Bassetti: "El pensamiento de Bergoglio es fruto de una reflexión teológica profunda y viviente" Baldisseri reprende a los ultras que acusan al Papa de herejía: "Cuando habla es Magisterio"

El Papa y Baldisseri
El Papa y Baldisseri

El presidente del Instituto Teólogo Pontificio Juan Pablo II, Pierangelo Sequeri, también se muestra muy crítico con los acusadores de Francisco: les tacha de "don nadies débiles que actúan como si fueran el papa Gregorio Magno, Tomás de Aquino y Buenaventura"

"El Papa Francisco es el Papa, y cuando habla es Magisterio". El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha censurado a los ultras que acusan a Bergoglio de herejía. También lo ha hecho el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de los obispos italianos, quien ha recordado que el pensamiento del Papa "no está para nada improvisado, sino que es el fruto de una reflexión teológica profunda y viviente tomada de su experiencia como pastor y teólogo".

Ambos cardenales hablaban así en la presentación en la Universidad Gregoriana de Roma de una nueva serie de libros sobre "las semillas teológicas del Papa Francisco", de acuerdo con lo publicado por Crux. El acto tuvo lugar días después de que una veintena de clérigos y teólogos ultraconservadores publicaran una carta acusando al Papa de herejía y exigiendo que dimita. Una misiva que ha pasado totalmente desapercibida entre la mayoría de los cientos de millones de curas y fieles en todo el mundo.

"La facilidad con la que los textos y documentos del Papa Francisco pueden leerse no debe despistar o llevar a conclusiones falsas", afirmó Bassetti en un mensaje enviado a la presentación, insistiendo en que la propuesta de Bergoglio a los teólogos es que salgan de sus torres de marfil y que bajen al barro de la vida real. 

"El Papa exhorta e invita a los teólogos humildemente pero con fuerza a que tomen en serio su deber y empiecen el camino que el propio Papa Francisco ya ha empezado", continuó Bassetti, recordando que el enfoque teológico concreto y pragmático de Bergoglio -tal y como evidencia, por ejemplo, la Laudato Si'está en plena continuidad con el Concilio Vaticano II.

En la presentación de los libros el presidente del Instituto Teólogo Pontificio Juan Pablo II, Pierangelo Sequeri, también se mostró muy crítico con los acusadores del Papa Francisco, tachándolos de "don nadies débiles que actúan como si fueran el papa Gregorio Magno, Tomás de Aquino y Buenaventura".

Bassetti, con el Papa
Bassetti, con el Papa

Volver arriba