, cuando el primer 8 de marzo, de una mujer levantando una pancarta que decía: "quiero hacer lo que me salga del coño". Esas cosas dañan más a las grandes causas que los ataques infundados porque (recordando otra vez a Teresa): a la larga "la verdad padece más no perece".

Marco Rupnik
Marco Rupnik

6.Finalmente, y déjeme ahora que me pogna un poco irónico: creo que el verdadero feminsmo consiste en reconcer a la mujer su dignidad de persona humana e hija de Dios y su superioridad sobre el varón en muchas cosas (aunque en los comienzos de la historia la fuerza física era lo mas valorado por las dificultades de entonces y además, se desconocía el óvulo, lo que daba al macho todo el poder generador). Pero no creo que el feminsmo consista en decir que todas las mujeres han sido concebidas sin pecado original; y estoy seguro de que usted tampoco dice eso.

Pero le digo esto a propósito de los comentarios que ud. cita y que habrá que ver en cada caso, pero que podrían apuntar a una distinción entre culpabilidad y responsabilidad... Yo, si tuviera una hija de 20 años, no la dejaría salir sola de noche y me sentiría responsable, si algún canalla la matrataba. He repetido estos días que el culpable de la guerra de Ucrania es el señor Putin. Pero que la OTAN tiene cierta responsabilidad en el estallido de esa guerra. Como antaño, aunque creo que fui muy crítico y duro con ETA, dije siemrpe que en su aparición tenia cierta responsabilidad el estado español.

7. En fin querida hermana; hubiera sido mucho mejor tratar de esto en conversación tranquila, pero ni nos conocemos ni creo que estemos cerca. He pretendido solo darme a entender porque me había sentido mal leído. Si luego de esto algo le sigue molestando, pues le pido perdón. No será usted la únca persona que tiene algo que perdonarme... Pero si creemos en Cristo, seguirá siendo más lo qu e nos une que lo que nos separa.

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba