Noemí. Una vida en proceso

Noemí. Una vida en proceso
Noemí. Una vida en proceso Silvia Martínez Cano

Noemí
Noemí Silvia Martínez
Mi nombre es Noemí y desde niña me gustaba ahondar en el significado de los nombres, aunque hubo un tiempo en que el mío (“Mi suavidad”, “Mi dulzura”) me pareció ser una gran mentira ¿cómo iba a llamarme así si me había convertido en una mujer vacía y habitada por la amargura?  Ahora mis sentimientos han cambiado y he llegado a comprender que, al nacer,  recibí mi nombre como una promesa aún incumplida: sólo llegaría a madurar con el tiempo, lo mismo que ocurre con la siembra o con la gravidez de las mujeres.

...

Viví en la casa de mis padres hasta que salí de ella para casarme con Elimélek, que fue un buen marido y me dio dos hijos: Majlon y Kilion. Todo iba bien hasta que llegó aquella larga sequía que secó los campos, arruinó las cosechas y borró el nombre de nuestra amada Belén porque ya no era para nosotros “Casa de pan”…Nos vimos forzados a emigrar dejando atrás la tierra que tanto amábamos. Fue muy duro para nosotros separarnos de Belén, una ciudad cargada de nuestras mejores tradiciones: en ella está la tumba de Raquel, la esposa tan amada de Jacob y ahí  levantó él una estela sobre su sepulcro; allí nació y fue ungido David, el mejor de nuestros reyes y de ella dijo el profeta Miqueas: “Y tú Belén Efrata, la más pequeña entre los clanes de Judá, de ti sacaré al que ha de ser soberano de Israel…” (Mi 5,1). El país de Moab  era para nosotros el peor de los destierros:  desde niña había oído contar oscuras historias sobre este pueblo, descendiente del incesto de una hija de Lot (Gen 19); se habían también negado a darnos comida y bebida cuando salimos de Egipto (Dt 23, 4) y se decía que a quien se casara  con sus mujeres, le sobrevendrían toda clase de desgracias. Sin embargo mis hijos se casaron con Orfá y Rut,  dos mujeres moabitas, y esta segunda fue para mí origen de toda clase de bendiciones.

...

Si quereis continuar leyendo este relato no dudes en comprar el libro de Noemí en la editorial San Pablo: https://libreria.sanpablo.es/libro/noemi_211311

Volver arriba