El líder ortodoxo asegura que fue la Santa Sede quien "canceló" la reunión prevista en Jerusalén El metropolita Antonio, tras reunirse con Francisco, abre de nuevo la puerta a un encuentro del Papa con Kirill

Francisco, con el metropolita Antonio en Kazajistán
Francisco, con el metropolita Antonio en Kazajistán Pool aigav

La reunión, dentro de la ronda de encuentros privadas con motivo del Congreso de Líderes Religiosos de Nur-Sultán, ha sido "muy cordial, como siempre", ha declarado, a la salida, el metropolita. "Me ha transmitido un saludo para el patriarca Kirill. Hemos hablado de la presencia de la Iglesia ortodoxa rusa en Kazajistán, que es muy numerosa"

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú "estamos trabajando" para que la ansiada segunda reunión entre el Papa Francisco y Kirill se produzca en breve, pese a las dificultades de la guerra de Putin y a la "sorpresa" de la entrevista de Bergoglio al Corriere, que provocó que el encuentro programado para mediados de junio en Jerusalén "fuera cancelado por la Santa Sede". Así lo ha asegurado el metropolita Antonio de Volokomask, jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, tras encontrarse con Francisco en Kazajistán.

La reunión, dentro de la ronda de encuentros privadas con motivo del Congreso de Líderes Religiosos de Nur-Sultán, ha sido "muy cordial, como siempre", ha declarado, a la salida, el metropolita. "Me ha transmitido un saludo para el patriarca Kirill. Hemos hablado de la presencia de la Iglesia ortodoxa rusa en Kazajistán, que es muy numerosa".

Francisco, con la delegación del Patriarcado de Moscú
Francisco, con la delegación del Patriarcado de Moscú Pool aigav

Ver dónde, cuándo y cuál es el objetivo

Cuestionado por un futuro encuentro entre ambos, Antonio recalcó que "existe esta posibilidad, obviamente, pero debe ser bien preparado". "Debemos ver dónde, cuándo, y lo más importante, cuál es el objetivo, como hicimos en el histórico encuentro de La Habana, el primero entre un Papa y un patriarca de Moscú".

"Es muy importante el documento que pueda salir al final, cuál es el mensaje de fuerza", añadió el representante del Patriarcado, que admitió que habló de ello con el Papa, "aunque no en profundidad", puesto que "el segundo encuentro ya estaba en fase de preparación y esperamos que pueda darse".

Una entrevista "sorpresa"

Entre las dificultades que podrían impedir un nuevo abrazo presencial entre Kirill y Francisco, "que no puede ser sólo para tomar un café", Antonio recordó que "el anterior fue cancelado por el Vaticano". "El Papa dio un entrevista en la que dijo que no daba para un encuentro con el patriarca", señaló el metropolita, quien no quiso aclarar si fue por la posición de Kirill sobre la guerra de Ucrania, aunque nadie duda de que ésta fue la razón última.

Encuentro de Líderes Religiosos
Encuentro de Líderes Religiosos

"Tenemos que hablar con los colaboradores, el mismo Papa me confirmó durante nuestro encuentro de agosto que esta reunión es necesaria", culminó Antonio, quien finalmente admitió que la entrevista a Il Corierre "fue una sorpresa" y que molestó que Bergoglio dijera que "no era útil para la unidad de los cristianos".

"Sabemos que podemos caminar hacia adelante, que los dos líderes religiosos continúan este camino, como cristianos, para ayudar a la gente, esto es lo importante", finalizó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba