por la crisis del coronavirus Muy urgente y muy importante

Algo que todo el mundo debería conocer y reflexionar

Se ha hecho por aquí una encuesta preguntando novelas para leer, películas para ver y músicas para oír… durante el confinamiento.

No contesté por falta de tiempo. Tenía pensado (además de la inevitable La Peste de Camus), releer el Quijote por un posible paralelismo entre don Alonso y nuestra modernidad, que ha querido “desfacer muchos entuertos” pero no para ayudar a la humanidad, sino para presumir de gran mérito en la caballería como el Quijote. Y por la ironía tierna, nada colérica, con que Cervantes lo pone en evidencia.

Mis películas hubieran sido El festín de Babette y La Vida es bella. Pero acabo de caer en la cuenta de que hay una peli que todos deberíamos volver a ver conforme salimos de esta: Inside Job. Esa película contaba muchas de las porquerías que se habían hecho en EEUU, entre bancos y demás entidades financieras, para provocar la crisis y para enriquecerse en ella. Es lo mismo que nos van a hacer cuando entremos en la próxima crisis. Atención pues. (El texto de esa película está transcrito casi completo en un apéndice del libro: El amor en tiempos de cólera… económica (ed.  Khaf, 2013)

Y rápida postdata: recordaréis quizá las acusaciones contra Strauss Kahn (entonces dirigente del FMI) por violación de una criada de un hotel. Hoy sostienen muchos que todo eso fue una venganza y que no hubo exactamente tal violación. Venganza porque SK fue el único que denunció aquellas maniobras y transmitió la confesión de dos banqueros “fuimos demasiado avariciosos”… Nunca sabremos si esto es así. La justicia de esta tierra capitalista es cada vez más imperfecta. Pero como dicen en Italia: se no é vero é ben trovato

Volver arriba