Viaje para impulsar el diálogo y la libertad religiosa desde el corazón de Asia Central Los católicos de Kazajstán ya preparan la visita del Papa Francisco

Confirmado: el Papa viajará en septiembre a Kazajstán
Confirmado: el Papa viajará en septiembre a Kazajstán

El Papa viaja al país para asistir al VII Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en la capital Nur-Sultan los días 14 y 15 de septiembre de 2022

"Teníamos la esperanza de que el Pontífice también pudiera visitar Karaganda, pero no es posible debido a sus condiciones de salud. Estamos igualmente muy contentos de que venga a nuestro país y celebre una misa para todo el Pueblo de Dios"

No hay palabras para describir la alegría de toda la comunidad católica kazaja por la visita del Papa Francisco a nuestro país. Lo que más nos alegra es comprobar que el resto de la sociedad no católica también ha recibido con gran entusiasmo la noticia del viaje del Santo Padre. La primera señal la da el hecho de que las autoridades de Karaganda se han ofrecido a ayudarnos a organizar la peregrinación desde nuestra ciudad hasta Nur-Sultan, donde el Papa pasará los tres días de visita. La segunda señal es que desde que se oficializó su viaje, vemos muchos periodistas en la calle preguntando a la gente común qué opinan de la llegada de Francisco y la respuesta es que todos están muy contentos de que un hombre de Dios tan importante visite al pueblo kazajo”. Lo explica a la Agencia Fides monseñor Yevgeniy Zinkovskiy, obispo auxiliar de Karaganda y primer prelado local de Kazajstán.

El Papa viaja al país para asistir al VII Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en la capital Nur-Sultan los días 14 y 15 de septiembre de 2022. Según el programa oficial difundido por la Santa Sede, Francisco llegará en territorio kazajo en la tarde del 13 de septiembre. Aquí será recibido por las autoridades del país y pronunciará el primero de sus cinco discursos oficiales.

En los días siguientes, el Papa participará en los trabajos del Congreso, alternándolo momentos dedicados a la comunidad católica local como la celebración de la Misa en la plaza de la Expo y el encuentro con obispos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral que se llevará a cabo en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro. “Teníamos la esperanza de que el Pontífice también pudiera visitar Karaganda, pero no es posible debido a sus condiciones de salud. Estamos igualmente muy contentos de que venga a nuestro país y celebre una misa para todo el Pueblo de Dios. Hemos invitado a todos a participar en el encuentro y esperamos que el Papa nos diga qué podemos hacer por la Iglesia local y la sociedad”, concluye monseñor Zinkovskiy. La invitación a Kazajstán fue entregada al Papa Francisco el pasado 6 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano con el Presidente del Senado de Kazajstán, Maulen Ashimbayev. En aquella ocasión, el presidente del Senado agradeció a la Santa Sede el apoyo a la iniciativa ya mostrado en años anteriores.

El Primer Congreso de Religiones Tradicionales Mundiales y Nacionales fue convocado por el ex presidente Nazarbayev en Astana (ahora Nur-Sultan) los días 23 y 24 de septiembre de 2003. En esa ocasión, delegados enviados de 17 realidades e instituciones religiosas y confesionales de todo el mundo se reunieron con el objetivo de impulsar el diálogo y la libertad religiosa desde el corazón de Asia Central, zona cercana al epicentro de los conflictos étnico-religiosos posteriores al 11 de septiembre de 2001. Ese Congreso tuvo como modelo la Jornada de Oración por la Paz en el mundo convocada en Asís por Juan Pablo II el 24 de enero de 2002, para reafirmar la contribución de las diferentes tradiciones religiosas al diálogo y la armonía entre los pueblos y naciones.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba