La estancia de Francisco será una "gran bendición" para Kazajistán Arzobispo Peta: "Creemos que la visita del Papa a Kazajstán contribuirá al fin de la guerra en Ucrania"

Papa Francisco
Papa Francisco

En una entrevista con Vatican News, el arzobispo Tomasz Peta, que dirige la mayor y única archidiócesis de Kazajstán -Astana- califica el viaje del Papa Francisco a la nación centroasiática la próxima semana como "una gran bendición" para los católicos y para todo el país

Afirma que el Congreso interreligioso al que asistirá "puede ser un signo que señale a Dios como fuente de paz"

Los católicos de Kazajistán pertenecen a diez nacionalidades diferentes, incluyendo también representantes de la nación kazaja. Ya no se nos puede llamar, como antes, Iglesia 'alemana' o 'polaca'

Creemos que la visita del Santo Padre Francisco contribuirá en gran medida al fin de la guerra en Ucrania y a la obtención de la tan esperada paz

(Vatican News).- El arzobispo de Astana, Tomasz Peta, habló con Vatican News antes del próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Kazajistán, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre.

En una amplia entrevista, el arzobispo Peta reflexionó sobre la visita del Papa y la realidad de los católicos practicantes en Kazajistán.

El Papa Francisco realiza su 38ª visita apostólica al extranjero a Nur-Sultan, la capital de Kazajistán, para participar en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, y expresar su cercanía a la pequeña comunidad católica de la nación centroasiática.

Los católicos representan alrededor del 1% de los 19 millones de habitantes del país, que es aproximadamente un 70% musulmán y un 25% cristiano, principalmente ortodoxo ruso.

Además, el arzobispo Peta, de origen polaco, que fue ordenado sacerdote por el difunto cardenal Stefan Wyszyński, y luego obispo por el Papa San Juan Pablo II, también comparte una anécdota personal.

-¿Cuál es la importancia de la visita del Papa Francisco a Kazajistán desde su punto de vista?

-Una visita del Papa Francisco es siempre un acontecimiento histórico, más aún en un país donde los católicos son un "pequeño rebaño". Este hecho confirmó la visita del Papa Juan Pablo II en 2001, que indicó la presencia de la Iglesia católica en el país de la "Gran Estepa", fortaleciéndola en la fe.

Por lo tanto, estoy convencido de que la visita del Papa Francisco es una gran bendición para nosotros los católicos y para todo Kazajistán. Teniendo en cuenta la dramática situación internacional, la actual visita es portadora de la esperanza de paz y reconciliación a escala mundial.

Estamos muy agradecidos de que el Santo Padre bendiga en la Catedral de Nur-Sultan el nuevo icono - el tríptico de la "Madre de la Gran Estepa". Este icono está destinado a nuestro Santuario Nacional de la Reina de la Paz en Ozyornoye. Nos recordará la visita papal. Así rezaremos en Ozyornoye en la unión espiritual con el Papa por la paz y en las intenciones del Papa.

-¿Cuál es la importancia de este Congreso interreligioso y de la presencia y participación del Papa en él?

-El Congreso de los Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales (que ya es el séptimo en la capital de Kazajistán) no es una plataforma de debates teológicos. En mi opinión, puede ser un signo que señale a Dios como fuente de paz.

Aunque los esfuerzos de los políticos son necesarios, son insuficientes. Se requiere una intensa oración de los creyentes por la paz. La participación del Santo Padre Francisco en el Congreso eleva el nivel de este evento y señala el cuidado de la Iglesia por la paz y el bienestar de toda la humanidad.

-¿Cómo se ve al Papa Francisco en Kazajistán?

-Para los católicos de Kazajistán, el Papa Francisco es el líder de la Iglesia, el sucesor de Pedro. Esperamos al Papa con alegría y esperanza.

Es notable que para las autoridades kazajas el Santo Padre representa una autoridad. Esto se demuestra en la asiduidad con la que el Gobierno está preparando la visita del Papa.

-Desde que llegó a Kazajistán, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Puede compartir con nosotros lo que ha visto?

-Llegué a Kazajistán en 1990, todavía en la época de la Unión Soviética. En aquella época no había estructuras eclesiásticas. En el territorio de cinco repúblicas de la Unión Soviética ejercían su ministerio unos 15 sacerdotes locales, ciudadanos de la Unión Soviética. En muchas ciudades y pueblos existían comunidades de fieles.

Allí donde en la época del comunismo se rezaba de forma especial el Rosario, se conservaba la fe y el sentimiento de pertenencia a la Iglesia. Esto dio sus frutos en las condiciones de la libertad de religión y de conciencia después de que Kazajistán obtuviera la independencia (en el año 1991). Rápidamente se establecieron parroquias y se construyeron iglesias y capillas.

-¿Cómo es ser un católico practicante en Kazajistán?

-En Kazajistán gozamos de libertad religiosa. Sin embargo, no es fácil ser católico en nuestro país. ¿Por qué? Los católicos son menos del 1%. Los 19 millones de ciudadanos de Kazajistán son un mosaico de 130 nacionalidades / el 70% son nativos - kazajos / y pertenecen a 18 religiones registradas oficialmente.

Ser católico significa hacer una elección madura. Durante los años de la independencia de nuestro país, varios millones de sus ciudadanos se fueron a sus patrias históricas. Entre ellos había varios miles de católicos. En este tiempo la comunidad católica se hizo más internacional. Los católicos de Kazajistán pertenecen a diez nacionalidades diferentes, incluyendo también representantes de la nación kazaja. Ya no se nos puede llamar, como antes, Iglesia "alemana" o "polaca".

-En Asia Central, ¿cómo han visto los llamamientos a la paz del Papa en relación con la guerra de Ucrania?

-La guerra en Ucrania es una gran tragedia. Se puede decir que es una herida en el cuerpo de toda la humanidad. Creemos que la visita del Santo Padre Francisco contribuirá en gran medida al fin de la guerra en Ucrania y a la obtención de la tan esperada paz.

-Usted es polaco y fue ordenado por el célebre cardenal Stefan Wyszyński, un querido amigo del Papa San Juan Pablo II, Karol Wojtyla... Cuéntenos más sobre esto y su impacto en su vocación y trabajo.

-Estoy feliz de haber sido ordenado por santos obispos: como sacerdote por el cardenal Wyszynski [en el año 1976] y como obispo por el Papa Juan Pablo II [en el año 2001]. Es una gran gracia haber tenido la posibilidad de comunicarse en la vida con personas buenas y santas.

Pienso en ese momento, por ejemplo, en mi abuela Viktoria y en mi madre Helena. El cardenal Wyszynski fue siempre una persona profunda, pero al mismo tiempo sencilla y alegre. Sabía escuchar. Era muy atento y respetuoso con los demás. Un pequeño ejemplo. Los seminaristas que asistían a la misa del cardenal en su residencia, participaban después en el desayuno común. A menudo participaban obispos e invitados. Las conversaciones eran muy serias e importantes y a los seminaristas se nos permitía estar presentes.

Esto era para nosotros un signo de gran respeto hacia nosotros por parte del Cardenal.

Una vez, después de la Santa Misa, el Cardenal se acercó personalmente a nosotros, dos seminaristas, como "disculpándose" de que hoy no desayunáramos juntos. Ha llegado el arzobispo Luigi Poggi, y tenemos que prepararnos para el encuentro con las autoridades. Pero ustedes comerán en otra sala. El Cardenal no nos envió después de la Santa Misa al Seminario, sino que se ocupó personalmente, del desayuno para nosotros, y además asignó a otra persona para que nos acompañara.

Cardenal Stefan Wyszyński

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba