El presidente de los obispos germanos agradece al Papa la nueva marcha del Sínodo Batzing: "El proceso sinodal de Roma y el 'Camino Sinodal' alemán son dos caminos con un objetivo común"

El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing
El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing

"Como nunca antes, el pueblo de Dios se involucrará en la preparación y el camino del Sínodo de los Obispos. Esta nueva forma de sinodalidad, espero, desatará un fuerte impulso y fuerzas dinámicas en torno al tema del Sínodo, 'Por una Iglesia sinodal: Comunión 'Participación y Misión'"

"Las acusaciones ocasionales de que estamos preparando una escisión en Alemania o que no estamos de acuerdo con la Iglesia universal resultan irrelevantes", sostiene el presidente de los católicos alemanes

Los obispos alemanes creen que el proceso sinodal anunciado por la Santa Sede este viernes, y el propio Camino Sinodal de la Iglesia del país "son dos caminos diferentes que tienen un objetivo común". En una primera reacción tras los nuevos criterios marcados por el Vaticano, el presidente del Episcopado germano, Georg Bätzing, subrayó que las decisiones tomadas por el sínodo del país "se incorporarán" al proceso continental.

"El objetivo de ambos procesos es hacer visible y viable la buena nueva del evangelio hoy bajo los 'signos de los tiempos'", dijo Bätzing, quien avaló el camino emprendido por el Vaticano como "una fuerte señal de la participación de todo el pueblo de Dios en el destino de la iglesia universal".

"Como nunca antes, el pueblo de Dios se involucrará en la preparación y el camino del Sínodo de los Obispos. Esta nueva forma de sinodalidad, espero, desatará un fuerte impulso y fuerzas dinámicas en torno al tema del Sínodo, 'Por una Iglesia sinodal: Comunión 'Participación y Misión'", recalcó el presidente del Episcopado alemán.

Bienvenida expresa

"Doy la bienvenida expresamente a esta forma de sinodalidad y la comprensión de la iglesia", concluyó Bätzing, quien vio la medida "una oportunidad para para toda la Iglesia mundial" de participar en un camino conjunto. En junio, los obispos alemanes abordarán por primera vez la dinámica vaticana, junto a las órdenes religiosas, las universidades y diversos movimientos laicos. 

Monseñor Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana
Monseñor Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana

Por su parte, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) acogió con satisfacción el anuncio del Vaticano. Es una "señal de confirmación" de que el Papa está usando el modelo del proceso de reforma alemán para una sinodalidad global, subrayó su presidente, Thomas Sternberg. "Las acusaciones ocasionales de que estamos preparando una escisión en Alemania o que no estamos de acuerdo con la Iglesia universal resultan irrelevantes", insistió.

También la comunidad de Mujeres Católicas de Alemania acogió con satisfacción el anuncio del Vaticano, ofreciendo la experiencia vivida durante el Camino Sinodal alemán. 

Volver arriba