Los obispos italianos aseguran su "plena colaboración" con las autoridades sanitarias Alarma coronavirus: El Vaticano cancela algunos de sus actos en lugares cerrados

Francisco, a la Asamblea de los obispos italianos
Francisco, a la Asamblea de los obispos italianos

“En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados para los próximos días en lugares cerrados y con una importante afluencia de público”, afirma Bruni

Arzobispo de Milán: "No comparto el alarmismo, pero lo entiendo"

"Oración de cercanía a los afectados por el virus y a sus familias; oración por los médicos y enfermeros de los centros sanitarios, llamados a afrontar esta fase de emergencia en la frontera; oración por los responsables de tomar medidas cautelares y restrictivas"

El Vaticano ha decidido cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus, que ha dejado seis muertos en Italia, confirmó hoy a Efe el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

“En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados para los próximos días en lugares cerrados y con una importante afluencia de público”, señaló.

Bruni explicó que por el momento no se han detectado casos de coronavirus en el Vaticano y detalló que la Dirección de Sanidad del Estado de la Ciudad del Vaticano está en contacto con el Gobierno italiano, el ministro de Sanidad y las autoridades regionales para adoptar “las recomendaciones precisas”.

Entre los eventos cancelados no se encuentran las audiencias generales, que se celebran en el espacio abierto de la plaza de San Pedro del Vaticano.

Bruni subrayó que se han colocado dispensadores con un desinfectante para las manos en las oficinas con acceso al Estado de la Ciudad del Vaticano y que hay una enfermera y un médico de guardia disponibles para dar asistencia inmediata en las clínicas del Vaticano en caso de que haya pacientes con síntomas similares a los del coronavirus.

El brote de coronavirus en las regiones de Lombardía y Véneto han causado ya seis muertos y más de 200 contagiados en Italia. 

La Conferencia Episcopal italiana ha asegurado su "plena cooperación con las autoridades competentes del Estado y las regiones para contener el riesgo de epidemia de coronavirus". En una declaración emitida este mediodía, los obispos italianos asumen la necesidad de "proteger la salud pública, limitando al máximo el peligro de contagio" y estableciendo "líneas comunes para nuestras comunidades eclesiales".

"Como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana sentimos el deber de la plena colaboración con las autoridades competentes del Estado y de las Regiones para contener el riesgo epidémico: la disponibilidad, a este respecto, pretende ser máxima, en la recepción de las disposiciones emitidas", destacó el cardenal Bassetti, quien hizo suya la oración que el Papa elevó ayer, al término del encuentro de Bari: "Oración de cercanía a los afectados por el virus y a sus familias; oración por los médicos y enfermeros de los centros sanitarios, llamados a afrontar esta fase de emergencia en la frontera; oración por los responsables de tomar medidas cautelares y restrictivas".

El cardenal Basetti, hoy, en Madrid
El cardenal Basetti, hoy, en Madrid

No dejarse llevar por el miedo

"Nos comprometemos a hacer nuestra parte para reducir la pérdida y el miedo, lo que llevaría a un cierre estéril", el compromiso asumido por el CEI: "Este es el momento de encontrar razones de realismo, confianza y esperanza, que nos permitan enfrentar juntos esta difícil situación", concluyó.

Por su parte, el arzobispo de Milán, Mario Delphini, aseguró "no compartir este alarmismo generalizado, este contagio de miedo, que ha llevado a algunas formas exageradas", aunque aseguró que "entiendo que este aspecto psicológico, dado el énfasis puesto por tantos medios de comunicación y el espacio que se le da a todas estas noticias".

"En la diócesis de Milán las celebraciones son en gran parte de rito ambrosiano y por lo tanto el miércoles de ceniza no se celebra. Pero en mi opinión la línea general de evitar las reuniones es válida... Se encontrará otra forma de introducirse en la Cuaresma", subrayó Delphini, quien pidió "esperar y ver" cómo evolucionan los acontecimientos.

"Podemos aprender mucho", concluyó el arzobispo, entrevistado por Vatican News. "En los países de los que proceden algunas enfermedades que se convierten en epidemias, me parece que no hay tanto cuidado para elevar el nivel de vida, el nivel de higiene, el nivel de prevención... Esto también da lugar al deseo de expresar la solidaridad con los contagiados, con los países que están sujetos a restricciones muy estrictas. Que el Señor bendiga a los científicos".

Controles en los aeropuertos ante la propagación del coronavirus
Controles en los aeropuertos ante la propagación del coronavirus

Etiquetas

Volver arriba