Con la asistencia de Angela Merkel y líderes políticos y religiosos "El cambio climático nos ha alcanzado". Alemania recuerda, en una ceremonia ecuménica, a las víctimas de las inundaciones en el país

Servicio ecuménico en Alemania
Servicio ecuménico en Alemania

"Las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre nos han alcanzado. Lo hemos entendido"

"Dios estaba allí, en medio de las inundaciones. Pero no como el que presionó el botón de inundación, sino como el que gritó con las víctimas, que sufrió con ellas, que las cargó. en el abismo"

Las inundaciones de mediados de julio causaron la muerte de más de 180 personas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. El acto también pretendía recordar a las víctimas de las inundaciones en Bélgica y Países Bajos

Alemania recordó a las víctimas de las inundaciones con un servicio religioso ecuménico donde se admitió que "el cambio climático nos ha alcanzado".

En la ceremonia en la catedral católica de Aquisgrán,el presidente de la Conferencia Episcopal  Alemana, el obispo Georg Bätzing, lamentó: "¡Qué destrucción en tan poco tiempo! Qué miseria. Te deja sin palabras", refiriéndose a las personas cuyos familiares murieron en las inundaciones y que han perdido sus hogares y medios de vida.

"El duelo por las personas perdidas lleva tiempo y se necesita una cantidad increíble de fuerza para reconstruir y empezar de nuevo", admitió.

Ceremonia por los damnificados


Sin embargo, "ya se vislumbra un rayo de esperanza", añadió Bätzing, en alusión a los numerosos miembros de los equipos de rescate y de asistencia que han estado trabajando durante semanas en los lugares de la catástrofe.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Iglesia Protestante de Alemania, Heinrich Bedford-Strohm, abordó las causas de las inundaciones. "Las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre nos han alcanzado. Lo hemos entendido", dijo durante el servicio ecuménico.

En su sermón, Bedford-Strohm dijo: "Dios estaba allí, en medio de las inundaciones. Pero no como el que presionó el botón de inundación, sino como el que gritó con las víctimas, que sufrió con ellas, que las cargó. en el abismo ".

Ceremonia en Aquisgrán



El también obispo regional de Baviera añadió que espera que dentro de 20 años la gente pueda decir que el dramatismo de los acontecimientos acaecidos les había hecho reflexionar y les había llevado a un nuevo comienzo.

Las inundaciones de mediados de julio causaron la muerte de más de 180 personas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. El acto también pretendía recordar a las víctimas de las inundaciones en Bélgica y Países Bajos.

Junto a la canciller Merkel y al presidente Steinmeier, en la ceremonia también estuvieron presentes representantes de las víctimas, de los equipos de rescate y de asistencia.

Entre otras autoridades, también se dieron cita en la catedral de Aquisgrán los primeros ministros de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, y de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, así como el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble.

Lucha decidida contra el cambio climático

Tras la ceremonia, Steinmeier pidió una lucha decidida contra el cambio climático. Dijo que Alemania debe prepararse para ser golpeada más a menudo y más severamente por el clima extremo en el futuro. "Y debemos tomar precauciones mucho más amplias para protegernos mejor".

El presidente alemán subrayó que la población de las zonas siniestradas sigue necesitando ayuda y atención "cuando las cámaras de televisión se marchan y otras noticias dominan los titulares".

Batzing, durante el servicio ecuménico



Al mismo tiempo, Steinmeier aseguró a los afectados: "Nosotros, todo el país, estamos a su lado". Durante su visita a Erftstadt, población afectada por las inundaciones, dijo que estaba impresionado por la magnitud de la destrucción y el sufrimiento de la gente.

Steinmeier afirmó que la sociedad se enfrenta a grandes retos, ya que dos catástrofes en poco tiempo habían mostrado su fragilidad.

Refiriéndose a la pandemia de coronavirus y a las inundaciones, dijo: "Debemos aprender las lecciones de esta doble experiencia de desastre y prepararnos mejor para futuras crisis". Ahora se está viviendo de nuevo la solidaridad "que experimentamos durante la pandemia", añadió

Volver arriba