Moses Simukonde Sens, de 35 años, zambiano, fue alcanzado por una bala perdida Asesinado por error un religioso de los Misioneros de África en Burkina Faso

Moses Simukonde, misionero asesinado
Moses Simukonde, misionero asesinado

El hermano Moses Simukonde Sens, de 35 años, originario de Zambia, fue alcanzado por una bala perdida la noche del 29 de marzo cerca de un puesto de control militar

"Ha sido un trágico accidente" dice un responsable de la Casa General de los Misioneros de África (Padres Blancos), confirmando el asesinato accidental ocurrido en Ouagadougou, capital de Burkina Faso

El tiroteo se dio en un puesto de control militar. Los soldados dispararban a un grupo de sospechosos. La policía militar ha expresado sus disculpas en una carta oficial dirigida a nuestra congregación y a la familia del hermano misionero"

Desde 2015, Burkina Faso atraviesa una fase de grave inestabilidad política debido a la violencia

(Agencia Fides).- "Ha sido un trágico accidente" dice a la Agencia Fides un responsable de la Casa General de los Misioneros de África (Padres Blancos), confirmando el asesinato accidental de uno de sus hermanos de comunidad ocurrido en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. El hermano Moses Simukonde Sens, de 35 años, originario de Zambia, fue alcanzado por una bala perdida la noche del 29 de marzo cerca de un puesto de control militar.

"La tragedia ocurrió hacia las 9 de la noche del 29 de marzo, cuando nuestro hermano pasaba cerca del puesto de control establecido por la policía militar", afirman fuentes de la Casa General. "Los soldados dispararon varias veces contra unos individuos que, según ellos, constituían una amenaza. Desgraciadamente, uno de los disparos alcanzó al hermano Moses, causándole la muerte. La policía militar ha expresado sus disculpas en una carta oficial dirigida a nuestra congregación y a la familia del hermano misionero".

Policía militar

Desde 2015, Burkina Faso atraviesa una fase de grave inestabilidad política debido a la violencia de grupos yihadistas presentes en varias zonas, que ha causado al menos 10.000 muertos -civiles y militares- y unos dos millones de desplazados. El 30 de marzo se declaró el estado de emergencia en ocho regiones del país, que comprenden 22 departamentos correspondientes a cerca de la mitad del territorio nacional.

Además, las organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso han expresado su preocupación por los casos de "secuestro" y "reclutamiento forzoso" de ciudadanos como auxiliares del ejército en la lucha contra el yihadismo, y han denunciado la " negación recurrente y sistemática de la libertad de opinión".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba