Debido a la crisis de los abusos sexuales, según admite el propio presidente del Episcopado Bätzing reconoce que la Iglesia en Alemania sufre una "profunda crisis de credibilidad"

Monseñor Georg Bätzing
Monseñor Georg Bätzing

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, reconoce en una entrevista que la institución se encuentra en una "profunda crisis de credibilidad", de la que "nosotros mismos somos en gran parte culpables de ello, por los escándalos, especialmente los abusos a niños y jóvenes"

Esa crisis de credibilidad afecta a la participación en los servicios navideños, reconoció, "pero soy partidario de no lamentarnos por los que no vienen, sino de dar buenas noticias y una calurosa bienvenida a los que están. La Iglesia suele preocuparse demasiado de sí misma y no del mensaje de Jesús”

En Alemania, la Iglesia es cada vez "más pequeña y humilde". Lo reconoció, en entrevista con Focus, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. La institución se encuentra en una "profunda crisis de credibilidad", de la que "nosotros mismos somos en gran parte culpables de ello, por los escándalos, especialmente los abusos a niños y jóvenes", según el resumen de la entrevista recogido por el Süddeutsche Zeitung.

No obstante, el obispo de Limburgo mostró también su esperanza de que la palabra de la Iglesia seguirá siendo solicitada "mucho más allá de los márgenes de la Iglesia". En este sentido, y según recoge a su vez el portal Katholisch, “por ejemplo, la Iglesia tiene mucho que decir sobre los temas de la libertad y la democracia, los desafíos éticos en un mundo de digitalización, la guerra y la paz, la protección de la vida y la integridad de la creación”, por lo que espera que eso también sirva para “atraer a la gente de vuelta a la Iglesia”.

Bätzing es el copresidente del Camino Sinodal
Bätzing es el copresidente del Camino Sinodal

Refiriéndose al Camino Sinodal, Bätzing, uno de sus impulsores -y que hace un mes estuvo en el Vaticano, junto con el resto de obispos alemanes, analizando con la Congregación para los Obispos y la de Doctrina de la Fe algunos postulados de ese proceso-, afirmó: "Intentamos dejar claro que, en cuestiones importantes y globalmente relevantes, recogemos los argumentos y los ponemos a disposición de la Iglesia universal".

Todos los implicados -añadió- tienen claro que "no podremos decidir estas cuestiones aquí [en Alemania]", pero también advirtió de que “el Camino Sinodal despliega un impulso que no permite vuelta atrás".

Menos participación en los servicios navideños 

Y con respecto a la crisis de credibilidad, aseguró que la misma también afecta a la participación en los servicios navideños. "Pero soy partidario de no lamentarnos por los que no vienen, sino de dar buenas noticias y una calurosa bienvenida a los que están. La Iglesia suele preocuparse demasiado de sí misma y no del mensaje de Jesús”, añadió el obispo, según recoge Katholisch.

El pasado jueves, un estudio mostraba el continuo descenso del número de miembros en las iglesias cristiana en Alemania, en buena medida por culpa de la crisis de los abusos sexuales en su seno. En este sentido, la Iglesia católica se ve afectada “de forma desproporcionada” según el "Monitor Religioso 2023" de la Fundación Bertelsmann, que recogía que sólo el 14% de la población asiste a un servicio religioso al menos una vez al mes.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba