Una comisión independiente pide la creación de un centro para atender a las víctimas Alemania: Más de 500 víctimas de abusos en la diócesis de Trier

Stephan Ackermann, obispo de Trierer
Stephan Ackermann, obispo de Trierer

La comisión, que ha investigado los casos entre los años 1946 a 2021, acusó a los responsables en la diócesis de haber encubierto durante décadas abusos sexuales por parte de sacerdotes, trasladándolos dentro y fuera de la diócesis

“Es claramente reconocible que la situación de los afectados recibió muy poca atención en el procesamiento interno de los casos por parte de la iglesia”, dice el informe. Por tanto, debe crearse un centro de contacto y asesoramiento para los afectados"

La Comisión Independiente para el Estudio del Abuso Sexual en la Diócesis de Trier ha identificado hasta ahora 513 víctimas y 195 perpetradores condenados y acusados, según el primer informe intermedio presentado esta semana.

La comisión, que ha investigado los casos entre los años 1946 a 2021, acusó a los responsables en la diócesis de haber encubierto durante décadas abusos sexuales por parte de sacerdotes, trasladándolos dentro y fuera de la diócesis. “En un gran número de casos” no se tomaron medidas para proteger a las posibles víctimas en los nuevos lugares de trabajo, añade el informe.

Agresores protegidos, víctimas no


De los archivos, la comisión informó sobre dos “estudios de casos serios” que se extendieron durante los años 1955 a 1975. Un sacerdote fue enviado a Paraguay después de repetidos abusos y una orden de arresto. Otro sacerdote, aunque anteriormente había sido condenado por abuso en Austria, consiguió un trabajo en la diócesis de Trier, donde abusó de niños y jóvenes nuevamente.

Catedral de Trier
Catedral de Trier

“Es claramente reconocible que la situación de los afectados recibió muy poca atención en el procesamiento interno de los casos por parte de la iglesia”, dice el informe. Por tanto, debe crearse un centro de contacto y asesoramiento para los afectados: “Ya sea en forma de una pastoral especial o a través de un defensor del pueblo independiente”.

La Comisión quiere investigar más casos para poder evaluar el “papel y la responsabilidad claros” de las respectivas administraciones y obispos. A mediados de octubre tiene la intención de presentar un estudio inicial sobre los abusos durante el mandato del ex obispo de Trier, Bernhard Stein (1904-1993). Está acusado de conocer y encubrir a clérigos que abusaron de niños entre 1967 y 1980.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba